iProfesional

Tras el canje, expertos proyectan ganancias de hasta 30% en dólares en acciones argentinas: las recomendaciones

¿Se viene un boom bursátil en Argentina liderado por las grandes empresas? Oportunidades, riesgos y dudas tras el canje de la deuda.
06/08/2020 - 09:20hs
Tras el canje, expertos proyectan ganancias de hasta 30% en dólares en acciones argentinas: las recomendaciones

En medio del alivio por el canje de la deuda, muchos en el mercado de capitales se dejan llevar por la euforia de la suba que la noticia supuso para bonos y acciones argentinas. Pero lo que no está tan claro es si lo ocurrido en los mercados en las últimas semanas es apenas un rebote o si puede empezar una tendencia sostenida de revalorización de los títulos argentinos.

Por eso, la pregunta más cotizada del momento es: ¿abre el canje una oportunidad para hacer ganancias invirtiendo en bonos o en acciones argentinos? Y los analistas coinciden en señalar que es una condición necesaria pero no suficiente. Más bien, recomiendan prudencia hasta conocer cuál es el plan económico del Gobierno, aunque prefieren los bonos y eligen sólo algunas acciones como alternativa para obtener rendimientos interesantes.

"Esta no es la solución a todos los problemas. Es la primera buena noticia, y ojalá que sigamos teniendo más buenas noticias", consideró Eduardo Ganapolski, presidente de Proficio Investment. Y agregó: "En el corto plazo, invertiría en acciones y títulos, porque considero que no es un mal momento para invertir en activos argentinos, ya que sin default van a mejorar de precio".

En la misma línea opinó el economista Salvador Di Stefano, quien aseguró: "La reestructuración de la deuda evita un gran problema pero no genera ningún impulso al crecimiento económico. No hay que soñar que con esto vamos a ser más felices, sino que vamos a tener herramientas para superar la gran recesión que tenemos por delante".

El atractivo principal que se ha visto en estos días es el precio bajo de muchos valores, en especial acciones, que habían sufrido un castigo no tanto por los resultados de las empresas sino por el riesgo país que implicaba un posible default. Desde ese punto de vista, el potencial de upside parece innegable. Pero, ¿son a partir de ahora realmente una alternativa para los inversores que buscan buenos rendimientos? ¿O existe el riesgo de que les cueste demasiado recuperar lo perdido en los últimos meses, producto de la pandemia y de la situación económica que el país arrastra hace ya varios años?

"Hoy todos los activos argentinos son un regalo, pero resulta difícil recomendar alguna compañía en materia de acciones. Hoy si me preguntan qué acciones compraría no sabría qué decir", confesó Augusto Darget, socio de SilverCloud.

Y agregó: "Para apostar por las acciones falta mucho para tener certidumbre, se necesita saber cuáles son los planes del Gobierno para saber cuáles son los sectores en los que apostar. Y eso no está nada claro todavía. Hay muchas incertidumbres aún".

Por eso, el analista prefiere recomendar los títulos públicos. "Bonos en pesos que ajustan por inflación o bonos en pesos que ajustan por tipo de cambio oficial, esas son opciones para las cuales hoy hay cierto nivel de certidumbre", señaló. Y precisó que "Argentina es uno de los pocos países en el mundo donde el riesgo privado rinde menos que el riesgo soberano, a pesar de que las empresas han cumplido mucho más que el Estado".

De todas maneras, Darget reconoce que el canje de la deuda resultó un gran alivio, no sólo para el Gobierno sino para la economía argentina en general. "Con este resultado, Argentina tiene ahora paz por cuatro años, porque no tiene que pagar ni un peso en ese lapso. A partir de ahora, se puede ser creativo para tratar de salir de esta situación".

En el mercado se generó una expectativa de fuerte upside tras el acuerdo por la deuda
En el mercado se generó una expectativa de fuerte upside tras el acuerdo por la deuda

La lupa en la negociación con el FMI

Entre los analistas parece haber un claro consenso respecto a que el Gobierno ahora deberá avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y definir cuál será su horizonte económico, y el plan que trazará para lograrlo. Y de eso dependerá en buena medida, las apuestas que se puedan hacer en materia de inversiones en títulos públicos o en acciones.

"Lo que venga de ahora en adelante dependerá de qué otras buenas noticias logre dar el Gobierno. Si arregla con el FMI y sigue tomando medidas pro mercado, los activos van a seguir subiendo. Pero aún no está claro si presentarán un plan económico y cuándo lo harán", sostuvo Ganapolski.

Otro de los beneficios de que se haya concretado la reestructuración de la deuda, radica en la posibilidad de que las empresas —especialmente las más grandes— puedan volver a tener crédito a tasas más razonables. "Cuando quieran hacer un roll over de sus deuda, empresas como Tecpetrol o Pampa Energía podrán hacerlo más fácilmente de lo que hubieran hecho antes de que se concretara el canje de la deuda", sentenció Darget.

Sin embargo, aún no resulta tan claro para los economistas que siguen de cerca los mercados si el canje de deuda terminará ayudando más a los bonos ó a las acciones, y cuáles serán los plazos en los que se podrá ver la mejor ganancia.

"Los costos de haber caído en default hubieran sido muchos y algunos muy difíciles de medir, por eso el canje es una buena noticia, pero la economía sigue complicada", recordó Ganapolski, quien aseguró que "no hay que enamorarse de esta noticia".

Y consideró que "para poner plata a largo plazo en Argentina hay que esperar un poco más. Tal vez alguien quiera aumentar su apuesta en el corto plazo, pero para entrar y salir rápidamente"

La próxima negociación de Guzmán con el FMI es considerada un punto clave por los inversores
La próxima negociación de Guzmán con el FMI es considerada un punto clave por los inversores

¿Upside del 30%?

Más audaz, Di Stéfano recomienda comprar bonos y acciones, sin dudarlo. "En materia de bonos yo compraría el Bonar 2020 y el Bonar 2037 esperando el canje de la deuda. Y en renta variable compraría acciones de los bancos, puede ser Macro o Galicia, y acciones de YPF. Bancos y petróleo por ahora en acciones sólo esos dos rubros", dijo.  Y añadió: "En la medida que el mercado se ponga con más volumen, buscaría otro tipo de acciones".

Di Stefano se atrevió a pronosticar incluso el rendimiento que podrían obtener quienes sigan su consejo e inviertan en estos activos. "Desde hoy hasta diciembre de 2021 las ganancias en dólares de esas acciones podrían ser del 20 al 30%", aseguró. 

Sin embargo, aunque fue optimista respecto de algunas alternativas de inversión, el economista subrayó que la economía está muy frágil y sostuvo que "el problema de la Argentina es un déficit fiscal del 8,8% primario, que sumado a los 3 puntos del déficit de intereses resulta en un déficit superior al 11%, y ese nivel de déficit financiado con emisión monetaria no hace más que reflejar un escenario de inflación, suba de la tasa de interés y posterior devaluación de la moneda".

Por ahora, está claro que el canje es una buena noticia para los mercados, pero aún resta conocer cuáles son los próximos pasos que tomará el Gobierno para saber cómo esas decisiones podrían afectar a los bonos y las acciones. Y dónde será más conveniente invertir en los próximos meses.

Temas relacionados