iProfesional

Para inversores: se vienen más bonos para los amantes del dólar

En un contexto de negociación de deuda, las expectativas de una devaluación del peso están creciendo y los grandes emisores lo saben
27/05/2020 - 14:50hs
Para inversores: se vienen más bonos para los amantes del dólar

El dólar está de moda en Argentina y el Gobierno quiere aprovecharlo. El moribundo mercado de deuda local resucitó en los últimos 15 días cuando un grupo de compañías emitió un total de 220 millones de pesos (u$s3,2 millones) en nuevos bonos vinculados a la evolución del tipo de cambio.

Ahora, de acuerdo a la agencia Bloomberg, el Gobierno busca seguir sus mismos pasos, según personas con conocimiento directo del tema.

Argentina atraviesa una crisis cambiaria en estos días. Luego de que la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación alcanzara un récord de 85,4% el 14 de mayo, aún se mantiene en torno a 70%.

Las expectativas de una devaluación del peso están creciendo y los grandes emisores lo saben.

"Una vez terminada la negociación de la deuda y que se normalice la economía después de la cuarentena, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio se va a acelerar", dijo Marcos Buscaglia, fundador de la consultora Alberdi Partners en Buenos Aires a la mencionada agencia.

El Gobierno planea aprovechar la fuerte demanda que muestra el mercado por cualquier tipo de instrumento dólar linked. Los funcionarios del ministerio de Economía, que ya han emitido bonos en pesos y vinculados a la inflación, están analizando emitir un nuevo bono de este tipo.

Su principal comprador podría ser la Anses, que está especialmente interesada en reemplazar sus bonos en dólares con nuevos bonos dólar linked para evitar pérdidas en su su balance, dijo una de las personas.

La ANSES sería la principal interesada en adquirir este bono
La ANSES sería la principal interesada en adquirir este bono

Negociación de deuda

Luego de que varios grupos de bonistas le enviaran distintas propuestas y Martín Guzmán avisara que estaba a punto de hacerle una contraoferta, las expectativas estarán puestas en si lo que presente el ministro de Economía termina por acercar el acuerdo o, por el contrario, aún se mantiene una distancia muy grande.

Se sabe que los bonistas estarían dispuestos a aceptar una oferta que valga en torno a los 55 dólares de cada 100 que el país les debe. La segunda propuesta de Guzmán, que se desconoce a pesar de algunos trascendidos, estaría aún un poco lejos. Y es parte de la estrategia de la negociación, donde se van soltando de a poco hasta llegar a un punto en común.

La cuestión es que los fondos de inversión no tienen margen para bajar sus pretensiones mucho más allá de 50 dólares. Y para llegar a ese número el Gobierno debería endulzar mucho más de lo que se desea.

Los inversores buscan refugios ante el escenario de incertidumbre
Los inversores buscan refugios ante el escenario de incertidumbre

Instrumentos de moda

En ese contexto, varias compañías están aprovechando este momento para financiarse en el mercado doméstico.

El instrumento de moda entre las firmas que colocan deuda son las obligaciones negociables (ON) dólar linked. Se trata de bonos que pagan en pesos pero atan su capital a la evolución del dólar oficial. En cuanto a la suscripción, puede ser en pesos al tipo de cambio oficial o, en algunos casos, con bonos emitidos previamente por la misma empresa. 

En un contexto de brecha cambiaria elevada, el dólar oficial cada vez tiene más presión devaluatoria. Por ese motivo, los inversores que apuestan a estos instrumentos que, pese a no seguir al dólar Mep o al contado con liquidación, aseguran una cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial en los próximos meses.

Las restricciones al acceso a los dólares oficiales también suman atractivo a estos bonos, que permiten dolarizarse al tipo de cambio oficial. De hecho, es una de las opciones de inversión que recomiendan los expertos.

Temas relacionados