iProfesionaliProfesional

Ampliación presupuestaria y déficit fiscal récord: ¿otro plan Bomba?

El déficit fiscal primario del año será de $ 2.214.193 millones, cerca de 6,8% del PBI. Sumados los intereses de la deuda, el desequilibrio llegará a 8%
29/07/2020 - 09:52hs
Ampliación presupuestaria y déficit fiscal récord: ¿otro plan Bomba?

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, expuso ante la comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados los detalles del proyecto de ley para modificar el Presupuesto de este año. En su exposición dejó definiciones y qué cifras maneja el Ministerio de Economía para el frente fiscal.

Entre lo más importante figuró que el déficit fiscal primario del año será de $ 2.214.193 millones, eso es, cerca de 6,8% del PBI. Si se suman los intereses de la deuda, el desequilibrio alcanzará los $ 3.001.455 millones, cerca de 8% del producto.

Durante los primeros seis meses el déficit acumulado fue de $ 997.455 millones y se espera $ 2.214.193 millones para el total del año, por lo que el rojo se profundizará todavía más debido a la caída de la recaudación y de una inyección del gasto de casi $ 2 billones, indicó el diario Clarín.

Según Rigo, las fuentes de financiamiento serán dos: utilidades del Banco Central por un $ 1.017 millones y colocaciones en mercado de deuda doméstica por 290.948 millones.

La megaemisión estará destinada a planes de asistencia originados por la pandemia
La megaemisión estará destinada a planes de asistencia originados por la pandemia

Dudas de los especialistas

Las dudas se centran en las consecuencias macroeconómicas que tendrá esa mayor inyección de pesos en un contexto donde se espera que la actividad se reanude y entonces la aceleración inflacionaria podría recalentarse.

"La evolución de la negociación de la deuda genera incertidumbre cambiaria. En ese contexto un excedente de pesos es, obviamente, un riesgo. Por esta razón una resolución favorable sobre la deuda podría generar el margen necesario para un paquete fiscal más agresivo. Sin eso, la caída de PIB de -10% para este año podría pecar de optimista", dice Emmanuel Alvarez Agis, de la consultora pxq en un informe de esta semana.

Para la consultora Eco Go, "el déficit fiscal remanente hasta diciembre, prácticamente duplica las utilidades del Banco Central aún no distribuidas".

Según un cálculo de esta consultora, restaría hasta fin de año una emisión de $ 1,85 billones adicionales  que "o bien forman parte de la base monetaria o de los pasivos remunerados".

dsdadada
Las dudas se centran en las consecuencias macroeconómicas que tendrá esta decisión

Números en "rojo"

El proyecto de expansión del Presupuesto 2020 apunta a ampliar partidas totales en un 33%, con un incremento de transferencias de $1,8 billones, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados del actual.

Los recursos totales previstos para todo 2020 son de $4,3 billones, con un aumento del 17,2% respecto del nivel vigente al 30 de junio y de 22,2% en relación con las proyecciones de principios de año.

En tanto, los gastos totales se elevarán a $7,3 billones, es decir, un incremento del 33,6% en comparación con el 30 de junio pasado y del 57,7% en relación a enero pasado.

En buena medida, el gasto extra se explica por las políticas desplegadas de ayuda directa para morigerar los efectos de la crisis como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que conllevará una inversión de 80.000 millones de pesos, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que demandará partidas por 90.000 millones.