iProfesionaliProfesional

Boom de acciones argentinas y bonos: ¿es momento de comprar o ya pasó lo mejor?

La semana pasada se vieron subas de hasta el 14% en papeles que cotizan en Wall Street. La mejora en la propuesta por la deuda generó expectativas
13/07/2020 - 10:36hs
Boom de acciones argentinas y bonos: ¿es momento de comprar o ya pasó lo mejor?

La volatilidad es la constante en el mercado financiero. Y no es para menos con la relevancia de los acontecimientos actuales, en momentos desafiantes por una crisis macro y micro con visos de empeorar y reestructurando una vez más la deuda externa. Sin embargo, los activos argentinos están viviendo un rally muy importante en la última semana. La oferta por la deuda presentada recientemente fue muy bien recibida en distintos ámbitos, cosechando apoyos y perspectivas de resolución favorables.

Así, el S&P Merval medido en dólares avanzó casi 7% en la mini-semana que tuvo dos feriados en la Argentina. Sin embargo, si tomamos la performance de los ADRs, la suba se duplicó a casi el 14%. En Estados Unidos, claramente, la nueva propuesta de deuda fue bien recibida. Por el lado de los títulos públicos se observó el comportamiento inverso, mejor recorrido en el tramo dolarizado local (+11% versus +7% en tramo extranjero).

El ministro de Economía dijo que la oferta no se puede mejorar mucho más
El ministro de Economía dijo que la oferta no se puede mejorar mucho más
 

Ganancias para todos

Fue una semana prolífica y no sólo por los precios de los activos domésticos. Según un informe de Mercados para Todos, esto tiene que ver con la nueva oferta de reestructuración de la deuda. "La oferta mejora sustancialmente lo presentado en la primera propuesta de fines de abril y se acerca a lo exigido por los acreedores, aunque hay matices dependiendo del grupo que se trate. El mercado la ve como una oferta razonable, cosechando apoyos tanto internos como externos. Se lo nota cómodo y confiado alministro Martín Guzmán, quien no se cansa de declarar que este es mejor esfuerzo que puede hacer nuestro país y que ahora dependerá de los acreedores no arruinar el deal", dice la consultora.

Si bien hay rechazo del principal grupo de bonistas (Ad-hoc Group + Exchange Bondholders) quienes poseen aproximadamente el 35% de las dos series de títulos a ser canjeados, en su última declaración dejaron entrever una mejor predisposición por parte de nuestro país. "Si bien un acuerdo exitoso no está garantizado, las partes se vienen acercando. Si el Gobierno no mejora la propuesta lo más probable es que avance en canjes parciales que permitan ir normalizando el perfil de la deuda", dijo la consultora Ecolatina.

Pareciera que el arreglo está a un par de dólares de concretarse dados los mensajes que envían ambas partes, con lo cual se verá si Argentina se planta aquí y los bonistas ceden o se estiran un poco más los números. Como sea, el mercado intuye arreglo y así lo demuestran los precios.

Los papeles argentinos recuperaron más del 11 por ciento en dólares durante la semana pasada
Los papeles argentinos recuperaron más del 14 por ciento en dólares durante la semana pasada
 

Pronóstico bursátil

En términos de activos, Miguel Boggiano de Carta Financiera dice que la recuperación viene primero en los papeles bancarios. Esto se vio la semana pasada con subas importantes en Francés, Macro, Galicia y Supervielle.

"Los mercados están expectantes por la posibilidad de que se reanuden a corto plazo las negociaciones con los bonistas, y también atentos a las políticas económicas para administrar los daños de la pandemia", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

"Todavía resta camino por recorrer para poder cerrar el capítulo de la deuda externa con un éxito sustantivo. Esto permitiría un alivio a las condiciones de financiamiento del sector privado y una mayor demanda por activos argentinos, mejorando la estabilidad macroeconómica y colaborando fuertemente para la recuperación post COVID-19", estimó la consultora ACM.

En la City creen que si hay algún arreglo los precios podrían seguir subiendo ya que, al contrario de lo que sucede en Wall Street que está incubando una burbuja con las acciones, los papeles argentinos están muy baratos en términos de dólares. Los bonos tienen un upside del 20 o 30 por ciento si hay acuerdo por la deuda y las acciones de más del 50 por ciento, según algunas estimaciones de las principales sociedades de bolsa porteñas.

Temas relacionados