iProfesionaliProfesional

Deuda: el FMI refuerza su apoyo a la negociación argentina con los acreedores

Así lo hizo saber el vocero del organismo, Gerry Rice, quien  evitó especular sobre los tiempos en el que debería llegarse a un arreglo
04/06/2020 - 12:34hs
Deuda: el FMI refuerza su apoyo a la negociación argentina con los acreedores

El Fondo Monetario Internacional reforzó este jueves su apoyo a una reestructuración de la deuda argentina de forma sostenible para que el país pueda iniciar un camino de fuerte crecimiento. 

Así lo hizo saber el vocero del organismo, Gerry Rice, quien  evitó especular sobre los tiempos en el que debería llegarse a un arreglo, pero afirmó que lo anima la "voluntad de todas las partes de seguir dialogando para alcanzar un consenso".

"No quisiera especular sobre las conversaciones entre la Argentina y sus acreedores. Esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo que permita encarrilar la deuda de forma sostenible y permitir un crecimiento fuerte de la economía", aseguró Rice en su habitual conferencia de prensa quincenal.

Además, el director de Comunicaciones del Fondo hizo mención a los dichos de la titular del organismo, Kristalina Georgieva, al remarcar que "la reestructuración de la deuda debería poder hacerse para poder pagar" y evitar el default. 

El vocero del organismo, Gerry Rice, remarcó en conferencia de prensa que el acuerdo debería llegar para que la Argentina pueda pagar
El vocero del organismo, Gerry Rice, remarcó en conferencia de prensa que el acuerdo debería llegar para que la Argentina pueda pagar

En un evento organizado por el Washington Post, la directora gerente del Fondo dijo que "el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que pueda pagarse", ya que "nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda. 

El país sería excluido de mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría, y los acreedores no recuperarán su dinero. En ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva", planteó.

Al ser consultado sobre si el FMI incluirá el criterio de sustentabilidad en la negociación de la deuda que el país tiene con el organismo, Rice remarcó que no hay novedades por el momento pero continúa "un diálogo activo y constructivo con las autoridades argentinas".

"Tratamos de brindar el mayor apoyo posible, pero no hemos iniciado conversaciones sobre un nuevo programa de apoyo del Fondo", aseguró el vocero.

El Gobierno estiró el plazo para seguir negociando con los bonistas hasta el 12 de junio, pero los tiempos se extenderán más allá de ese día por la sencilla razón de que aún si se presentara antes la enmienda de la oferta ante la SEC -que es lo más probable-, la nueva propuesta debe estar abierta por lo menos diez días, que seguramente se extenderán a 20 como sucedió con la primera oferta informada el 20 de abril.

Qué dijo el lunes el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este lunes un mensaje de apoyo al Gobierno en el marco de las negociaciones de reestructuración de deuda y señaló a los acreedores privados que el país tiene un "margen limitado" para mejorar los pagos respecto de lo que ya propuso.

"Existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI", dijo el organismo multilateral.

El personal del FMI preparó un análisis de la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas (que el Gobierno reveló el jueves) como parte de la asistencia técnica en curso.

"El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", dice el informe del organismo.

No es la primera vez que el FMI manifiesta apoyo a la gestión de Guzmán.
No es la primera vez que el FMI manifiesta apoyo a la gestión de Guzmán.

El FMI aclaró que los supuestos macroeconómicos sobre los que se construyó la oferta argentina "siguen sujetos a incertidumbres excepcionales", particularmente con respecto al impacto de la pandemia del Covid-19, que implica considerables riesgos a la baja para las perspectivas económicas, la posición fiscal y, potencialmente, la capacidad de carga de la deuda del país.

En ese contexto, la propuesta revisada de reestructuración de deuda daría como resultado necesidades brutas de financiamiento y servicio de deuda denominado en moneda extranjera que exceden los umbrales de mediano plazo del 5% y del 3% del PBI, respectivamente, que el personal considera necesario para restablecer la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad.

Al mismo tiempo, se cumplirían otras condiciones importantes: el cociente deuda/PBI se mantendría estable más allá de 2030; las necesidades brutas de financiamiento y el servicio de deuda en moneda extranjera seguiría siendo manejable después de 2030; y el servicio de la deuda a los acreedores privados en 2020-24 sería lo suficientemente bajo como para mitigar los riesgos de refinanciamiento a corto plazo.

El apoyo del FMI llegó pocas horas antes de que el comité que regula el funcionamiento de seguros contra default resolvió que la Argentina incumplió pagos a fines de mayo, lo que disparó el pago de esos seguros.

Semana clave para la negociación

El Gobierno se prepara para afrontar una semana clave dado que el martes vence la nueva fecha fijada por el Ejecutivo para cerrar las negociaciones de la deuda, aunque se espera que continúen las tratativas a fin de encontrar un punto de acuerdo.

En los últimos días crecieron las expectativas respecto de la posibilidad de acercar posiciones, lo cual se reflejó en los movimientos al alza de los bonos y en una baja del dólar blue.

De hecho, los títulos en dólares terminaron la semana pasada con números en verde generalizados, mientras que durante el mes acumularon fuertes alzas que llegaron a superar el 45 por ciento.

Durante este fin de semana, el Gobierno destacó su apoyo al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que el ministro de Economía, Martín Guzmán lleva adelante una "excelente negociación" para reestructurar más de 66.000 millones de dólares.

La discusión por la deuda se da en el marco de un mercado cambiario cada vez más tenso.
La discusión por la deuda se da en el marco de un mercado cambiario cada vez más tenso.

Así sucedió luego de que dos grupos de bonistas con representación clave aseguraran que las contrapropuestas presentadas al Gobierno satisfacen "las necesidades" financieras de la Argentina.

Los comités AD Hoc liderados por BlackRock de Laurence Fink y Exchange Bondholder comandado por Monarch, destacaron: "Nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer".

El 21 de mayo, el Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía el 22 hasta el 2 de junio, lo que llevó a la Argentina a un default selectivo tras no cubrir vencimientos pendientes por 503 millones de dólares.

En ese escenario, la cartera anticipó que se encontraba la posibilidad de que "se extienda por un período adicional".

Mientras duren las negociaciones, el Banco Central va a mantener un fuerte control en la plaza cambiaria en un escenario con limitadas reservas y una firme demanda para adquirir moneda extranjera.

El titular de la entidad, Miguel Ángel Pesce, consideró que una vez resuelta la deuda, espera "liberar más" el mercado.

Temas relacionados