iProfesionaliProfesional

Argentinos compran más dólares pese al cepo y retiran depósitos: la temida consecuencia, según expertos

Mientras los clientes bancarios siguieron comprando billetes a la cotización oficial, en mayo continuó la salida de depósitos en dólares
10/06/2020 - 17:36hs
Argentinos compran más dólares pese al cepo y retiran depósitos: la temida consecuencia, según expertos

Las compras de dólares solidarios crecieron en mayo, al ritmo de la incertidumbre y las nuevas restricciones que impiden comprar billetes en la Bolsa y en el mercado oficial al mismo tiempo.

En los bancos reconocen que hubo un uso importante de las plataformas de homebanking para realizar operatoria en moneda extranjera. Sin embargo, no siempre los clientes piden turno inmediatamente en la sucursal para retirar sus depósitos.

"Las compras por homebanking se duplicaron, en línea con lo que pasó en el resto del mercado. Sin embargo, no hay un traslado inmediato de esas adquisiciones a los turnos en sucursales. Muchos clientes compran dólares pero no van a retirarlos de sus cuentas", explicaron en una entidad.  

En otra institución financiera se manifestaron en la misma línea: "Es bajo el requerimiento de turnos para operar en moneda extranjera". 

Desde un tercer banco, contaron: "En mayo hemos tenido un total de turnos solicitados por encima de los 36.000. De los cuales, el 10% estuvo asociado a operaciones en moneda extranjera".

Durante las primeras semanas de atención al público, las mismas entidades admitían que hasta un 45% de los turnos solicitados por los clientes eran para operar en dólares por caja. Incluso, muchos sacaban un doble turno: para retirar los billetes y llevarlos a sus cajas de seguridad el mismo día. 

La brecha cambiaria, pese al endurecimiento permanente del cepo, se mantiene cómoda encima del 50%, tanto respecto de las cotizaciones bursátiles como del dólar blue. En ese marco, los pequeños ahorristas ven "barato" al dólar oficial y buscan asegurarse su cupo mensual de u$s200

Dólares que se van

Aún cuando no todos los que compran dólares por homebanking vayan a la sucursal a llevarse los billetes, lo cierto es que los depósitos en moneda extranjera bajan más de lo que suben

Desde que se habilitó la posibilidad de concurrir a la sucursal para retirar dólares, el pasado 20 de abril, los depósitos del sector privado en moneda extranjera perdieron más de u$s1.400 millones. Se trata del 56% de la salida total de dólares de los bancos en lo que va del año. 

El mes pasado, en particular, se fueron algo más u$s900 millones de las cuentas bancarias (que incluyen cajas de ahorro, cuentas corrientes y a la vista). "Los depósitos en dólares cayeron 5% en promedio contra el mes anterior y suman el décimo mes consecutivo en caída", señaló la consultora LCG. 

Y añadió que, "aunque data desde 10 meses atrás, la salida de depósitos en dólares se aceleró en el último mes". En ese sentido, el goteo fue a razón de u$s47 millones promedio por día, contra un promedio de u$s18 millones en abril y u$s23 millones en marzo.

Los depósitos en moneda extranjera acumulan 10 meses de caída. Mucho de los dólares que se van del sistema terminan en las cajas de seguridad.
Los depósitos en moneda extranjera acumulan 10 meses de caída. Mucho de los dólares que se van del sistema terminan en las cajas de seguridad.

Hacia fin de mayo, los depósitos bancarios del sector privado (excluyendo plazos fijos) totalizaban $16.852 y se mantienen alrededor de ese valor en los primeros días de junio. El Banco Central (BCRA) reconoció la caída pero resaltó que "todavía se encuentran muy por encima de los mínimos observados a inicios de 2014". 

A diferencia de lo que sucedió con las cuentas a la vista, en mayo los plazos fijos en dólares aumentaron. Así, lo señaló un informe de First Capital Group: "Los depósitos en dólares en el sector privado disminuyeron 5% en el mes. En términos interanuales, la disminución es del 45%. Los plazos fijos en dólares aumentaron 5% en mayo (u$s190 millones en el mes) mientras que las cajas de ahorro en dólares disminuyeron 7% (u$s870 millones)".

Pensar en las reservas

La baja de los depósitos en dólares también se puede traducir en una merma en las reservas internacionales ya que una parte de ellas corresponde al efectivo mínimo que los bancos inmovilizan en el BCRA para responder ante un eventual retiro de depósitos. 

Desde la reapertura de las cajas en las sucursales, las arcas del Central disminuyeron en algo más de u$1.000 millones, incluso luego de las compras de divisas que el organismo logró hacer en los últimos días. 

El refuerzo al cepo cambiario ayudó al BCRA a volver a comprar dólares y reforzar sus reservas
El refuerzo al cepo cambiario ayudó al BCRA a volver a comprar dólares y reforzar sus reservas

Sin embargo, la salida de depósitos no fue el principal impulsor de esa caída, que estuvo principalmente explicada por venta de divisas en el mercado  y pagos al exterior. En abril, el BCRA había vendido u$s547 millones y siguió desprendiéndose de reservas el mes pasado. 

Tal como reconoció en su informe mensual de mayo: "El BCRA fue vendedor neto de divisas por u$s711 millones, mientras que se dio una caída adicional de alrededor de u$s400 millones por pagos a organismos internacionales".

Por el contrario, debido a la compra de dólar "solidario", el efectivo mínimo tuvo un saldo positivo: sumó u$s554 millones a las reservas en abril y otros u$s352 millones en mayo

En las últimas semanas el BCRA tomó al menos dos decisiones que lo ayudaron a volver a comprar reservas en el mercado oficial:

-Impidió la compra simultánea de dólar Mep o contado con liquidación y dólar solidario, ya que las operaciones deberán estar separadas por 90 días

-Restringió el acceso al mercado cambiario por parte de los importadores en 4 casos.

Además, volvió a operar en el mercado de futuros, con la intención de ir manejando las expectativas de devaluación. 

En ese marco de mayores restricciones, el BCRA logró dejar de vender divisas desde el 29 de mayo, un día después de anunciar las trabas a los importadores. Desde ese día hasta hoy, el organismo que conduce Miguel Pesce volvió a comprar dólares en el mercado oficial. Fuentes de la entidad calculan las compras en más de u$s800 millones, que fueron directamente a reforzar las reservas. 

¿Se despierta la inflación?: el temido efecto

Según indicó Fernando Marull, socio de la consultora FM&A, el sector agropecuario continuó con la liquidación de divisas en niveles similares durante los últimos días pero la demanda bajó por las nuevas trabas y el BCRA aprovechó para recomprar divisas. "Así, las reservas netas habrían vuelto a un nivel de u$s9.300 millones", calculó el economista en relación al poder de fuego del BCRA en el mercado. 

Por el lado contrario, los economistas advierten que este mecanismo que entorpece las importaciones y le permite a la autoridad monetaria ganar reservas podría despertar a la inflación en los próximos meses

Los productos con alto contenido de importaciones, como los dispositivos electrónicos, podrían sufrir un aumento en sus precios por las últimas restricciones cambiarias

"La incertidumbre en el costo de reposición empezó a impactar en precios", sintetizó Marull y mencionó el ejemplo del retoque a los precios de los productos tecnológicos durante la semana pasada.

"El BCRA tuvo un beneficio en frenar la sangría de reservas, pero el costo es que despertó a los bienes dolarizados. Esto, más cierta normalización de la actividad post cuarentena, llevará a que dejemos atrás los niveles de inflación de 1,5/1,6% de abril y mayo, para volver a los niveles precuarentena, de 3% mensual", afirmó.

Desde Ecolatina coincidieron en el diagnóstico: "Dado que el costo de reposición es una variable clave para determinar el precio de un producto, y que a partir de ahora muchas empresas tendrán que importar usando dólares ahorrados que valen más que los comprados en el mercado oficial, es probable que sus productos suban de precio. En síntesis, las cotizaciones paralelas tendrán un impacto más significativo en la inflación".

Y añadieron que muchas firmas directamente optarán por dejar de importar bajo las condiciones actuales. Así, Ecolatina concluyó que la medida actuará como una suerte de "devaluación encubierta" sobre aquellas firmas que queden afuera del mercado cambiario oficial. 

Temas relacionados