iProfesionaliProfesional

¿El dólar turista puede superar los $100? cuál es la proyección de los expertos

Según las proyecciones de los expertos, su valor alcanzaría los 100 pesos entre agosto y septiembre de 2020, tomando como referencia el dólar futuro
22/06/2020 - 12:59hs
¿El dólar turista puede superar los $100? cuál es la proyección de los expertos

El dólar "turista", que resulta de aplicar el 30% del Impuesto PAIS a la cotización minorista, subía este lunes a 95,16 pesos. Según las proyecciones de los expertos, su valor alcanzaría los 100 pesos entre agosto y septiembre de 2020, si se toman como referencia los precios de los contratos de dólar futuro de esos meses (se negocian entre 75 y 78 pesos, respectivamente). 

Sin embargo,  este mercado esta determinado por el precio en el spot más una tasa y no significa que la cotización del dólar sea efectivamente la que se acuerda en esos contratos.

En ese marco, el dólar futuro cotiza a 88,78 pesos para los contratos de diciembre de 2020, de acuerdo con los precios en el Rofex.

El Banco Central lleva este lunes la cotización del dólar mayorista a casi los $70, continuando con su estrategia de microdevaluaciones.

El dólar
El dólar "turista" avanza a paso firme a las tres cifras

Nuevo cepo contra el contado con liquidación

Por su parte, en cuanto las cotizaciones financieras, el dólar MEP o Bolsa y el dólar CCL equilibraban sus cotizaciones en torno de 110 pesos, en momentos en que comenzaron a regir nuevas regulaciones de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) para las operaciones con bonos en el exterior. 

El nuevo cepo al dólar CCL fue instrumentado mediante la resolución 843/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece que:

-La concertación y liquidación de operaciones en moneda local de Valores Negociables emitido en la República Argentina, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV.

-Los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Se suman restricciones a las cotizaciones bursátiles del dólar
Se suman restricciones a las cotizaciones bursátiles del dólar

Esto significa que la posición neta resultante de sus actividades de intermediación -entre los montos de compras y ventas con liquidación en cable en el mercado local y los montos de compras y ventas en mercados del exterior- debe ser nula. Si alguna posición diaria quedara desbalanceada, ese desfasaje se podrá compensar en fechas posteriores debiendo llegar al final del período semanal con una posición nula, o compradora neta.

-Siguiendo el criterio de la Resolución General N° 841/20 se dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los Valores Negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

El alza en la cotización oficial mayorista no se trasladaba aún al precio del dólar en Banco Nación, donde se vendía a 72,5 pesos. En el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña, el dólar minorista operaba en 73,2 pesos.