iProfesional

Devaluación silenciosa: ¿cuánto subió el dólar oficial esta semana sin darnos cuenta?

Esta semana que está terminando el dólar oficial aceleró al ritmo más alto de los últimos meses. Cómo seguirá su cotización y la brecha con el paralelo
07/08/2020 - 11:19hs
Devaluación silenciosa: ¿cuánto subió el dólar oficial esta semana sin darnos cuenta?

El Banco Central volvió a colocar este viernes su típica postura de venta de dólares, esta vez a $72,77, siete centavos más que el día anterior, en medio de las micro devaluaciones que está impulsando Miguel Pesce para que no haya atraso cambiario en el mercado mayorista. Esta semana que está terminando el dólar oficial aceleró su alza y trepa 45 centavos, el ritmo más alto de los últimos meses. "El BCRA acelerara el ritmo de devaluación en las últimas dos ruedas", dice Portfolio Personal. El dólar minorista también sube y, con el impuesto del 30%, llega a los $100. 

El jueves el dólar sumó ocho centavos y cerró en $72,70. Esto, en medio de las constantes intervenciones del Central, con ventas estimadas de u$s40 millones y acumulando ventas por u$s160 millones en lo que va de la semana. En cuanto a los volúmenes, la profundidad del mercado se vio muy limitada, registrando operaciones por apenas u$s176 millones en el segmento contado. En el mercado de futuros, en cambio, el volumen fue de u$s17,6 millones.
 
El BCRA intenta deslizar el dólar oficial sin que se note para no agitar la inflación
El BCRA intenta deslizar el dólar oficial sin que se note para no agitar la inflación

Problema para los precios

"El Central no va querer devaluar más que lo que ya lo está haciendo. Pero lo cierto es que algo tienen que hacer porque se le escurren las reservas", decía un operador cambiario. Un problema fundamental es el inflacionario. Julio terminó con una suba en torno al 2%, similar al junio, pero se espera que esto sean valores de "piso" y que los precios sigan repuntando en los próximos meses de la mano de una mayor apertura económica y recomposición de márgenes. "Si a la inflación reprimida que hay le sumás una suba del dólar puede ser mucho peor", indican consultores. 
 
Las brechas de los tipos de cambio paralelos con respecto al oficial continúan en niveles del 70/68%. Por su parte, y para tener como referencia, en el mercado informal el dólar está por arriba de los $132, avanzando eliminando casi toda la baja que había alcanzado al conocerse el acuerdo de la deuda.
 
Por otro lado, en un marco de debilitamiento de reservas, el BCRA renovó el swap de monedas con el Banco de la República Popular de China (PBC), para que conserve en sus arcas 130.000 millones de yuanes – equivalentes a u$s18.700 millones – para mantener en los próximos tres años. Al día de hoy, y según el último dato informado por el BCRA, las reservas ascienden a u$s43.375 millones pero las líquidas no llegan a u$s10.000 millones (según estimaciones del mercado). 
 
Hernán del Villar no ve que el BCRA acelere demasiado la suba del dólar oficial
Hernán del Villar no ve que el BCRA acelere demasiado la suba del dólar oficial
 

Sin margen para pisar el acelerador

 
Hernán del Villar, socio de Estudio Alpha y especialista en temas cambiarios y financieros, dice que el tipo de cambio oficial que no está atrasado, pero por la brecha luce más barato. "A  $100 pesos el dólar luce muy barato por la brecha y ahí no hay tasa que valga", advirtió. 
 
Además, afirmó que el hecho de que el BCRA pierda entre u$s500 millones y 600 millones por el dólar ahorro "es plata para este Banco Central", porque además se le van otros 500 millones por mes por cancelación de deudas privadas.  
 
Ante el debate si la autoridad monetaria debería devaluar o desdoblar, Del Villar dice que la política del Central no es un ajuste discreto de 20% o 30% del tipo de cambio, entonces su estrategia de ajustar el tipo de cambio de acuerdo con la inflación se complica ante la brecha. "Porque hay expansión monetaria y no es consistente tener esa brecha", afirma.