Más artículos
Tras la polémica por Ramón Carrillo, ¿a quién candidatean para el billete de $5.000?

Tras la polémica por Ramón Carrillo, ¿a quién candidatean para el billete de $5.000?

Tras la polémica por Ramón Carrillo, ¿a quién candidatean para el billete de $5.000?
Un proyecto de la diputada radical Carla Carrizo busca reemplazar a Carrillo pero mantiene a Cecilia Grierson junto a un reconocido médico
19.05.2020 15.31hs Finanzas

Aunque fue el propio presidente Alberto Fernández el que descartó el proyecto de lanzar un billete de $5.000, la polémica en torno a quiénes debería figurar en él continúa y ahora diputados de la Unión Cívica Radical proponen que Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina, sea uno de los rostros que decoren ese papel moneda.

La iniciativa llega en medio de la controversia que se genero tras la difusión de un modelo del billete que llevaba los rostros de Cecilia Grierson, primera médica graduada de nacionalidad argentina, acompañada por Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón.

Fue justamente la presencia de Carrillo, neurocirujano y neurobiólogo, la que detonó el debate, ya que se lo acusó de ser admirador del nazismo. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directivos del Centro Wiesenthal en América Latina, se pronunciaron en contra: "Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación".

"Cuando decimos 'Nunca más' refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con este ideología", dijo, por su parte, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Ahora, un proyecto de la diputada Carla Carrizo busca saldar ese contrapunto y reemplazar a Ramón Carrillo por Bernardo Houssay.

"A 36 años de democracia que es un enorme logro de los argentinos, un billete debe poder expresar lo que nos une y nos proyecta sin sesgos partidarios que dividan", sostuvo la dirigente de la UCR Capital.

"Estamos convencidos de que las dos figuras encarnan el proyecto de país al que debemos aspirar como sociedad", dijo la diputada, que es autora del proyecto de equidad de género en las carreras científicas, que tiene media sanción en el Congreso.

La utilización de la imagen del doctor Ramón Carrillo en el billete de $5000 fue criticado por algunos sectores
La utilización de la imagen del doctor Ramón Carrillo en el billete de $5000 fue criticado por algunos sectores

¿Quién fue Houssay?

Médico y farmacéutico, Houssay fue el primer argentino -y latinoamericano- en recibir el premio Nobel en Ciencias. "En 1947 recibió, junto al matrimonio Cori, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por su descubrimiento del significado del metabolismo de los hidratos de carbono en relación con el lóbulo anterior de la hipófisis, estudio que permitiría avanzar mundialmente en la lucha contra el diabetes", detalla el proyecto radical.

"Es conocida la frase de Houssay que dice que 'La ciencia no es cara, cara es la ignorancia', refiriéndose a la necesidad de que la inversión en la ciencia debe ser una política nacional y que, aquellos países que la desconocieran, se estancan y retroceden", destacan.

Para Carrizo, las figuras de Grierson y Houssay encarnan el proyecto de país al que debe aspirar la sociedad, no solo por lo hecho en el pasado, sino también en el presente, en medio de la crisis sanitaria que plantea el coronavirus.

La oposición pide que sea la imagen de Bernardo Houssay la que acompañe a Cecilia Grierson
La oposición pide que sea la imagen de Bernardo Houssay la que acompañe a Cecilia Grierson

Logros científicos argentinos

La diputada opositora ubica entre los logros científicos argentinos "la secuenciación de tres genomas del Coronavirus, el tratamiento de plasma de pacientes recuperados, la creación de respiradores de bajo costo y el desarrollo del test rápido de diagnóstico NEOKIT-COVID-19". Este último avance fue presentado por el presidente Alberto Fernández el viernes pasado como un ejemplo de soberanía.

Ese mismo concepto usa el proyecto de la UCR: "Estas dos personalidades cobran relevancia en 2020 porque reivindican que la ciencia nacional es soberanía, representan la perseverancia personal y las trayectorias individuales como el modelo de un Estado que mira a la ciencia sin sesgos de género ni de origen. Es un norte que debe ser seguido por toda la política nacional".

"Las figuras de un varón y una mujer propenden a la reivindicación de la democracia paritaria que hoy es ley en nuestro país y marca el futuro de la política nacional y en las democracias del mundo", añadió la legisladora.

La iniciativa de Carrizo es acompañada por 11 diputados de su bloque (Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Luis Petri, Lorena Matzen, Claudia Najul, Lidia Ascarate, Josefina Mendoza, Gerardo Cipollini, Estela Regidor, Roxana Reyes y José Cano) y marca que la inclusión de Grierson y Houssay no es solo un homenaje, sino que "es una decisión que tiene su correlato en una visión de sociedad y de país a la que debemos orientar nuestros esfuerzos".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas