iProfesionaliProfesional

El mercado dio por hecho el acuerdo por la deuda: euforia por acciones y bonos de Argentina

El mercado financiero dio crédito a versiones de que el Gobierno y los bonistas habrían alcanzado tras más de cuatro meses de negociaciones un acuerdo
03/08/2020 - 18:00hs
El mercado dio por hecho el acuerdo por la deuda: euforia por acciones y bonos de Argentina

Hubo euforia en los mercados financieros por los fuertes rumores sobre un acuerdo inminente por la renegociación de deuda que provocaron esta tarde una disparada en el precio de las acciones y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York. A la par, el riesgo país descendió un 6,6% hasta los 2.119 puntos.

Lo que se escuchó en Nueva York y en la plaza local es que este lunes hubo conversaciones entre los bancos asesores del país, con Lazard a la cabeza, con los principales acreedores de la deuda donde está BlackRock como la cara visible. Al tanto de las tratativas estaba el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán

El rumor fue que tanto el Gobierno y los bonistas partieron diferencias y que el deal está al caer. Se dice que el Gobierno y los bonistas cedieron y ahora se mejorará la oferta a niveles de 54,5 dólares por cada 100 dólares que debe el país. De ahí que se supone que habrá algún tipo de comunicación a última hora de hoy. 

De hecho, se cree que el visto bueno de los acreedores a un nuevo deal hará que el país modifique el canje y le de algunas horas para ingresar (no se sabe si se extendería hasta el martes próximo) a una nueva propuesta.

Los papeles argentinos, en alza

Se descarta, por ahora, alguna conferencia de prensa en Economía con respecto a esto. "Van a pasar varias horas hasta que haya algún tipo de información oficial al respecto. El rumor está a full y los mercados están muy arriba", dijeron a iProfesional fuentes ligadas a Casa de Gobierno. 

Así las cosas, los ADRs argentinos subieron por encima del 13% mientras las acciones líderes de la Bolsa porteña crecieron 6,6%, en medio de versiones de que el Gobierno habría mejorado la oferta y los acreedores habrían aceptado un acuerdo.

Las versiones indican que el Gobierno movió la oferta para, finalmente, satisfacer a BlackRock.
Las versiones indican que el Gobierno movió la oferta para, finalmente, satisfacer a BlackRock.

Cuatro meses de tratativas

Con su reacción positiva de este lunes, mercado financiero dio crédito a las versiones de que el Gobierno y los bonistas habrían alcanzado tras más de cuatro meses de negociaciones un acuerdo en el valor de oferta.

Esto permitiría cerrar la operación de canje de deuda por unos u$s65.000 millones emitida bajo ley extranjera.

Los papeles de Galicia, Macro y Pampa, los más líquidos en Nueva York, habían arrancado el día con bajas de hasta el 2%, pero sobre el cierre mostraron subas superiores al 10%.

De hecho, las cotizaciones que más ganaron en la jornada fueron: Galicia (13,27%), TGS (12,46%), Supervielle (12,15%), Pampa Energía (10,97%) y Macro (10,34%).

Las acciones también se dispararon en la bolsa local.
Las acciones también se dispararon en la bolsa local.

Por su parte, los bonos en dólares, que habían mostrado caídas del 2%, luego recortaron terreno, lo mismo que el riesgo país, que mejoró de 2.316 puntos a 2.119 puntos (una caída de 6,6% en el día).

Las versiones señalan que el punto de encuentro entre deudor y acreedor se había fijado en un valor de la oferta, medida en valor presente neto, de 54,3 dólares, un dólar por encima del último valor ofrecido por la Argentina.

Era el único punto que quedaba pendiente, ya que existía acuerdo para resolver cuestiones legales vinculadas con las cláusulas de acción colectiva (CAC).

Temas relacionados