iProfesional

Tras el salto del blue, hay un boom de emisiones dólar linked: así funciona el sistema

Se espera que el dólar oficial se deprecie en los próximos meses y las compañías aprovechan para emitir bonos en pesos que ajustan por esa cotización
26/05/2020 - 01:08hs
Tras el salto del blue, hay un boom de emisiones dólar linked: así funciona el sistema

Mientras el mercado sigue de cerca las negociaciones con los acreedores de la deuda y los efectos del coronavirus sobre las empresas, varias compañías están aprovechando este momento para financiarse en el mercado doméstico

El instrumento de moda entre las firmas que colocan deuda son las obligaciones negociables (ON) dólar linked. Se trata de bonos que pagan en pesos pero atan su capital a la evolución del dólar oficial. En cuanto a la suscripción, puede ser en pesos al tipo de cambio oficial o, en algunos casos, con bonos emitidos previamente por la misma empresa.  

En un contexto de brecha cambiaria elevada, el dólar oficial cada vez tiene más presión devaluatoria. Por ese motivo, los inversores que apuestan a estos instrumentos que, pese a no seguir al dólar Mep o al contado con liquidación, aseguran una cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial en los próximos meses. 

Las restricciones al acceso a los dólares oficiales también suman atractivo a estos bonos, que permiten dolarizarse al tipo de cambio oficial. De hecho, es una de las opciones de inversión que recomiendan los expertos

Empresas como IRSA, YPF, Pan American Energy y Genneia optaron por esta vía de financiamiento en los últimos días. 

Asegurar el fondeo

Son varios los motivos por los que las empresas emiten bonos dólar linked pero, fundamentalmente, se trata de aprovechar la ventana de oportunidad para financiarse en un contexto de incertidumbre. 

"Hay una situación macroeconómica que hace que estas colocaciones sean convenientes. Estamos viendo un aumento del déficit financiado con emisión. Y es lógico que así sea, en este contexto. Es algo que probablemente hubiera sucedido con cualquier administración. Sin embargo, una de las consecuencias de esa situación es el impacto en la brecha cambiaria", afirmó Cristian Brau, portfolio manager de SBS, que actuó como colocador de la emisión de YPF e IRSA. 

Y agregó: "En Argentina hay algo de memoria acerca de que, cuando la brecha está en estos niveles, se termina moviendo más el piso que techo. Esto no quiere decir que se vaya a dar una devaluación brusca pero sí hay consenso en que el tipo de cambio oficial se va a devaluar a un ritmo más rápido. En este contexto se da esta gran emisión de bonos dólar linked". 

YPF obtuvo más de u$s93 millones por la colocación de un bono dólar linked
YPF obtuvo esta semana más de u$s93 millones por la colocación de un bono dólar linked

Por su parte, Sebastián Maril, de Research for traders, sostuvo: "Hoy mismo, todos en Argentina están queriendo hacerse de dólares. Hay mucha liquidez pero existe cierto temor de no conseguir los fondos, entonces, se usa un instrumento atado al dólar, que se vende fácil".

Del lado de las empresas, la mayoría de las que colocaron esta ON durante los últimos días tienen que enfrentar vencimientos de deuda pronto y aprovecharon para asegurarse el fondeo. "Ninguna firma tiene acceso al mercado internacional. Aunque tengan que pagar al tipo de cambio oficial en el futuro, prefieren financiarse hoy y pagar sus vencimientos más próximos", apuntó Maril, y recordó que varias de las compañías que colocaron deuda tienen obligaciones para con sus acreedores en los próximos meses. 

Brau acordó: "Para las empresas no siempre es sencillo tener la claridad de que van a tener financiamiento en los próximos meses. Por eso, aprovechan la oportunidad que les da ahora el mercado y salen a emitir". 

Una vía para dolarizarse

Desde el punto de vista del inversor, los bonos dólar linked pueden ser una buena forma de dolarizarse al tipo de cambio oficial. 

"Para el minorista, que quizá no accede al Mep o al contado con liquidación, estos instrumentos son una forma de hacerse de dólares al tipo de cambio oficial. Es cierto que hay un riesgo de que se amplíe la brecha, pero está contenido hoy porque la diferencia entre las cotizaciones ya es elevada", explicó Francisco Mattig, analista de estrategia de Consultatio. 

Se refiere a que estos bonos se pueden comprar en pesos al tipo de cambio oficial y pagan de la misma manera a su vencimiento. Sin embargo, si al momento de cobrar el capital la brecha entre el dólar bursátil y el oficial es más grande que cuando se hizo la suscripción, se generaría una pérdida, ya que se podrían comprar menos dólares financieros con los pesos que se cobren. 

En un contexto de cepo cambiario, los títulos dólar linked surgen como una opción para comprar divisas baratas
En un contexto de cepo cambiario, los títulos dólar linked surgen como una opción para comprar divisas baratas

"Esto le sirve tanto a los minoristas que sólo compran los u$s200 mensuales en el mercado oficial y a las empresas que tienen que comprar dólar oficial para pagar importaciones o deuda, ya que después de las últimas normativas, no pueden comprar dólares en la Bolsa si pasaron por el mercado oficial", señaló Mattig. 

Ante la expectativa de una mayor depreciación del tipo de cambio oficial, que cierre la brecha desde la cota mínima, Maril agregó otra razón por la que son instrumentos atractivos para el inversor. "Estos bonos pagan una tasa fija pero, además, le agregan el avance del tipo de cambio, que actúa como una tasa variable", indicó.