iProfesionaliProfesional

Bonos con CER, la nueva vedette de la City: así es la inversión que recomiendan todos los expertos

Los títulos que pagan más si crece la inflación trepan hasta 80% desde abril y casi duplican la ganancia en el año. Qué hay detrás de este boom
28/07/2020 - 06:52hs
Bonos con CER, la nueva vedette de la City: así es la inversión que recomiendan todos los expertos

El atractivo de los activos en pesos que ajustan por la inflación (calculada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, o CER) sigue muy pujante en el mercado local. De hecho, están siendo los bonos que pagan por el aumento de precio las vedettes de la City: desde principios de abril, los bonos CER acumulan ganancias de hasta 80%. Superaron ampliamente el comportamiento de los activos Badlar (la mayorista para plazos fijos superiores a 1 millón de pesos) y tasa fija.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) dice que la parte corta de la curva de los títulos linkeados a la inflación –con duration de hasta 2 años- presentó alzas de entre 75/80%, mientras que la parte media y larga lo hizo con mejoras de entre 55/60% en el mismo período. Actualmente, las tasas reales se ubican en torno al 4% a 5% para el tramo corto, alcanzan hasta el 7% para la parte media y promedian niveles del 8/9% en el tramo más largo.

"El tratamiento de la deuda en moneda local del Gobierno continúa mostrando buenos resultados. La renovación de vencimientos pasó del 61% en el primer trimestre del año, a superar el 100% en el segundo trimestre finalizado y lo que va de julio – donde el miércoles tendremos la última licitación del Tesoro en el mes-", remarca PPI.

Y agrega: "Este escenario positivo de los últimos meses ha ido permitiendo ganar una mayor confianza, y una compresión importante de los spreads de las curvas en pesos, que acomodaron sus pendientes a una tendencia positiva".

El equipo económico logró estabilizar el mercado de bonos en pesos y eso potenció a las emisiones con CER
El equipo económico logró estabilizar el mercado de bonos en pesos y eso potenció a las emisiones con CER

Una apuesta con riesgos

Para los especialistas, la clave en este caso pasa por la liquidez en el sistema financiero que resulta es significativamente alta, y las expectativas que apuntan a una fuerte aceleración de la inflación tras el relajamiento de la cuarentena, y la normalización de la actividad. Puntualmente, acota PPI, se espera que a medida que caiga la demanda de dinero y aumente la velocidad en circulación, la inflación comience a aumentar.

"Para aquellos inversores con flujos en pesos y perfiles entre moderados y agresivos, se recomiendan las posiciones dentro de la parte media/larga de la curva CER, donde se observa mayor upside ante una nueva posible comprensión de los spreads bajo un escenario positivo", señalan.

En este caso, el DICP (Discount) y TX24 con tasas de retornos cercanas al 8% y 6% anual por encima de la inflación futura pueden ser opciones interesantes. Para carteras más conservadoras y privilegiando tanto liquidez como duration, sugieren posiciones en los títulos TC21/TX21.

"Es importante tener presente que, quienes decidan posicionarse en este tipo de activo, estarán expuestos al riesgo de una aceleración en la devaluación. De todos modos, en un escenario de mayor devaluación, el pass through hacia la inflación podría compensar parte de esta pérdida. Otro riesgo a considerar proviene de un eventual ajuste tardío en los precios de la economía, que traslade la aceleración de la suba del índice general del Indec para los primeros meses del 2021", advierte.

Mientras que la última variable a tener en cuenta tiene que ver con la volatilidad del mercado local. En una eventual corrección en los precios de la curva, el inversor podría verse expuesto a una pérdida de capital si necesita la liquidez de corto plazo.

Un informe de Mercados para Todos afirma que la curva CER es el centro de atención. ¿Hasta dónde podría llegar la compresión de rendimientos? Dice que los bonos indexados por el índice de inflación minorista han sido la estrella de los últimos tiempos en las curvas en moneda nacional.

Los expertos creen que habrá un rebrote inflacionario y eso jugará a favor de estos títulos.
Los expertos creen que habrá un rebrote inflacionario y eso jugará a favor de estos títulos.

Razones detrás del boom

"En algunos casos la suba en lo que va del año han llegado al 100% mientras que los títulos del tramo más corto de la curva CER han visto caer sus rendimientos hasta tan sólo 2% real (niveles normales para este tipo de bonos)", recuerda.

"De manera análoga, sus paridades están ya prácticamente en 100% en algunos casos de bonos de menor duration y en niveles de 92% para el tramo medio (gráficos inferiores)", afirma. El paper de Mercados para Todos señala que hay razones y fundamentos detrás del boom de los bonos CER. 

-La inmensa cantidad de pesos que emite el BCRA para paliar los efectos de la crisis Covid en la economía son una bomba inflacionaria a futuro, mientras que las escasas alternativas de inversión por fuera del peso debido al cepo y encima atrapados en el sistema financiero, alientan la inversión en este tipo de instrumentos.

-Estas mismas distorsiones, tan habituales en un país altamente heterodoxo en el manejo de sus variables, podrían llevar a los bonos CER a operar incluso en terreno negativo.

"Vemos un ejemplo de la muy buena performance de estos títulos explicados por el TX21, un bono corto surgido a principios de febrero. La desconfianza del mercado en ese momento mantenía la tasa de todos los instrumentos en pesos en niveles elevadísimos. En el caso del Boncer 21 nuevo, llegó a operar en niveles de tasareal de casi 60%, para luego iniciar un camino de ajuste de rendimientos hasta el actual 3%", recuerdan.

"Con métodos no del todo tradicionales y cumpliendo los compromisos, se logró normalizar la curva de pesos, uno de los objetivos del ministro Martín Guzmán, explicando una parte importante de la excelente performance de los CERs", explicó el informe.