Más artículos

Cepo al dólar: así alertan bancos a todos los clientes sobre los riesgos de comprar más de u$s200 por mes

Cepo al dólar: así alertan bancos a todos los clientes sobre los riesgos de comprar más de u$s200 por mes
Tras el sorpresivo bloqueo de cajas de ahorro en dólares de clientes sospechados de prestar a otros su cupo de u$s200, los bancos lanzan advertencias
Por iProfesional
14.07.2020 21.15hs Finanzas

La creciente demanda de dólares de parte de personas físicas, que agotan su cupo de u$s200 mensuales, hizo saltar algunas alarmas en el Banco Central. En consecuencia, esta semana se conoció que las cuentas de varios clientes fueron bloqueadas tras detectarse transferencias de dólares presuntamente sospechosas.

Según las autoridades, se trataría de "coleros" que compran dólares (sus 200 mensuales) pero no para ellos mismos, sino para comercializarlos y transferirlos a terceros a cambio de una comisión.

Ante esta situación, los bancos salieron a advertir a sus clientes sobre las normativas vigentes y los riesgos realizar maniobras para quebrar el límite de 200 dólares.

El comunicado que una entidad líder hizo llegar este martes por mail a sus clientes ratifica desde el vamos: "No se pueden comprar más de u$s200 mensuales para ahorro".

Y añade que el cupo "es personal, es decir, por CUIT y no por cuenta". Esta aclaración es importante para quienes poseen cuentas en dólares en distintos bancos.

El banco en cuestión también subraya la información relativa a los bloqueos que ocurrieron esta semana. En este sentido, se detalla al cliente que no es válido prestar o donar cupo, comprar en nombre de otra personas o recibir transferencias de dólares de terceros que no se puedan justificar.

Preocupación en el Banco Central: las compras de dólares por parte de personas físicas vienen en alza.
Preocupación en el Banco Central: las compras de dólares por parte de personas físicas vienen en alza.

Además, se advierte que el Banco Central "podría suspenderte o tomar cualquier otra medida que crea necesaria."

¿Qué puede hacer la autoridad monetaria? El BCRA puede bloquear el CUIT para compra de divisas, abrir un sumario por ley penal cambiaria (N°19359 y modificatorias). 

En tanto, los bancos también aclaran que no hay restricciones para las transferencias de dinero -pesos o dólares- entre cuentas propias.

Alerta por bloqueo de cuentas

Los bancos comenzaron a bloquear las cajas de ahorro en dólares de muchos de sus clientes que registraron movimientos inusuales. Luego de una primera etapa de notificaciones, las entidades bancarias comenzaron a bloquear las cuentas hasta tanto sus propietarios justifiquen esas operaciones sospechosas.

El objetivo de la medida es desalentar a los "coleros del home banking" es decir aquellas personas que ponen a disposición de terceros a cambio de una comisión, su cupo personal e intransferible para comprar 200 dólares al mes. Compraban y transferían todos los meses los billetes estadounidenses.

En efecto, el Banco Central ordenó a las entidades bancarias controlar estos movimientos y no todas siguen los mismo criterios para detectar a los coleros del home banking.

Mientras que en algunos bancos toman como indicador de sospecha una determinada cantidad de transferencias de 200 dólares, otros están atentos a los movimientos "no habituales".

Coleros del home banking: de qué se trata

De modo preventivo, los bancos deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla. Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que puede realizarse mediante un formulario web.

Bloquean las cajas de personas que compraron dólares para otros
Bloquean las cajas de personas que compraron dólares para otros.

Ya a comienzos de mes los clientes de distintos comenzaron a recibir comunicaciones vía mail o por el home banking que advertían sobre los riesgos de utilizar el cupo de otras persona.

"En el caso que se detecte la violación de la normativa vigente el banco se reserva el derecho de cerrar las cuentas, efectuar la correspondiente denuncia al BCRA y tomar cualquier otra medida que estime necesario", señalaba el escrito enviado por un reconocido banco.

Movimientos no habituales

Más que un número de transacciones fijo, lo que enciende las alarmas en los bancos son los incrementos excesivos de  "movimientos no habituales".

Eso explicaría las quejas de algunos usuarios, visibilizadas en las redes sociales, que aseguraron que les fueron bloqueadas las cuentas aun habiendo hecho solo un par de transferencias entre miembros de la misma familia.

De modo preventivo, los bancos deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla. Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que se puede realizarse mediante un formulario web. Cómo sigue el trámite luego y si se presenta una denuncia ante la Unidad de Información Financiera o no, depende de cada caso en particular.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído