iProfesional

Deuda: el Gobierno extiende una semana la negociación: ¿cómo será la oferta final a los bonistas?

El Ministerio de Economía anunció esta tarde que se extendió hasta el 19 de junio próximo la negociación con los acreedores. El plazo vencía hoy
12/06/2020 - 17:09hs
Deuda: el Gobierno extiende una semana la negociación: ¿cómo será la oferta final a los bonistas?

El Ministerio de Economía anunció en la tarde de este viernes que se extendió hasta el 19 de junio próximo la negociación con los acreedores, cuyo plazo vencía este viernes.

En un comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán informó que "extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación" a los tenedores de bonos que su cartera se encuentra "analizando sugerencias" para llegar a un acuerdo.

Tal como anticipó iProfesonal, Guzmán está delineando los detalles de lo que podría ser la oferta definitiva por la deuda, que se plantearía como un último "tómalo o déjalo" a los bonistas.

El Palacio de Hacienda señaló que la Argentina y sus asesores "pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa".

Asimismo, consideró que desde la extensión anterior el Gobierno "continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes y recibió comentarios".

"La República se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, al mismo tiempo que preserva sus objetivos de sostenibilidad de la deuda", señaló.

Guzmán
Guzmán dejó saber que se encuentra "analizando sugerencias" sobre el acuerdo por la deuda.

Agregó que "Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, mitigando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina, las cuales fueron creadas por la actual carga de deuda, y reencauzando la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo".

"En consecuencia, asumiendo que la República, entre otras cosas, no extiende por un período adicional o finaliza la Invitación anticipadamente, el Período de Invitación (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) se extiende hasta el nuevo Vencimiento, la Fecha de Anuncio de Resultados (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) será el 22 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante", agregó.

¿Cómo será la nueva propuesta a los acreedores?

El Gobierno y los acreedores ya han recorrido un largo trecho. La primera oferta de Martín Guzmán, supuestamente inamovible, contemplaba pagar menos de 40 dólares por cada 100 tomando una tasa de descuento del 10 por ciento. Esa propuesta, que el mismo ministro sabía que era inaceptable, tuvo una adhesión virtualmente nula y sumó tan sólo 15 por ciento de adhesión, según fuentes ligadas a los bancos colocadores de la Argentina.

Es cierto que el Gobierno ha hecho gran parte del esfuerzo, como le toca a cualquier deudor, para acercarse a las pretensiones de Wall Street. En la nueva oferta habrá mejoras que llevará el Valor Presente Neto a cerca de 50 dólares, aún lejos de los casi 60 dólares que pide el comité liderado por BlackRock y los fondos distressed como Monarch. Ellos ostentan entre ambos grupos cerca del 30 por ciento de la deuda y son una pieza clave a convencer.

¿Una mano desde México?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que intercedió con el dueño del poderoso fondo de inversión BlackRock para ayudar a la Argentina en su proceso de reestructuración de deuda.

López Obrador destacó que él conserva buena relación con empresarios de renombre en los Estados Unidos, por lo que habló por teléfono "hace poco" con Larry Fink, que es el presidente del fondo de inversiones BlackRock.

"Ayudé en buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina con los fondos de inversión. Me habló el presidente de Alberto Fernández, que sabía que yo tenía buena relación con Larry Fink", reveló el mandatario mexicano.

Fernández le dijo a su par mexicano que él y su ministro de Economía, Martín Guzmán, estaban buscando "una negociación de la deuda" con la certeza de cuándo podía pagar el país en el futuro y la actitud de honrar los compromisos.

"Fernández me dijo que él quería cumplir, que no quería firmar nada y luego que se incumpliera con las obligaciones", reveló López Obrador este viernes e indicó que Fernández le solicitó que le pidiera a Fink que que aceptara la propuesta "que era en aquel entonces de pagar el 41 por ciento de la deuda".

El presidente de México habló con directivos de BlackRock.
El presidente de México habló con directivos de BlackRock.

"Y yo le hablé a Larry Fink, él es una buena persona, el Presidente de Argentina excepcional. Entonces le expliqué a Larry Fink, estaba enterado completamente del asunto y empezaron a hacerle la propuesta, como es las negociaciones", dijo el jefe de Estado mexicano.

López Obrados sostuvo que Fink le explicó que no dependía sólo de BlackRock dado que los fondos de inversión tienen que evaluar cualquier avance con las personas que invierten en los activos que ellos les proponen.

"El caso es que iba a proponer a su consejo una disminución del 50 al 55 por ciento o que se aceptara por parte de Argentina, para decirlo mejor, del 50 al 55 por ciento de la deuda total", dijo López Obrador.

"De todas maneras era una quita. Por un lado 41, luego me enteré que ya no era el 41 sino el 39, y por otro lado de 50 a 55 y ahí estaba, en eso estaba. Entonces hablé con ese propósito", dijo el mexicano.

Según expresó el presidente mexicano, la recomendación es siempre "que es mejor el arreglo para todos porque aunque parece que es un asunto (…) pues sí, a veces estas cosas afectan la estabilidad económica financiera del mundo, de otros países".

Temas relacionados