El Gobierno tras los fondos frescos de las AFJP
Principalmente posicionadas en títulos públicos, desde el Gobierno se busca una alternativa para que los ahorros previsionales en manos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) puedan colaborar con las iniciativas impulsadas por el Gobierno y no sólo como tomadoras de deuda pública.
La participación de los fondos previsionales en proyectos productivos se ha transformado en un objetivo tanto para el Gobierno como para las propias AFJP. A los planes de obras que extenderán la oferta energética, uno de los puntos clave para sostener el crecimiento de la economía, se suma en los últimos días la posibilidad de que las administradoras financien a través de su participación en fideicomisos financieros de desarrollos inmobiliarios.
CambiosCon este objetivo en la mira se estudia la opción de flexibilizar las normas para que las AFJP financien obras de la economía real. A diferencia del sistema chileno, en donde se instauró un régimen de capitalización puro, sin ninguna intervención estatal, las administradoras participan directamente de obras de infraestructura. De hecho, desde la Argentina los gerentes de las administradoras siempre miraron con recelo que sus pares chilenas pudieran promocionar que han sido financiadoras de rutas o de viviendas.
Hasta ahora las AFJP sólo han ingresado al mercado inmobiliario a través de unas pocas cédulas hipotecarias y con una participación prácticamente invisible en relación con la proporción de la totalidad de los fondos de inversión directa en el sector agrícola, con apenas unos casi $35 M contra los poco más de $77.000 M que las carteras acumulaban al 31 de julio pasado. Para el impulso del mercado de hipotecas tienen a la fecha poco más de $85 millones.
En marchaPor su parte, los fondos de pensión ya dieron el visto bueno para financiar iniciativas vinculadas con la extensión de las redes de gas y para ampliaciones en obras de electricidad. Los mismos serán instrumentados a través de la figura de fideicomisos, con lo cual el margen de participación en este instrumento es aún alto (ver cuadro). Sin embargo, a la hora de ser clasificados estos proyectos serán comprendidos dentro del ítem de economías regionales. Esto les permitirá que una empresa vinculada al grupo pueda participar en la estructuración del fideicomiso. Es el caso del fideicomiso que está a la punta de estas iniciativas: la ampliación de las redes de gas de TGN y TGS y que en estos momentos se encuentra a la aprobación de la Comisión Nacional de Valores y de la Bolsa de Comercio. En este caso, Nación Fideicomiso es el fiduciario del instrumento. Es decir que de no poder participar empresas vinculadas a un mismo grupo, Nación AFJP se quedaría afuera del primer negocio energético en el que entrarán los fondos de pensión.
Este cambio es fundamental dado que de las once administradoras presentes en la plaza, cuatro tienen entre sus socios bancos que pueden tener participación en la constitución del fideicomiso. Pero lo más importante es que entre estas cuatro administradoras concentran 65,2% de los fondos que administra el sistema. Es decir que sin este cambio de nombre alguna de las principales AFJP de la plaza podrían quedar imposibilitadas de entrar en el mercado. Estas administradoras son: Consolidar, con el BBVA como socio, con 53,9% de participación en el paquete accionario; Máxima, donde el HSBC participa con 39% de las acciones de la compañía; Nación tiene detrás al banco oficial, y Orígenes tiene al Santander como uno de sus socios.
Los límites y requisitosLa ley 24.241 que fue la que creó el nuevo sistema previsional con la convivencia del régimen estatal junto con el de capitalización, establece límites precisos para el manejo de la cartera de inversión de los fondos de pensión en manos de las AFJP.
Salvo en el caso de los títulos públicos que en la actualidad se encuentran levemente excedidos y de los títulos valores extranjeros que está prácticamente al límite (10%), el resto de los instrumentos habilitados tienen un alto margen para avanzar en las carteras de las administradoras. En la actualidad, las cédulas hipotecarias representan un 0,11% del total invertido, cuando se les está permitido derivar hasta el 10% de la cartera a esos instrumentos. Uno de los factores que las administradoras resaltan a la hora de explicar sus decisiones de inversión son la falta de instrumentos y los requisitos que deben cumplir los mismos para garantizar las inversiones.
En líneas generales los instrumentos financieros deben cumplir tres requisitos:
- Tener oferta pública en el país en que hayan sido emitidos. En la Argentina, es la Comisión Nacional de Valores la encargada de autorizar la oferta pública.
- Cotizar en mercados secundarios autorizados que, tanto en el plano local como extranjero, han sido definidos por la Comisión Nacional de Valores.
- Contar con la o las calificaciones de riesgo requeridas por la normativa vigente, para lo cual existe un nivel mínimo exigido. Los títulos públicos nacionales están exentos del requisito de calificación.
(c) Infobae Diario