iProfesionaliProfesional

Alerta en la city: se desplomaron el dólar MEP y el contado con liqui tras las nuevas medidas de la CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) obligó a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a tener el 75 por ciento de sus carteras en pesos
29/04/2020 - 16:00hs
Alerta en la city: se desplomaron el dólar MEP y el contado con liqui tras las nuevas medidas de la CNV

Como consecuencia de las nuevas medidas adoptadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obligó a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a tener el 75% de sus carteras en pesos, las cotizaciones bursátiles del dólar se desploman este miércoles cerca de un 8%.

De esta forma, el dólar bolsa o MEP cayó un 6,9% y se ubicó en los $108,87, mientras que el contado con liquidación perdió 8,3% y cotizó a $109,76.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) convalidó este miércoles que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma indicó que la medida busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones -denominado Contado Con Liquidación (CCL)- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares (Dólar MEP), luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los $115 por dólar.

La normativa estableció que al menos el 75% del patrimonio de los FCI debe invertirse en activos autorizados emitidos y negociados en la Argentina, o en los países del Mercosur y en Chile.

Además, señaló que el Fondo cuya moneda sea el peso deberá invertir, al menos, el 75% del patrimonio del mismo en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en el país exclusivamente en la moneda nacional.

En los casos de valores negociables emitidos en el extranjero por emisoras extranjeras, las entidades donde se encuentren depositados los valores negociables adquiridos por el FCI deberán reunir los mismos requisitos que los aplicables a los custodios de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear).

Las sociedades gerentes de los FCI abiertos cuya moneda de emisión sea el peso, deberán adecuar sus inversiones de acuerdo con el cronograma que establece que, al 4 de mayo próximo, deberán reducir en un 30% la inversión en exceso; al 8 de mayo, en un 30% adicional; y al 15 de mayo, las inversiones deberán estar adecuadas.

A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue

Por su parte, el dólar mayorista repitió una suba de 11 centavos, al colocar el Banco Central (BCRA) el valor de referencia en los $ 66,75.

En cuanto al dólar blue, se mantuvo en $112 para la compra y $117 para la venta, aunque durante la jornada llegó a tocar un pico de $121.

El dólar minorista se ubicó en torno a los $69, por lo que el valor del dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto país es, en promedio, de $89,7.

En la City porteña el precio promedio del dólar fue de $69,067, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades que operan en la misma. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $69,25

- Nación: $68,50

- ICBC: $69,20

- BBVA: $69,75

- Supervielle: $69

- Santander: $69

- Balanz: $68

Bolsa y riesgo país

En la bolsa porteña, por su parte, el índice S&P Merval marcó un avance de 0,36%, impulsada por las bolsas de referencia que finalizaron la jornada en territorio positivo.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Banco Francés ganó 4,66%; Grupo Supervielle trepó 4,19%; Central Puerto, +2,89%; YPF, +2,75%; y Aluar avanzó 1,57%.

En sentido contrario, Telecom Argentina cayó 4,87%; Edenor bajó 4,58%; Transportadora de Gas del Norte, -2,25%; Cresud, -1,37%; e BYMA cedió 0,87%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de subas encabezadas por Banco Supervielle (+11,3%); Banco Francés (+10,5%); Despegar (+10,2%); YPF (+8%); y Grupo Financiero Galicia (+7,2%).

El único retroceso de la sesión fue anotado por Telecom Argentina (-0,7%).

En los mercados internacionales, Wall Street cerró este miércoles en verde, en una sesión marcada por los alentadores resultados de un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infeccionas y Alergias de Estados Unidos, que reveló que el medicamento contra el coronavirus Remdesivir, de la biofarmacéutica Gilead, cumplió con los objetivos iniciales.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ascendió 2,21%; el selectivo S&P 500 escaló un 2,66%; y el tecnológico Nasdaq subió un 3,57%.

En el segmento de renta fija local, los bonos en dólares tuvieron una jornada tranquila, con escaso volumen negociado, quedando mayormente sin variaciones y a la expectativa de lo que sucederá con la propuesta de reestructuración, según detallaron desde Grupo SBS.

Por otra parte, los bonos en pesos se mostraron dinámicos, operando tomadores desde el inicio del día, lo que determinó al cierre de la jornada subas de entre 1% y 5% promedio tanto para el tramo CER como para los "floaters" o cupones flotantes, que son un tipo de bono donde el pago del interés periódico depende de un tipo de interés de referencia fijado previamente.

De esta forma, el riesgo país avanzó 1,20% hasta los 4.051 puntos básicos.

Temas relacionados