iProfesionaliProfesional

El dólar blue se disparó tres pesos en medio de las tensiones por la deuda y el temor a un default

Las subas se dieron en una jornada de marcado nerviosismo luego de que se estancaran las negociaciones por el canje de la deuda. Riesgo país aumenta 2,8%
18/06/2020 - 16:20hs
El dólar blue se disparó tres pesos en medio de las tensiones por la deuda y el temor a un default

En una jornada de marcado nerviosismo luego de que se estancaran las negociaciones por el canje de la deuda, el dólar blue avanzó 3 pesos para ubicarse en los $127, mientras que las cotizaciones bursátiles del dólar se mantienen estables.

De esta forma, el dólar MEP opera a $105,22, con una suba del 0,2%, mientras que el contado con liquidación se coloca en $107,24, lo que representa un retroceso del 0,4%.

Por su parte, el dólar mayorista volvió a cotizar en alza. Este jueves sumó 6 centavos y se vendió a $ 69,74, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó su ficha por u$s50 millones en el MULC.

¿Cómo se comporta el dólar en días de definiciones de la renegociación de la deuda?
¿Cómo se comporta el dólar en días de definiciones de la renegociación de la deuda?

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $127 en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana se vendió en promedio a $72,97  en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vendió a $94,86.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $73,75

- Nación: $72,50

- ICBC: $72,70

- Supervielle: $73

- Santander: $73

- HSBC: $72,75

- Itaú: $72,30

El dólar blue, que se ubicó en los $127, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Caen bonos argentinos en el exterior y sube el riesgo país

Con las negociaciones entre el Gobierno argentino y los acreedores de deuda soberana en dólares empatanadas, recrudece el nerviosismo en los mercados,  por lo que las ADR caen por cuarta jornada consecutiva, mientras que el riesgo país sube un 2,8%.

En ese marco, en los negocios en las bolsas de Nueva York, el ADR de Grupo Galicia es operado con baja de 4,3%, mientras que el papel de YPF resta un 2,7%, a 5,59 dólares. Edenor cae 4,8 por ciento.

De esta forma, las acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street acumulan su cuarta rueda consecutiva a la baja,  afectadas por la indefinición de la reestructuración soberana, que se complicó en las últimas horas.

En ese sintonía con esto,  el riesgo país de la Argentina elaborado por JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EE.UU. con sus pares emergentes, sube 133 unidades o 5,2% para la Argentina, a 2.674 puntos básicos.

Caen las acciones argentinas que operan en Wall Street
Caen las acciones argentinas que operan en Wall Street

En un reporte, Research for Traders destacó que "las negociaciones se estancaron en las últimas horas y los acreedores decidieron no seguir extendiendo los acuerdos de confidencialidad, por lo que una opción es que el Gobierno presente la enmienda a la oferta oficial el lunes que viene o que pueda haber una nueva prórroga del plazo de la oferta si los comités de bonistas avanzan con algún gesto en las próximas 48 horas". 

"Se habla en el mercado de unos 10 o 15 días más, ya que si bien hay diferencias, se veían avances en las conversaciones", señaló. 

La jornada comenzó en zona negativa para los mercados internacionales, luego de conocidos nuevos datos sobre el pedido de subsidios por desempleo en los Estados Unidos. El Dow Jones de Industriales registra una baja de 0,5 por ciento.

El número de personas que pidieron por primera vez un subsidio semanal por desempleo en Estados Unidos siguió en un nivel alto de 1,5 millones de demandantes, según las cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo.

El número de nuevos desempleados fue sorprendentemente alto, registrando una merma de sólo 58.000 con respecto a la semana anterior. Con estas cifras los despidos temporales por la pandemia del coronavirus suman 45,7 millones de personas.