iProfesional

Se definió el pago de los seguros por el default de la deuda argentina: cuánto recibirán los bonistas

El incumplimiento de pagos se gatilló el pasado 22 de mayo cuando fueron los 30 días del no pago del cupón de los bonos globales por u$s500 millones
12/06/2020 - 18:19hs
Se definió el pago de los seguros por el default de la deuda argentina: cuánto recibirán los bonistas

Este viernes se definió el valor de recupero de los bonos en default en la subasta que se realizó para el cálculo de los pagos de Credit Default Swaps por 1.500 millones de dólares.

De tal manera que aquellos inversores que adquirieron estos seguros contra default por la deuda argentina cobrarán 68,5 dólares por cada 100 de valor nominal

Esta cifra se resolvió durante este viernes. En las primeras horas en que se realizó la subasta de dichos instrumentos, se valuaba a u$s34,5, mientras que para la tarde, cuando se cerró la subasta, quedó el valor de los bonos en default en u$s31,5.

Esta cotización final fue menor a los u$s39,14 del 2014, cuando Argentina había entrado también en default.

Es muy probable que, a partir de la pérdida que tuvieron por el no pago de los intereses del 22 de mayo, los inversores accedan a ingresar los bonos al canje de deuda que propone el gobierno argentino. 

El Credit Default Swap es simplemente un seguro entre entidades financieras. Una parte paga un premio regularmente a otra para asegurse el valor nominal del bono en un evento de default. En ese caso, la parte aseguradora debe pagar la diferencia entre ese valor nominal y el "recovery".

ccc
La cartera de Economía que conduce Guzmán informó que se extendió la negociación con los acreedores.

Si el comprador del seguro tiene un bono afectado puede hacer el delivery contra el valor nominal pero no necesariamente quien compra protección tiene el activo subyacente, es solo una forma apalancada de ir corto, por eso el neteo ocurre principalmente en efectivo.

Claramente el emisor de los CDS que son principalmente bancos que le venden estos instrumentos a los clientes, no tiene ninguna obligación, estos son contratos entre privados y por cada entidad asegurada que recibe un pago hay otra aseguradora que lo hace. Es un juego de suma cero.

Se extiende la negociación con los acreedores

El Gobierno logró extender hasta el 19 de junio próximo la negociación con los acreedores, cuyo plazo vencía este viernes, y de este modo se ingresa en la etapa final de las tratativas para reestructurar más de u$s66.000 millones.

En un comunicado, la cartera de Economía que conduce Martín Guzmán informó que "extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación" a los tenedores de bonos.

Durante la semana, Guzmán aseguró que "no habrá un número mayor" a la nueva oferta que se presentará ante los acreedores en los próximos días, aunque trascendió que Economía trabaja en un esquema para mejorar el rendimiento de la oferta, prometiendo un pago en efectivo en 2021 si aumentan las exportaciones.

"Estamos buscando llegar a una solución que respete las restricciones que Argentina enfrenta, que hemos definido con el FMI y que satisfaga las preferencias de los acreedores", indicó el ministro en una entrevista concedida durante la semana a un medio brasileño.

A pocas horas de la finalización de la prórroga informada a la SEC, el Palacio de Hacienda señaló que la Argentina y sus asesores "pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa".

Asimismo, consideró que desde la extensión anterior el Gobierno "continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes y recibió comentarios".

ccc
Los inversores cobrarán 68,5 dólares por cada 100 de valor nominal. 

"La República se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, al mismo tiempo que preserva sus objetivos de sostenibilidad de la deuda", señaló.

Agregó que "Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, mitigando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina, las cuales fueron creadas por la actual carga de deuda, y reencausando la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo".

En consecuencia, asumiendo que la República, entre otras cosas, no extiende por un período adicional o finaliza la Invitación anticipadamente, el Período de Invitación (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) se extiende hasta el nuevo Vencimiento, la Fecha de Anuncio de Resultados (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) será el 22 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante.

El Ministerio buscará definir este fin de semana largo la nueva propuesta a los bonistas, para el próximo martes o miércoles hacer la presentación ante la comisión de Valores de los Estados Unidos.

La propuesta que prepara el ministro superaría los u$s50, cada cien de valor nominal, más un cupón atado a la evolución de las exportaciones agropecuarias y un pago de $s500 millones el próximo año.

Economía estaría cerca de llegar a un acuerdo con el grupo de bonistas Exchange Bondholder Group, que posee más del 16% del total de bonos soberanos del país y está integrado, entre otros por los fondos Monarch Alternative Capital, HBK Capital y Cyrus Capital Partners.

También se habrían acercado las posiciones con el denominado Comité de Acreedores de Argentina que incluye a Greylock Capital, entre otros, pero tiene dificultades con el grupo Ad Hoc Bondholder Group, compuesto por Alliance Bernstein, Amundi, Ashmore, Black Rock, Blue Bay, Fidelity, T. Rowe Price, Western Asset Management y Wellington.

Temas relacionados