iProfesionaliProfesional

¿Qué hacer con la plata ante un dólar imparable?: opciones de inversión para cubrirse

Mientras el dólar blue toca nuevos máximos y el Gobierno negocia con los acreedores, los expertos de la City comparten sus sugerencias de inversión
14/05/2020 - 21:10hs
¿Qué hacer con la plata ante un dólar imparable?: opciones de inversión para cubrirse

El dólar volvió a ser noticia durante la semana pasada, cuando el blue tocó un máximo de $138 y acumuló un alza de 200% desde que Alberto Fernández ganó las PASO. No obstante, este lunes la cotización del dólar extraoficial se moderó y bajó hasta los $128. Sin embargo, se trata de un valor todavía alto con comparación con el valor oficial.

Mientras, el mercado se muestra preocupado por la dinámica cambiaria, en los expertos de la City compartieron con iProfesional cuáles son las inversiones que recomiendan en este contexto de volatilidad: 

1. Cedears: para dolarizarse y evitar el riesgo argentino

Los cedears son la alternativa preferida de inversores y especialistas en los últimos tiempos, ya que se trata de certificados locales que representan una acción que cotiza en el exterior. Estos papeles se compran en pesos y no tienen ninguna restricción ligada al cepo cambiario.  

"Los que quieren estar afuera del riesgo argentino buscan cedears. Obviamente, estos papeles se aprecian en pesos cuando sube el dólar pero hay que elegir buenas acciones, que tengan proyección en dólares. De lo contrario, es un problema y se puede perder en moneda estadounidense", afirmó Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global. 

En la misma sintonía, Julio Calcagnino, asesor financiero de TSA Bursátil, afirmó: "A los que quieran exponer algo de su cartera a renta variable, les estamos recomendando ir por los cedears. Preferimos el sector tecnológico, con empresas como Microsoft, Amazon y Google. Algunos bancos nos gustan, aunque con más recaudos, por ejemplo, el Bank of America". 

Microsoft es uno de los cedears que recomiendan los especialistas
El papel de Microsoft es uno de los cedears que recomiendan los especialistas

Y agregó: "En cambio, no estamos favoreciendo tanto las inversiones relacionadas al consumo masivo o energía, ya que no sabemos en qué medida se van a normalizar los medios de transporte, que son los principales demandantes de petróleo y clientes de las empresas petroleras. De todos modos, para los que piensen que la normalización se va a dar pronto, hay inversiones interesantes como Petrobras o Exxon Mobil".

Por su parte, al momento de elegir papeles, Martínez Burzaco detalló: "Barrick Gold puede ser uno interesante; algún laboratorio que esté trabajando en una vacuna contra el coronavirus, como Glaxo o Johnson & Johnson; o las tecnológicas grandes, como Microsoft o Google". 

En momentos de disparada del dólar bursátil, Calcagnino se refirió al efecto de ese salto en esta alternativa de inversión. "El cedear no solamente permite comprar la acción de afuera sino que se adquiere en pesos y, a medida que se van moviendo los distintos dólares implícitos, el papel acompaña ese movimiento. Al entrar en la inversión en estos momentos, se ingresa a un contado con liquidación implícito un poco más alto", dijo.

2. Acciones argentinas, con potencial de suba

Los papeles de las empresas locales vienen muy golpeados en los últimos meses y por eso los especialistas creen que podrían recuperar valor hacia adelante. Sin embargo, se trata de una opción que no escapa al riesgo argentino y, en tiempos de crisis económica y freno en la actividad, es importante analizar bien la situación patrimonial de las empresas.

Juan Salerno, gerente de inversiones de Compass, argumentó en favor de esta alternativa aunque destacó que el potencial de alza no estará ajeno a la negociación de la deuda. "Estamos recomendando desde hace 2 o 3 semanas posicionarse en renta variable argentina. Eso, obviamente, va a depender de si hay un acercamiento en las posiciones en el deal de la deuda soberana. Esperamos, por lo menos, que el Gobierno pueda hacer algún tipo de contrapropuesta y acerque posiciones. Entendemos que traería un buen momentum para el mercado, particularmente para acciones, porque están súper castigadas en dólares", explicó. 

Tras varios meses de castigo, los expertos ven potencial de recuperación en las acciones argentinas
Tras varios meses de castigo, los expertos ven potencial de recuperación en las acciones argentinas

El especialista también resaltó que Compass ofrece un fondo que invierte en acciones y sostuvo que "es una alternativa muy buena para posicionarse no solamente porque está linkeado al dólar, sino también por el upside que puede haber hacia un mejor escenario, con valuaciones que nos parecen baratas". Además, agregó que las acciones resultan más defensivas en un entorno de alta inflación. 

Martínez Burzaco también mencionó a la renta variable entre las alternativas recomendadas. "Para los que quieren riesgo, hay una apuesta significativa en algunas acciones argentinas, especialmente las bancarias, a la espera de que haya algún arreglo en la reestructuración de la deuda", afirmó. 

3. Bonos atados al dólar oficial

Pese a que la brecha cambiaria continúa ampliándose, los especialistas ven valor en los bonos corporativos dólar linked. Se trata de títulos que se compran en pesos y siguen la cotización del tipo de cambio oficial, por lo que dan cobertura sobre la devaluación. 

Aunque hoy existe una gran distancia entre el dólar oficial y el financiero, los analistas entienden que, eventualmente, la brecha se reducirá. "Creemos que el dólar en Argentina debería ir depreciándose en el tiempo y esa brecha que hoy tenemos entre el oficial y el implícito debería ir cerrándose. Obviamente, no es deseable una depreciación abrupta del tipo de cambio oficial pero entendemos que podríamos entrar en esa dinámica y una forma de captar eso es a través de papeles dólar linked", indicó Salerno.

El presidente de Allaria Fondos, Néstor De Césare, coincidió en la visión: "A estos niveles de brecha cambiaria, empezamos a ver atractivo el posicionamiento en instrumentos dólar linked, que se compran en pesos pero que ajustan su capital con el dólar oficial. En algún momento, creemos que se va a acelerar el ritmo devaluatorio para no retrasar el tipo de cambio. Nuestros fondos comunes de inversión denominados en dólares son una buena cobertura para quien desea permanecer invertido en moneda extranjera".

Si bien no hay mucha oferta hoy en el mercado, creen que empezarán a multiplicarse las emisiones de este tipo. De hecho, Pan American Energy e IRSA ya anunciaron colocaciones bajo esta modalidad

Por su lado, Calcagnino también recomendó esta alternativa aunque recalcó que, en este momento de crisis económica, es importante hacer "un buen análisis de las compañías emisoras". 

4. ¿Y el dólar billete? 

Respecto de la conveniencia o no de dolarizarse a estos precios, las aguas están divididas entre los especialistas consultados. Aunque coinciden en que depende del perfil de riesgo de cada inversor.

"No consideramos que sea un buen momento para pasarse de pesos a dólares, ya que a los actuales niveles de tipo de cambio de mercado la brecha está cerca de los niveles máximos históricos y nos parece que en términos reales está bastante depreciado. Preferimos una cartera balanceada entre dólares y pesos, sobre todo con los nuevos flujos de inversión", afirmó De Césare.

En esa línea, Salerno apuntó: "En el caso de que haya un acuerdo con los bonistas o se acerquen las posiciones, me parece que va a tener mucha más rentabilidad un fondo de acciones o bonos en dólares que el billete. Después, cada uno decidirá según su perfil de riesgo. Quien sea muy conservador probablemente prefiera comprar dólares billete a cualquier precio. Pero a nosotros nos parece que tenemos otro tipo de alternativas, más allá de que el dólar, en cualquiera de sus versiones, siga subiendo". 

El dólar billete es la alternativa más conservadora del mercado pero, a estos precios, los analistas prefieren otras opciones de inversión
El dólar es la alternativa más conservadora pero, a los precios de hoy, los analistas prefieren otros vehículos de inversión

Martínez Burzaco acordó con la visión de su colega: "Es defensivo y riesgoso. Si no hay default, el dólar baja". 

Por el contrario, Calcagnino reconoció que, dentro del menú más amplio de inversiones,  "sigue estando la recomendación de comprar dólares billetes en los mercados autorizados, como el MEP o el oficial, con las limitaciones y las regulaciones actuales". 

"En un contexto como el actual, con un tipo de cambio real un poquito atrasado, con la volatilidad propia del proceso de reestructuración de deuda y la cuestión de que el argentino busca refugio en el dólar, es interesante pensar en mantener o aumentar la exposición al dólar de las carteras de inversión", concluyó.