Para inversores: cuáles son los bonos que hoy miran y recomiendan los expertos

Para inversores: cuáles son los bonos que hoy miran y recomiendan los expertos
El mercado es optimista sobre un acuerdo con los acreedores de la deuda. Analistas consultados por iProfesional recomiendan los bonos mejor posicionados
Por Mariano Jaimovich
24.07.2020 17.55hs Finanzas

En pleno tire y afloje entre el Gobierno y los acreedores de títulos públicos de deuda argentina, la expectativa de la City es que se va a terminar llegando a un acuerdo entre las partes para poder encauzar la situación económica del país.

Por eso, muchos inversores ya se preguntan cuáles serán los bonos que se posicionarán mejor para comprar y obtener atractivas ganancias, tras superarse este conflicto.El panorama muestra que hay intención de ambas partes para llegar a un acuerdo, y las señales de los protagonistas generan optimismo en el mercado.

Es que además de la propuesta realizada a los bonistas de deuda bajo ley extranjera por el ministro de Economía, Martín Guzmán, también se presentó en el Congreso el proyecto de Ley para reestructurar unos u$s46.200 millones en deuda que rige bajo legislación local. El mismo propone un tratamiento similar a la propuesta realizada a los acreedores internacionales.

Más allá de eso, incorpora opciones en pesos para obtener determinados instrumentos elegibles, con lo que también preserva los objetivos de sostenibilidad de la deuda pública. Es decir, propone títulos para canjear los papeles que ya se poseen por diversos Bonar en dólares bajo ley argentina con vencimientos a 2030, 2035, 2038 y 2041. O bien, Bontes ligados al CER (inflación) a los años 2026 y 2028.

"El Gobierno seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo con los acreedores externos y así conseguir una elevada adhesión al canje, que igualmente creemos será menor que en el canje 2005 y provendrá básicamente de introducirle mejoras legales y ya no económicas a la oferta", dice a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de Research For Traders.

En este sentido, Ignacio Abuchdid, analista de Invertir en Bolsa (IEB), agrega: "Entendemos que la diferencia financiera entre acreedores y el Gobierno es baja, ya que la propuesta es más benigna que la pactada entre Ecuador y estos fondos semanas atrás".

Además, los términos legales "no son desfavorables para el país como se temía. De esta manera, las probabilidades de un acuerdo se incrementan", concluye.

Algunos bonos en dólares tienen buen potencial de suba y son una forma conservadora de invertir
Algunos bonos en dólares tienen buen potencial de suba y son una forma conservadora de invertir

Bonos para invertir, según expertos

En este escenario optimista, los analistas de la City consultados por iProfesional recomiendan para invertir diversos bonos con distintas normativas.

"Primero debemos observar las paridades, mientras el canje siga abierto y con las mismas condiciones para los ley argentina y ley extranjera, y ambas tengan paridades similares, conviene migrar de ley local a la internacional. Y desde ésta hacer el canje", sugiere Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Una vez que haya paridades similares para los tramos corto y medio, y se migra de papeles a otra ley, el consejo del experto es "concentrarse siempre en el tramo más corto. Esperamos que la curva post canje se normalice".

En este contexto, la estimación de Mazza es que el canje de los bonos de la República Argentina A2E2 (2022), A2E3 (2023), A2E7 (2027) y AA21 (2021) sean los que "más rápido se revaloricen desde una Exit Yield de 11% actual a una de 8,5% para finales de año, mientras que el tramo largo se mantenga en niveles de 10%".

En este sentido, la recomendación de este experto es que hoy lo más importante es "razonar hacia qué curva de rendimiento vamos, y post canje, indudablemente, tendremos una curva normal, pero en niveles altos".

Por su parte, Roberto Geretto, Economista Jefe del banco mayorista CMF, afirma que el consenso general del mercado es usar una tasa de descuento (denominada Exit Yield) del 10%, en base al rendimiento del mercado de países comparables como Turquía o Ucrania.

Para aquellos que no quieran migrar de ley local a la extranjera, Mazza cita como ejemplo a los tenedores de Bonar 2020 (A020), Bonar 2024 (AY24) y Bonar 2025 (AA25). "Lo mejor es canjear siempre por el bono más corto que nos ofrezcan, como los nuevos Bonar 2030 o 2035, esperando que la curva se normalice y nos genere ganancias de capital".

En ello coincide Geretto: "Valuando la última oferta del Gobierno a una Exit Yield del 10%, para todos los casos, se puede ver que siempre para el inversor lo mejor es elegir el bono más corto ofrecido en el canje. En términos sencillos, la razón básica es que una Exit Yield así en bonos con cupones promedio (simple) del 3,4%, hace que siempre la opción más corta sea la atractiva".

Y aconseja: "Se puede encontrar actualmente que los bonos del tramo medio de la curva de Ley Nueva York (vencimientos del 2026 al 2036) son los que mayor upside potencial tienen".

Para los tenedores de Discount ley Argentina, este analista cree que en estos papeles está el mayor upside de haber canje, porque "el spread con los de ley extranjera es excesivo en este tramo, lo mismo para los bonos Par ley local", sostiene Mazza.

"Para los bonos con ley local se asigna un spread a la Exit Yield, a efectos de considerar el mayor retorno exigido, dado el mayor riesgo que implican estos títulos nacionales", aclara Geretto.

En síntesis, Mazza opta a misma paridad migrar a ley extranjera y canjear por el bono más corto, salvo que se tenga Discount (DICA) y Par (PARA) en dólares con ley nacional.

"No será un dato menor que el bono más usado para hacer contado con liquidación será seguramente el nuevo Bonar 2030, y por lo tanto será el que más inflado este de precio, como hoy pasa con el Bonar 2024", concluye.

En esto coincide Geretto, al afirmar que para el caso del Bonar 2020 y Bonar 2024, parte de la explicación que se encuentren caros y brinden menos upside que inclusive los de Ley de Nueva York es que "tienen flujo propio para realizar contado con liquidación y dólar MEP".

La City considera que el Gobierno acordará con los acreedores y se abrirán oportunidades de compra de bonos en dólares y pesos
La City considera que el Gobierno acordará con los acreedores y se abrirán oportunidades de compra de bonos en dólares y pesos

Bonos con más posibilidad de suba

En definitiva, en caso que se concrete el acuerdo entre el Gobierno y los bonistas para aplazar el pago de la deuda, existen algunos bonos que pueden tener un salto en sus cotizaciones y ser una alternativa de inversión interesante.

Tomando como referencia la propuesta del Gobierno, Abuchdid ve oportunidad de mayores upsides potenciales en el Bonar 2020 (AO20), el Discount en dólares con ley local (DICA) y el Bonar 2021 (AA21).

"A su vez, creemos que una mejora de la propuesta Argentina podría diagramarse mejorando el bono a canjearse por los intereses corridos (como lo mostró la contraoferta de acreedores), lo cual beneficiaría también a estos títulos que son de los que más intereses devengados tienen a la fecha", completa Abuchdid.

Al respecto, Neffa afirma que sigue manteniendo una posición muy conservadora respecto a todos los títulos de corta, mediana y larga duración en dólares, hasta que se termine de definir el tema de la deuda.

"Los bonos en pesos mostraron precios dispares, atentos a la reestructuración de la deuda en dólares regida bajo ley extranjera y local, y al dato de inflación de junio", alerta el analista.

Por eso, Neffa sostiene la recomendación en comprar bonos del Tesoro en pesos ajustables por CER a marzo (TX22) y septiembre (T2X2) del 2022, al 2023 (TC23, TX23) y 2024 (TX24), más Lecap a agosto y octubre, y el Bonar Dual 2020 (AF20).

También sostiene en mantener los Boncer 2021 (TC21), Bocan 2022 (AA22), PR13, PR15, bonos del Tesoro TC25, Discount (DICP) y Par (PARP) en pesos.

A nivel provincial, Neffa además sugiere mantener la recomendación de comprar los bonos a tasa Badlar de la Provincia de Buenos Aires (PBY22 y PMA25).

Por el lado de Geretto, para inversores minoristas, la principal recomendación en pesos son los bonos que ajustan por inflación, es decir, la curva CER. "Aquí se pueden encontrar por ejemplo el TX23 o TX24, con retornos del 6% y 7% sobre inflación", concluye.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído