iProfesionaliProfesional

Alerta: ¿cuántas cuentas ya bloquearon los bancos a los "coleros digitales"?

Tras la ofensiva de las últimas dos semanas contra los denominados "coleros digitales", los bancos ya bloquearon gran cantidad de cuentas
27/07/2020 - 10:31hs
Alerta: ¿cuántas cuentas ya bloquearon los bancos a los "coleros digitales"?

Tras la ofensiva de las últimas dos semanas contra los denominados "coleros digitales", los bancos ya bloquearon unas 35.000 cuentas hacia adonde se transferían dólares. La mayoría de esas cuentas se habían abierto en bancos digitales. 

A su vez, el Banco Central ya dio de baja a 360 CUIT para operar en el mercado cambiario, aunque la lista de ampliará en las próximas horas. El bloqueo que realizan las entidades financieras son por cuenta propia. Actúan a sugerencia del Banco Central. Una vez que bloquearon las cuentas, los bancos le informan al BCRA.

Los bancos comenzaron en los últimos días a bloquear esas operaciones sospechadas de formar parte de una red para comprar dólares en el mercado oficial. Y luego retirarlos de los bancos en efectivo para luego venderlos en el mercado "paralelo". 

Ante estas circunstancias, y a partir de una segunda transferencia moneda extranjera recibida durante el mes calendario, el Banco Central les solicitó a las entidades bancarias que realicen controles bajo una serie de normas pensada para prevenir el fraude y el lavado de activos. Para eso, entonces, deberán retener ese dinero hasta que el receptor justifique el motivo de ese movimiento considerado inusual.

Los

Los "coleros" le transfieren el monto que compran por home banking a terceros

Es decir, cuando se detecte una mayor cantidad de transferencias, se procederá al "cierre" parcial de la cuenta en dólares de esa persona o empresa hasta que presente documentación que justifique esos movimientos. En tanto, podrá depositar, retirar y comprar divisa estadounidense solamente de manera física en la entidad, presentando los justificativos correspondientes que avalen la transacción.

A su vez, los bancos tienen la posibilidad de tomar medidas más duras, como dar aviso al Banco Central cuando se considere que se infringió la Ley Penal Cambiaria y puede abrirse un sumario cambiario. Por otro lado, tienen la opción informar a la Unidad de Información Financiera (UIF), que trabaja en los reportes de operaciones sospechadas de lavado de activos o de financiación de terrorismo.

Las únicas exceptuadas de los bloqueos a las transferencias son aquellas cuentas que por su propia actividad puedan justificar la recurrencia de esta operatoria; como es el caso de las empresas que se dedican, por ejemplo, al comercio exterior.

Bajo la Comunicación "A" 7072: "Sistema Nacional de Pagos-Transferencias. Recaudos especiales sobre transferencias en moneda extranjera", el Banco Central dispuso una serie de medidas a tomar de manera previa a la efectivización de una transferencia, a los fines de continuar con la política de minimizar el riesgo.

El Banco Central busca evitar la fuga de dólares a través de los

El Banco Central busca evitar la fuga de dólares a través de los "coleros digitales"

Las 5 claves para operar en dólares en el Banco: todo lo que hay que saber

  • Los bancos bloquean la acreditación de dólares a partir de la segunda transferencia.
  • También traban la operación en las cuentas abiertas hace menos de seis meses.
  • Para habilitar la transferencia hay que presentar documentación respaldatoria en el banco.
  • Los bancos están obligados a denunciar las operaciones sospechosas al Banco Central. Luego interviene la Unidad de Información Financiera (UIF).
  • El cupo mensual para comprar es de 200 dólares para atesoramiento. Está prohibido ceder o vender este cupo a terceros.