iProfesional

Poné pesos y seguí al dólar: por qué para los expertos es el momento de los fondos comunes de inversión

Una alternativa para ahorrar en dólares ante la imposibilidad de comprar más de u$s200 cash por el cepo, son algunos FCI. Así funcionan
29/05/2020 - 14:33hs
Poné pesos y seguí al dólar: por qué para los expertos es el momento de los fondos comunes de inversión

Un dólar oficial mucho más barato que el blue, pero inaccesible para el ahorrista medio por el límite de compra de los u$s200 mensuales, sumado a una tasa de interés de plazo fijo poco atractiva porque pierde frente a la inflación elevada, genera que los argentinos tengan pocas herramientas disponibles para conservar el poder compra de sus pesos.

Bajo esta situación, los ahorristas miran con atractivo a los fondos comunes de inversión (FCI) para resguardar su dinero, y también como mecanismo para dolarizarse, en este momento muy complejo para el país y el mundo desde lo económico y sanitario.

En este sentido, existen distintas alternativas disponibles de FCI en pesos para intentar ahorrar y ganarle a la inflación, como así también posicionarse en dólares para refugiarse en una moneda dura y "salvarse" de perder valor ante la creciente devaluación del tipo de cambio argentino.

Antes que nada, se debe decir que los fondos comunes de inversión (FCI) son vehículos de inversión colectivos que permiten a diversos tipos de ahorristas acceder a un portafolio diversificado administrado por un gestor profesional.

"Cada uno de los inversores en el fondo común de inversión es titular de un porcentaje del mismo, representado por la cantidad de cuotapartes que adquirió al momento de realizar la suscripción", detalla a iProfesional Ignacio Abuchdid, vocero de Invertir en Bolsa (IEB).

Una alternativa para invertir en dólares a pesar del cepo cambiario son los fondos comunes de inversión

Dolarizarse con fondos comunes de inversión

Por la imposibilidad de comprar en el mercado oficial más de 200 dólares al mes, muchos ahorristas se están volcando a dolarizarse mediante la inversión en algunos fondos comunes de inversión (FCI).

Al respecto, Roberto Geretto, economista del banco corporativo CMF, subraya que, desde el punto de vista del inversor, para dolarizar su cartera básicamente se puede distinguir 3 alternativas:

1-FCI "dollar hard": estos son los FCI cuya cartera se componen mayormente de activos denominados en dólares, como pueden ser bonos locales o del exterior.

2-FCI "dollar linked": estos son los fondos que, en mayor o menor medida, poseen en su cartera activos dólar linked. "La diferencia fundamental con dollar hard es que los activos son en pesos, pero el retorno sigue a la devaluación del dólar oficial. También, en estos la suscripción siempre se puede hacer en pesos", detalla Geretto.

Actualmente, sostiene que la amplia brecha cambiaria entre el oficial y los "otros dólares" le quita algo de atractivo a esta herramienta, pero que serán los fondos "más beneficiados en caso que el Banco Central permita un mayor deslizamiento del dólar oficial para acortar la brecha".

3-FCI Inflación: si bien técnicamente estos fondos no son en dólares, el hecho que brinden cobertura frente a la inflación, y la suba de precios "en el largo plazo se correlacione con el dólar, hace que sean un buen vehículo para obtener retornos similares a la evolución del tipo de cambio", sostiene el experto de CMF.

De hecho, si se espera que tarde o temprano los precios se actualicen al dólar no oficial, tal como ocurrió en 2016 cuando se eliminó el cepo y se unificó el mercado de cambios, "estos pueden brindar un buen retorno", concluye Geretto.

Por eso se observa un mayor movimiento de instrumentos hacia este camino dolarizador.

Al margen de lo anterior, desde la banca privada se recomienda también la posibilidad de suscribir a fondos del exterior, que "permiten acceder a un portafolio diversificado sin riesgo local".

Por el lado de la Sociedad de Bolsa SBS, Damián Zuzek, CIO de la firma, le indica a iProfesional que para los inversores que tienen pesos, y que buscan invertir ese capital en algún producto que los cubra de la fluctuación del tipo de cambio, "tenemos la opción de invertir en nuestro fondo Capital Plus FCI, el cual se enfoca en una cartera de bonos en pesos la cual está cubierta contra variaciones del tipo de cambio del dólar/peso".

"Es un producto con una historia de aproximadamente 5 años que ha demostrado ser muy eficiente al momento de capturar movimientos bruscos en la cotización de la moneda", recomienda.

En cambio, para los inversores que ya tienen dólares, se propone dos fondos que invierten en productos de renta fija, tales como deuda soberana o de empresas de primera línea de países miembros del Mercosur y Chile.

"Se trata del Renta Mixta FCI, que es nuestro fondo con el menor riesgo y tiene inversiones en productos de corto plazo de Brasil y Chile. Y para quienes tengan un horizonte de inversión de mayor plazo, y puedan asumir un poco más de riesgo, el fondo SBS Latam FCI, ofrece una cartera más diversificada por país que el anterior mencionado, aunque a mayor plazo", compara Zuzek.

Si uno analiza los rendimientos, en lo que transcurrió del segundo trimestre del 2020 el Latam FCI rindió en dólares un 6,11%, "después de haber caído durante el primer trimestre un 9,78%". En cambio, el SBS Renta Mixta FCI ganó durante los mismos periodos 1,5% y -1,6%.

"La diferencia en los retornos entre ambos productos denota la diferencia en riesgo que asume cada una de las carteras", finaliza Zuzek.

Flavia Matsuda, coordinadora de Research de InvertirOnline,recomienda el FCI AdCap Retorno Total, que tiene "como objetivo proteger el capital en pesos frente a variaciones del tipo de cambio". El mismo invierte en dólar MEP, contado con liquidación, futuros de dólar y obligaciones negociables dólar linked.

"Creemos que es un fondo conveniente para tener en cuenta a corto plazo para aquellos inversores moderados que busquen preservar el valor de su dinero en pesos", describe.

Para aquellos agresivos, que tengan una buena perspectiva respecto del canje de deuda, "el fondo AdCap IOL Acciones resulta atractivo. El mismo busca superar el rendimiento del índice Merval Argentina. Por último, el fondo AdCap Renta Dólar es un fondo dolarizado que invierte en bonos de Estados Unidos, Brasil y Chile", completa Matsuda.

Por el lado del ICBC Fondos, mencionan al Alpha Renta Fija Global, "al cual se accede suscribiendo con dólares". El mismo invierte en bonos de corto plazo, principalmente chilenos e internacionales con una calificación de grado de inversión que "significa un riesgo bajo".

Para inversores con perfil de largo plazo que no tienen el suficiente conocimiento para estar rotando el portafolio frecuentemente, o bien no pueden dedicarle tiempo a hacerlo, entre los tres fondos dirigidos para este tipo de público, se destaca el Alpha Renta Capital, que apuesta en un portafolio con bonos en dólares y pesos.

"Los bonos en dólares han tenido una buena recuperación y podrían seguir mejorando con un acuerdo por la deuda y una normalización del mundo tras el covid-19. Por otro lado, hoy los bonos en pesos ajustables por CER ofrecen rendimientos reales positivos cubriendo de la inflación en el largo plazo", concluyen desde ICBC.

Respecto a los fondos que apuestan por los activos latinoamericanos, que es una de las alternativas a la que apuestan distintas sociedades de Bolsa, Abuchdid dice que durante los últimos años, y gracias a los tratados de integración regional, "tuvieron mucho éxito los fondos denominados Latam que invierten principalmente en activos de renta fija (soberana o corporativa) de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay)".

Estos fondos brindan la posibilidad a inversores minoristas, mediante un vehículo local y regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), de poder tener, de la misma manera que los inversores profesionales, exposición a una cartera diversificada de bonos de los países mencionados.

"Lamentablemente, las últimas medidas impuestas por la autoridad regulatoria eliminaron la posibilidad para los inversores minoristas de poder suscribir en pesos a estos denominados Fondos Latam, quedando limitada al día de hoy dicha operatoria a suscripciones en dólares", finaliza Abuchdid.

Principales ventajas de los FCI

En este sentido, este experto y otros consultados por este medio detallan cuáles son las principales ventajas de los fondos comunes de inversión:

-Brindar a un inversor minorista la posibilidad de invertir en un portafolio diversificado de activos financieros mediante una única operación y con montos de dinero relativamente bajos, ya que se puede acceder con un ahorro desde $1.000 en adelante.

-Administración profesional de la cartera de inversiones.

-Valuación diaria.

-Posibilidad de rescatar (vender las cuotapartes) en forma rápida y sin costos asociados. O sea, brinda liquidez ya que dependiendo el fondo que se contrate puede devolver el capital invertido de forma inmediata, en 24, 48, 72 o unas pocas más horas.

-Beneficios impositivos.

Con los fondos comunes de inversión (FCI), "existe un mayor acceso a diversos instrumentos, ya que algunos de ellos no son accesibles para los inversores minoristas ya que los montos mínimos de inversión son elevados. Por ejemplo, ello ocurre con algunos bonos. De este modo, el inversor logra acceso a ellos", grafica a iProfesional Matsuda.

Asimismo destaca que este instrumento genera menores costos de transacción. "La suscripción es gratuita, mientras que la compra de activos por separado tiene costos de compra-venta. Si bien las sociedades administradoras de estos fondos también pagan comisiones, estos son menores debido al gran volumen que operan", detalla Matsuda.

Fondos de inversión disponibles para ahorrar

Existen numerosas alternativas disponibles en el mercado financiero de fondos comunes de inversión para los ahorristas, que pueden ser en acciones, bonos, mercado de dinero o un mix de todas estas herramientas.

"Actualmente existen en la Argentina multiplicidad de fondos comunes de inversión, siendo los principales los de mercado de dinero (money market), los de renta fija, renta variable y balanceados", indica Abuchdid.

También los fondos pueden clasificarse por su exposición geográfica, existiendo fondos que invierten exclusivamente en activos emitidos en la Argentina y otros que se vuelcan a apostar por activos en el exterior.

Según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, a fines de marzo, antes que se decrete la cuarentena, el patrimonio administrado por estos instrumentos era de casi $1.000 billones, donde la mitad se concentraba en los denominados fondos comunes de inversión (FCI) de money market.

"Esto se explica porque la volatilidad macro del país hace que los inversores busquen principalmente inversiones de corto plazo, con el menor riesgo posible, a efectos de colocar excedentes transitorios de liquidez", resume a iProfesional Roberto Geretto, economista del banco corporativo CMF.

Los fondos de inversión de mercado de dinero dominan el mercado
Los fondos de inversión de mercado de dinero dominan el mercado

En segundo lugar, algo más lejos, se tienen los FCI de renta fija, con un patrimonio de poco más de $280 mil millones, es decir, un 28% del total.

"Este tipo tradicionalmente constituyó una opción para aquellos inversores que desean una renta de mediano plazo que supere un plazo fijo tradicional. En caso que se solucione la negociación de la deuda externa, y si se encuentra algo más de estabilidad macroeconómica post covid-19, este tipo de fondos probablemente ganen más protagonismo", subraya Geretto.

Y en tercer lugar, con el 10%, se ubican los fondos comunes de inversión de renta mixta, que combinan títulos públicos, acciones y otros instrumentos financieros.

A la hora de ver la cantidad de fondos que existe en el mercado bursátil para cada clase de cartera, es mucho más claro el enfoque de los ahorristas y de sus administradores.

Se puede observar que, por lejos, la mayor cantidad de fondos registrados (315), que representa el 51% del total, son emitidos en renta fija. Es decir, en bonos. Luego, mucho más lejos, con el 18% del total sigue los de renta mixta, grupo que aglutina unos 105 fondos constituidos.

En cantidad, los fondos de inversión están concentrados en renta fija
En cantidad, los fondos de inversión están concentrados en renta fija

En cuanto a la evolución en los últimos meses, los fondos comunes de inversión no han sido la excepción a la inestabilidad macro, "acentuada a partir del resultado de las PASO, donde se percibía que un cambio de gobierno iba a traer aparejado un cambio en las reglas de juego", resume Geretto.

Así, indica que se pudo ver en agosto pasado que los FCI "tuvieron salidas de fondos (rescates netos) por casi $250 mil millones. Y si bien a finales del 2019 tuvieron flujos positivos (suscripciones netas), dichas salidas de capital no se pudieron recuperar", completa el economista de CMF.

Perfil de inversor de fondo

Antes de volcarse a un fondo común de inversión, lo primero que debe definir el ahorrista es su perfil de riesgo. "De esta manera podrá analizar las inversiones que realizará en base a su horizonte de inversión, objetivo de retorno y el riesgo que está dispuesto a tolerar", dice a iProfesional Federico Bruno, analista de Estrategia de Consultatio Financial Services.

Los perfiles de inversor se dividen en tres tipos:

-Conservador: refiere al inversor más adverso al riesgo, que busca un rendimiento estable y con mayor previsibilidad con un horizonte de corto plazo.

-Moderado: es neutral al riesgo (tiene más tolerancia que el conservador) y busca una renta estable a mediano plazo.

-Agresivo: es propenso al riesgo y la volatilidad. Su horizonte de inversión es de largo plazo.

"Un inversor puede invertir en plazo fijo, bonos y/o acciones locales o internacionales o en un fondo de inversión que puede incluir cualquiera de los instrumentos en base al perfil de riesgo que presente", aclara Bruno.

Cómo invertir en un fondo común de inversión

Por lo general, la forma para invertir en un fondo común de inversión es muy sencillo, a través de la página web o asesor comercial de una sociedad de Bolsa o banco al que se posee una cuenta.

"El inversor, al suscribir un fondo, accede a un portafolio diversificado de activos financieros, administrado por un grupo de especialistas que invierte la cartera siguiendo pautas de retorno, riesgo y tipos de activos, definidas en los Reglamentos de Gestión", detalla Bruno a iProfesional.

Y aclara que, cada semana, muchas sociedades de Bolsa publican una cartera recomendada para cada perfil de inversión (conservador, moderado y agresivo) que se componen de diferentes fondos.

De esta forma, el inversor puede realizar cambios en su cartera en base a la visión de la situación económica del momento.

Por ejemplo, hoy en día, cita que para el perfil moderado la recomendación de cartera de fondos es de:

-Un 75% del capital destinado al fondo Income, que es conservador ya que contiene bonos en dólares.

-15% de fondo Balance, que es un fondo conservador de bonos en pesos y dólares.

-5% fondo Deuda Argentina, que son bonos en pesos ajustables por inflación.

-Y 5% del fondo Acciones Argentinas, que es renta variable argentina que sigue al índice Merval de Buenos Aires.

"Coincidentemente, en este momento los Fondos Income y Balance son los que más estamos recomendando y se están suscribiendo en líneas generales", describe Bruno.

Y agrega que seleccionó estas alternativas porque "el Income invierte en activos internacionales de muy bajo riesgo (Brasil y Chile), en tanto que el Balance Fund posee bonos ajustables por CER, fondos Money Market (similar a un plazo fijo) y bonos corporativos en dólares".

Temas relacionados