iProfesionaliProfesional

Goldman Sachs, pesimista: Wall Street podría caer 20% en los próximos tres meses

Un informe del estratega de la firma, David Kostin, aseguró que los inversores pondrán su mirada en la caída de la actividad, tras el rally del último mes
12/05/2020 - 10:11hs
Goldman Sachs, pesimista: Wall Street podría caer 20% en los próximos tres meses

El banco de inversiones Goldman Sachs Group dice que el pesimismo se apoderará pronto de Wall Street y enviará el índice S&P 500 a una caída de casi un 20% en los próximos tres meses.

El apoyo fiscal y monetario durante las últimas semanas de la pandemia de coronavirus evitó con éxito una crisis financiera, pero el retorno a la normalidad económica aún está muy lejos y los inversores se han adelantado.

El principal estratega de capital de EE.UU. del banco, David Kostin, escribió en un informe en el que advierte que los riesgos financieros, económicos y políticos oscurecen las perspectivas de las acciones nacionales.

Los pronósticos no son alentadores para Wall Street
Los pronósticos no son alentadores para Wall Street

Curva sin aplanamiento

El banco cita la falta de aplanamiento en la curva de infección de EE. UU. Fuera de Nueva York, lo que promete ser un largo proceso de reinicio, un golpe del 50% a las recompras en 2020 y el riesgo de mayores impuestos corporativos e impuestos de consumo de facto si EE. UU. -Las tensiones comerciales en China vuelven a brotar.

"Un solo catalizador puede no provocar un retroceso, pero existen una serie de preocupaciones y riesgos que creemos, y nuestras conversaciones con los clientes confirman que los inversores están minimizando", escribió Kostin. Goldman dice que el S&P 500 probablemente caerá a 2,400 en los próximos tres meses antes de que se recupere a 3,000 para fin de año. El índice cayó 0.5% el lunes a 2,914 a partir de las 9:45 a.m.en Nueva York.

Kostin señala que grandes sectores de la comunidad de inversores no han podido sacar provecho del aumento del 31% del S&P 500 desde su mínimo el 23 de marzo.

Señala que la mayoría de los fondos mutuos han tenido un rendimiento inferior desde la baja del mercado bajista, con cobertura a largo / corto y macro los fondos publican retornos de un solo dígito como grupo, y los inversores pueden enfrentar presión para perseguir la recuperación. "El ‘miedo a perderse’ describe mejor el proceso de pensamiento", dijo Kostin.

Para Goldman Sachs, el rumbo de la economía dependerá de si hay o no un segundo brote de coronavirus
Para Goldman Sachs, el rumbo de la economía dependerá de si hay o no un segundo brote de coronavirus

Movimiento arriesgado

Pero advierte que es un movimiento arriesgado. Incluso con las medidas de la amplitud de la reciente recuperación mejorando en los últimos días, lo que podría indicar una mayor aceptación de la idea de que las ganancias durarán, el indicador de sentimiento de Goldman Sachs apenas ha mejorado desde mediados de marzo.

Kostin es pesimista sobre las perspectivas de ganancias corporativas, citando planes de crecimiento congelados y gastos de capital que caerán 27% este año. Señala que el único impulsor alentador de las ganancias es el creciente déficit federal, que en efecto actúa como un apoyo sustancial a la demanda.

Los informes de la compañía van cambiando de acuerdo al impacto que va teniendo la pandemia a nivel mundial y la ayuda financiera de los diferentes estados

Tras anticipar a mediados de marzo que no descartaba caídas adicionales del S&P 500 hasta 2.000 puntos, en abril estimaba que los mínimos de marzo (2.191 puntos) podrían ser el suelo del actual mercado bajista.

Hace un mes, consideraban que si EEUU no tiene un segundo repunte en las infecciones después de que la economía se reabra, es poco probable que los mercados de valores marquen nuevos mínimos.

"La Fed y el Congreso han excluido la posibilidad de un colapso económico completo", han señalado estos expertos. "Sus medidas significan que nuestra previsión anterior a corto plazo de 2.000 puntos ya no es probable" para el S&P 500, había añadido.

Temas relacionados