iProfesional

El mercado, con emociones mezcladas: baja el riesgo país por conversaciones sobre la deuda pero el dólar sigue empujando al alza

Mientras las operaciones bursátiles mostraron una clara mejoría, los dólares paralelos no frenan su avance pese a las medidas del Gobierno
12/05/2020 - 17:00hs
El mercado, con emociones mezcladas: baja el riesgo país por conversaciones sobre la deuda pero el dólar sigue empujando al alza

Este martes el mercado brindó señales dispares acerca de la confianza que existe sobre el devenir de la economía argentina. Mientras los bonos y acciones operaron en terreno positivo y se produjo una fuerte baja del riesgo país, las cotizaciones de los dólares paralelos siguen mostrando alzas inquietantes.

Mientras los operadores bursátiles parecen mostrarse optimistas acerca de un posible arreglo de la Argentina con sus acreedores en los próximos días, la renovada presión cambiaria matiza con un tono negativo la situación.

La situación ambigua se da horas después de que el presidente Alberto Fernández se manifestó también en un tono que da para diversas interpretaciones. Afirmó que "nadie quiere un default", pero también advirtió a los bonitas "que especulan", que "no nos van a doblegar".

En este marco de incertidumbre, el dólar "contado con liquidación" siguió subiendo esta tarde y avanzó cerca de los $122, mientras el blue se disparó hasta los $127.

El dólar bolsa (MEP), utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, operó a $119,31.

El contado con liquidación, usado en el mercado para fugar divisas de manera legal, mostró tendencia alcista desde el inicio del día y con el correr de las horas aceleró su ritmo ascendente para ubicarse en $121,96.

Las últimas medidas del Banco Central habían logrado frenar la escalada de las cotizaciones, en medio de un mercado que busca dolarizarse.

Sin embargo, desde el inicio de semana, las cotizaciones libres del billete verde retomaron las subas en medio de las crecientes tensiones vinculadas con la resolución de la deuda argentina y la incertidumbre respecto del impacto en la economía del coronavirus.

Este martes, el blue era ofrecido estable a $125 hasta el mediodía, pero luego "despegó" hasta los $127 en el circuito financiero informal de la city.

En Banco Nación, el dólar minorista cotizó a $69,25, aunque si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País, su precio ascendió a $90,02.

Suben los bonos y mejora la Bolsa

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acentuaban esta tarde la tendencia alcista y subían 4,14%, los Adrs de empresas locales que se negocian en Wall Street ganaban hasta 12% y el riesgo país se ubicaba por debajo de los 3.000 puntos.

En el mercado bursátil, el indicador Merval avanzaba a 40.177 puntos, el balance de precios arrojaba 134 alzas, 38 bajas y 10 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones superaba los 1.368 millones de pesos.

Los bonos soberanos y las acciones de las empresas argentinas volvían a operar con alzas mientras el Gobierno y los acreedores privados externos intentaban avanzar en las negociaciones para reestructurar 66.238 millones de dólares de deuda.

El alza de los bonos sugiere mejores expectativas sobre la deuda.
El alza de los bonos sugiere mejores expectativas sobre la deuda.

El índice de Riesgo País elaborado por la banca estadounidense JP Morgan descendía 2,7%, hasta los 2.992 puntos, el nivel más bajo desde el 2 de marzo último.

Los bonos volvían a operar en terreno positivo: el Bonar 2020 subía 2,6%; el Bonar 2024, 5,7%; el Discount y el Par (claves en la conformación del indicador riesgo país) 3,4% y 4,5%, respectivamente; el Bonar 2037 anotaba un alza del 4,5%; y el bono a cien años ascendía 5%.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también registraban una nueva jornada en terreno positivo, con alzas de hasta 12,2% como Loma Negra; del 7,87% en el caso de Cresud y 5,84%, YPF.

Alberto y la presión de los bonistas

El presidente Alberto Fernández denunció en la noche del lunes que algunos bonistas especulan con un "cambio de gobierno" en la Argentina en caso de que haya default y les advirtió: "No nos van a doblegar".

Luego del fuerte rechazo de acreedores a la oferta de renegociación presentada por la Argentina, Fernández les exigió a los fondos de inversión que "si tienen una contraoferta, digan cuál es".

Fue al cabo de una jornada en la que se instaló la idea de que el rechazo a la propuesta original fue muy alto, aunque ni el Gobierno nacional ni el bonaerense lo informaron, en medio de un fuerte hermetismo.

No obstante, Fernández insistió en que su gobierno no quiere llevar a la Argentina a una nueva cesación de pagos.

"No somos unos necios que quieren llevar al país al default", sostuvo el presidente en una entrevista con C5N.

Por primera vez, Fernández denunció que "algunos bonistas especulan con un cambio de Gobierno" si la Argentina cae en default.

Fernández ratificó que Argentina quiere evitar un default.
Fernández ratificó que Argentina quiere evitar un default.

Fernández también dijo que la Argentina está dispuesta a escuchar una contrapropuesta de parte de los bonistas, aunque aclaró: "No somos unos necios, no somos unos irresponsables", en alusión a que el país solo se comprometerá a pagar lo que pueda llegar a cumplir, tras la oferta realizada días atrás.

El jefe de Estado valoró que el FMI haya reconocido que la deuda externa argentina era impagable y volvió a cargar contra el gobierno de Mauricio Macri por haberse endeudado tanto para "pagar déficit".

"Endeudarse para pagar déficit no es una buena idea", insistió Fernández, y consideró que mucho de ese dinero que ingresó al país en concepto de deuda externa fue a parar a "los amigos" del poder durante la administración macrista.

Fernández sostuvo que "el default es malo y nadie lo quiere, pero no queremos que se pague a costa de los argentinos".

"Podemos solo tomar una deuda que podamos pagar porque si no hipotecamos el futuro argentina", explicó.

Insistió en el principal objetivo de su administración es alcanzar una "deuda sostenible".

"En nuestra oferta los acreedores no pierden sino que ganan menos", agregó el presidente, en línea con lo que había manifestado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Temas relacionados