iProfesionaliProfesional

Así podés invertir tus pesos en bonos: paso a paso, cómo realizar tu primera operación y opciones recomendadas

Entre las alternativas en moneda local, lo más recomendado son los títulos con ajuste por inflación. El paso a paso para hacer la primera inversión
26/06/2020 - 20:35hs
Así podés invertir tus pesos en bonos: paso a paso, cómo realizar tu primera operación y opciones recomendadas

Mientras resuelve la reestructuración de la deuda en dólares, el Gobierno ha dado varias señales de que planea respetar el mercado de pesos. Tras el temor que produjo  reperfilamiento de las Lecap, los inversores están volviendo al mercado local. 

No sólo participan de las licitaciones de bonos y letras en moneda local que organiza la cartera que conduce Martín Guzmán, que hoy, por ejemplo, recaudó $28.000 millones, sino que también se animan a algunos títulos que cotizan en el mercado secundario.

Bonos en pesos: qué recomiendan expertos

Invertir en moneda local es siempre una opción de riesgo, dada la presión devaluatoria que pesa sobre el tipo de cambio oficial. Sin embargo, también es cierto que el cepo cambiario es lo suficientemente estricto como para desalentar las inversiones en moneda extranjera y quedan pocas opciones al momento de elegir. 

En los bonos, la mayoría de los especialistas se inclinan por aquellos que ajustan por inflación sobre todo una vez que la cuarentena se levante y los precios vuelvan a acomodarse a las condiciones actuales. 

En ese marco, desde SBS, y sobre la base de la fuerte expansión monetaria del último tiempo, sostuvieron: "Destacamos al TB21 (Bono del Tesoro Badlar a 2021) como una opción atractiva para horizontes de inversión inferiores a 2 trimestres". 

Para plazos un poco más largos, se inclinaron por los títulos que ajustan por CER. "Deberían mostrar rendimientos muy superiores y por eso en este espacio destacamos al TX21 (Boncer+1%)", dijeron, a la vez que recomendaron su fondo SBS Capital Plus FCI, diseñado para capturar el escenario de inflación y el ajuste de precios relativos una vez anunciado el programa de estabilización. 

Los bonos CER podrían captar el avance de la inflación una vez que se levante la cuarentena
Los bonos CER podrían captar el avance de la inflación una vez que se levante la cuarentena

"Nuestro escenario base macro es el de una nominalidad en franca aceleración frente al relajamiento de la cuarentena", coincidió un informe de Consultatio. 

"Esperamos que la inflación se acelere a medida que la demanda de dinero caiga, mientras que el BCRA abandonaría la "velocidad crucero" del tipo de cambio oficial, acelerando el ritmo del crawling peg (mini devaluaciones diarias) y evitando el salto cambiario para llegar a $91 a fin de año. Proyectamos que la brecha vuelva a niveles de mayo junto con una aceleración de la emisión monetaria. Las tasas reales se volverían más negativas a medida que la inflación se acelere", agregó. 

Con esos supuestos de base, en Consultatio calcularon que los bonos que ajustan con inflación tendrían desde ahora y hasta fin de año un retorno de 28,2% y serían lo mejor de la curva en pesos, aunque quedarían detrás del avance del dólar. Tanto el contado con liquidación como el tipo de cambio oficial ofrecerían retornos mayores, de 43% y 27,3%, respectivamente. 

Los bonos dólar linked aseguran una cobertura contra la devaluación del tipo de cambio oficial
Los bonos dólar linked aseguran una cobertura contra la devaluación del tipo de cambio oficial

"Dentro de los instrumentos en pesos, los bonos CER lucen como la opción más atractiva,  beneficiándose tanto de un carry elevado en un contexto de aceleración de la inflación, como de tasas de interés reales que siguen comprimiendo el contexto de represión financiera", apuntó el informe que si bien tomó como referencia al Boncer 2021 (TX21) resaltó que "podría tener sentido posicionarse en un tramo más largo de la curva para aprovechar la compresión de las tasas reales".  

A diferencia de sus colegas, Axel Cardin, analista de Bull Market Brokers, cree que el momento de los bonos que ajustan por inflación ya pasó. "En el tramo corto, puntualmente, necesitan una revaluación general de exposición. Su paridad y rendimiento aumenta el riesgo ante muy poco premio por esperar un shock inflacionario", sostuvo.

"Consideramos que el posicionamiento en bonos CER cortos ha caducado luego de la fuerte revaluación producida estos meses gracias a los canjes de deuda que llegaron a su fin con el pago del TJ20", argumentó. 

Y sumó: "Creemos que la relación riesgo-retorno no se justifica en el tramo corto de la curva en pesos, donde las paridades están entre 90% y 100%". 

El Ministerio de Economía busca eliminar la volatilidad del mercado de deuda en pesos
El Ministerio de Economía busca fortalecer el mercado de deuda en pesos para financiar allí parte del déficit fiscal

En el tramo largo de la curva de pesos, en cambio, el analista sí ve algo de valor, particularmente en el Dica (DICP), Par (PARP) y Cuasipar (CUAP) en pesos. No obstante, advirtió: "El inversor debe tener en cuenta que queda muy expuesto si hay ruido en el mercado cambiario".

Tras el boom de emisiones corporativas en pesos que ajustan por el dólar oficial, Cardin opinó que es interesante migrar "hacia los recientemente emitidos fondos comunes de inversión dólar linked para aprovechar este mes y medio de apreciación cambiaria real".

Por su parte, el informe de Consultatio se refirió al retorno de este tipo de instrumentos. "Los bonos dólar linked muestran un rendimiento bastante parecido a los bonos CER, beneficiándose del mayor ritmo de devaluación que esperamos para el segundo semestre de 2020 y de una brecha que no se achica", apuntó.

Con respecto al resto de los bonos en pesos, el rendimiento estimado por el informe para lo que resta del año fue decreciente. Los bonos Badlar rendirían 19,4%, mientras los que tienen ajuste a tasa fija solo ofrecería un retorno de 9,6%

¿Cómo invertir por primera vez?

Quienes estén interesados en hacer su primera experiencia invirtiendo con bonos en pesos, deben seguir los siguientes pasos: 

  • Abrir una cuenta comitente, que es diferente a una cuenta bancaria, porque sirve para depositar valores negociables. Esto se puede realizar a través de un banco o de un agente de Bolsa
  • En el caso de hacerlo en el banco, se realiza en el homebanking, en la pestaña de inversiones. En general, es un proceso muy ágil porque la entidad ya tiene buena parte de los datos de sus clientes. 
  • Para hacer la apertura de cuenta comitente en una sociedad de bolsa o Alyc (agente de liquidación y compensación), se puede recurrir a varias apps que permiten realizar el proceso en forma remota. Entre ellas, Balanz, Bull Market Brokers, Consultatio Plus, InvertirOnline o Portfolio Personal, todas disponibles en las tiendas de aplicaciones. 
  • Al momento de abrir la cuenta, la mayoría de las aplicaciones piden al usuario que realice un test de inversión para determinar su perfil de riesgo y los activos recomendados
  • Tener en cuenta las comisiones: habitualmente, operar mediante los bancos es más caro que hacerlo a través de los agentes de Bolsa. 
  • Una vez abierta la cuenta comitente, el inversor puede optar por comprar un activo en el momento que se emite, lo que se conoce como licitación primaria, o comprar un valor negociable que ya ha sido emitido y está cotizando en el mercado secundario
  • Si es una licitación primaria, es importante leer el aviso de suscripción para cumplir con condiciones tales como los horarios y las ofertas mínimas, ya que no siempre pueden entrar los minoristas.  
  • En el caso de hacer la compra en forma independiente (por homebanking o mediante una app) es importante averiguar el ticker del activo que cada uno quiera comprar. Esto es, la sigla que identifica al instrumento en el mercado. Por ejemplo, el del Bonar 2024 es AY24. 
  • Para los bonos que cotizan en moneda local y estadounidense, además, hay que tener en cuenta la especie. Los que son dólares se identifican con una D al final del ticker y los que son en moneda local, una P. 
  • Otra cuestión a considerar al momento de comprar o vender es el plazo de liquidación, que puede ser contado, 24 o 48 horas, según el instrumento. Transcurrido ese lapso, los títulos entran o salen de la cuenta comitente. 
  • Para los menos experimentados, siempre resulta más sencillo invertir a través de Fondos Comunes de Inversión. Estos vehículos pueden incluir bonos, acciones o combinar varios instrumentos. Además, tienen la ventaja de asegurar una entrada y salida rápida junto con un manejo profesional de la cartera

Temas relacionados