iProfesionaliProfesional

Sin tregua: este banco brasileño ya pronostica cuándo será el próximo default de la Argentina

La quinta mayor entidad de Brasil publicó un documento donde dice cómo sigue la economía argentina. Prevé más inflación y una lenta recuperación
05/08/2020 - 10:14hs
Sin tregua: este banco brasileño ya pronostica cuándo será el próximo default de la Argentina

Si bien está recién está en camino de cerrarse la reestructuración de la deuda externa, algunos bancos internacionales empezaron a vaticinar cuándo vendrá otro default de la Argentina. Quien se animó a un ejercicio en base a modelos económicos y la cantidad de reservas netas del país fue BTG Pactual, el quinto mayor banco de Brasil.

En un reciente documento a sus clientes, y luego de explicar cómo se cerró el canje, dicen que hay 80% de probabilidades de que la Argentina caiga en incumplimiento de estos bonos para el 2030. El documento, firmado por los analistas Alejo Costa y Sofía Ordóñez y al que tuvo acceso iProfesional, dice que "la probabilidad acumulada de incumplimiento cercana al 80% para fines de 2030 es justa para Argentina", considerando que i) se debe incluir un ajuste de riesgo, y ii) el contexto macroeconómico es débil.

BTG Pactual cree que hay muchos riesgos todavía para la economía argentina
BTG Pactual cree que hay muchos riesgos todavía para la economía argentina
 

Pocas reservas suman incertidumbre

"A corto plazo, la mejor manera de evaluar esta probabilidad será a través de reservas internacionales. Como mostramos, en relación con otros países de Mercados Emergentes, el bajo nivel de reservas líquidas netas de Argentina actualmente en alrededor de u$s6.100 millones, introducen riesgos", explica BTG Pactual.

"Si el país podrá acumular reservas internacionales de manera consistente, esas chances por defecto van a disminuir. El principal riesgo para ese escenario es un uso excesivo del tipo de cambio como ancla nominal, con una apreciación constante de la moneda como resultado, y un saldo de cuenta corriente gradualmente más débil", advierte.

El banco de inversión brasileño con presencia internacional tiene la misma probabilidad de 80% de default en 2030 según un modelo técnico que toma los rendimientos acumulados de los bonos al vencimiento y utilizando una tasa de descuento.

¿El acuerdo allanará el camino para una recuperación económica? BTG Pactual afirma en su documento que Alberto Fernández "siempre ha hecho de un posible acuerdo una de las piedras angulares de su plan, pero las políticas en curso introducen riesgos a corto y mediano plazo".

Dicen que los bonos cotizarán al 11,5% y que la tasa no bajará luego del canje
Dicen que los bonos cotizarán al 11,5% y que la tasa no bajará luego del canje
 

Un piso muy alto para los bonos

A corto plazo, dicen, la alta inflación y el impacto en la actividad de las restricciones de Covid-19 pueden introducir un doble golpe de mayor inflación y actividad débil, "con disturbios sociales como resultado".

"En el mediano plazo, la falta de ahorro e inversión condicionan cualquier recuperación sostenible. El gobierno probablemente tendrá que ajustar algunas políticas para corregir los desequilibrios, y un nuevo programa del FMI podría proporcionar el marco para el cambio. Sin embargo, creemos que el gobierno será reacio a aceptar una política monetaria más contractiva, ajustes de tarifas y una moneda más débil en el mitad de un año electoral", pronostican.

Por todo esto, es que el banco brasileño no cree que los rendimientos promedio de los bonos post emisión comprimen mucho. Lo ven en un rango de 11% a 11,5% ya que el país es un "alto beta" y tiene problemas económicos que hará una recuperación esperada más baja. Dicen que el piso para el rendimiento de los títulos argentinos es 10% porque "los inversores valorarán una recuperación esperada menor que para otros países, como resultado de una negociación donde el país siempre trató de extraer lo máximo posible de los inversores sin tener en cuenta el futuro".