iProfesionaliProfesional

El Banco Central lanza nueva normativa para forzar a que los chacareros liquiden más dólares

A través Comunicación A7018 dispuso un límite a los créditos subsidiados si el chacarero tiene retenido más del 5% de su capacidad de cosecha anual
15/05/2020 - 11:02hs
El Banco Central lanza nueva normativa para forzar a que los chacareros liquiden más dólares

El Banco Central acaba de establecer mediante la Comunicación A7018 publicada el jueves un límite a los créditos subsidiados a todo productor que mantenga un acopio de su producción de trigo y/o soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual. De esta manera, interpretaron en el mercado, el BCRA busca que la "lluvia" de pesos no llegue al campo para forzarlo a liquidar y así permita que la entidad deje de vender dólares en el circuito formal

Durante el mes de abril, el agro aceleró la liquidación de divisas a niveles de u$s1.500 millones, por encima del mes anterior, aunque casi 20% abajo del mismo mes de 2019. Aun con mayor liquidación del agro, el superávit cambiario que se liquida en el mercado oficial se achicó por mayores pagos de importaciones, menos préstamos financieros del exterior y más compras de dólares ahorro, incentivados por la brecha cambiaria. 
 
Por eso el BCRA y ahora también la AFIP busca que los dólares que tiene las reservas oficiales estén virtualmente cerradas. 
 
El Gobierno quiere que los sojeros liquiden más dólares para no tener que vender el Central
El Gobierno quiere que los sojeros liquiden más dólares para no tener que vender el Central
 

También la AFIP redobla el cepo

 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este viernes nuevos parámetros para establecer la rentabilidad en las operaciones de comercio exterior, por lo que impactará en el cálculo del Impuesto a las Ganancias. Mientras el dólar se continúa recalentando, el ente recaudador dispuso de nuevos cerrojos en las operaciones de comercio exterior para desalentar el uso de la divisa estadounidense
 
A través de la resolución 4717 publicada hoy en el Boletín Oficial se modifica los valores en la transferencia y operaciones internacionales que impactan en la determinación de la rentabilidad. Del mismo modo, se busca determinar los precios fijados en operaciones de exportación e importación de bienes.
 
La embestida oficial viene cuando las reservas del Banco Central están en caída libre. Ceden 1.000 millones de dólares en el último mes y Central está vendiendo divisas en el mercado de cambios a pesar del súper cepo cambiario.
 
Por eso, la intención oficial es que no se vayan más divisas cuando el mercado paralelo del dólar está recalentado. El dólar blue llegó a 138 pesos ayer y el contado con liquidación bordeó los 125 pesos. 
 
Según la consultora LCG, el nivel del tipo de cambio es una cuestión que empieza a preocupar. Por un lado, el oficial está nuevamente atrasándose con el BCRA controlando la depreciación a una tasa más o menos fija diaria (0,17% promedio por día en las últimas 20 jornadas). 
 
Por otro lado, la brecha con el paralelo llega al 100%, niveles altos en términos históricos incluso para Argentina, que promedió brecha cambiaria del 34% en los períodos de control de capitales desde 1964 hasta 2015.
 
En el mercado algunos creen que el tipo de cambio oficial está atrasado y piden que haya una devaluación
En el mercado creen que el tipo de cambio oficial está atrasado y piden que haya una devaluación
 

Debate por el tipo de cambio

 
Medido en términos reales, dice la consultora, el tipo de cambio libre muestra un nivel de depreciación excesivamente elevado del peso comparable con el alcanzado en el overshooting de 2002, y el tipo de cambio real oficial muestra niveles de 2011, cuando Argentina ya había perdido los superávits gemelos y debió imponer el cepo para frenar la caída de reservas traccionada por el atraso. "Si bien no existe un tipo de cambio real de equilibrio, se puede tener algunos parámetros para saber cuál de los dos está fuera de línea", afirma. 
 
LCG señala que uno de los motivos es justamente que el control de capitales no permite ese reacomodamiento del tipo de cambio real para el comercio y ahora se suma una demanda mundial en caída producto de la crisis sanitaria.
 
"Esto empieza a preocupar porque lejos de tener una recuperación rápida, se puede avizorar lo contrario: una recuperación muy gradual producto de la caída del PBI de nuestros socios comerciales y un tipo de cambio que empieza a atrasarse secularmente", acota.
 
Finalmente la consultora cree que el nivel del contado con liquidación no es de referencia. Es un mercado poco profundo, con poco volumen operado, que en este contexto está reflejando la huida del peso y no el ajuste necesario para equilibrar el canal real.
 
"Pero si se soltaran los controles de capitales hay suficientes pesos como para llevar al dólar a los niveles elevados que muestran hoy los tipos de cambio paralelos. Alcanzar un nivel cercano al de ´equilibrio´ sin afrontar costos excesivos en términos de inflación dependerá de la pericia del BCRA y del Tesoro para anclar expectativas en el marco de un sustancial aumento de la emisión para financiar un déficit fiscal elevado", remarca.

Temas relacionados