iProfesional

Estrategia oficial: Martín Guzmán pesificó la mitad de la deuda en dólares de corto plazo

Fue una reducción del 52,4% de la deuda pública de corto plazo en moneda extranjera con legislación argentina. Buscan reducir pasivos en moneda extranjera
14/08/2020 - 06:55hs
Estrategia oficial: Martín Guzmán pesificó la mitad de la deuda en dólares de corto plazo

En el marco del proceso de pesificación neta de deudas vía mecanismos de mercado, el Gobierno logró una reducción en más de la mitad de la deuda en dólares de corto plazo, según un informe elaborado por el Ministerio de Economía y de acuerdo a los objetivos fijados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Así, desde febrero pasado, el Gobierno nacional impulsó diversas operaciones de conversión de activos que resultaron en un canje de instrumentos denominados en dólares por u$s7.839 millones ($504.427 millones equivalentes), de los cuales el equivalente a u$s1.558 millones corresponden al Bono Dual AF20, u$s5.881 millones a LETEs y u$s400 millones a LELINKs.

El Gobierno logró estabilizar el mercado de deuda en pesos en forma exitosa
El Gobierno logró estabilizar el mercado de deuda en pesos en forma exitosa

Manejo de la deuda ley local

Esto representó una reducción del 52,4% de la deuda pública de corto plazo en moneda extranjera con legislación argentina.

"Cabe destacar que estos instrumentos habían sido suscriptos en oferta primaria mayoritariamente por inversores minoristas y entidades financieras locales que buscaban rentabilidad en dólares en un contexto de continuo deterioro de las condiciones financieras del mercado de capitales local", advierte el documento oficial del Ministerio de Economía de Martín Guzmán.

Incluso aún si se observa el stock total de deuda pública bajo legislación local, el informe de la secretaría de Finanzas que conduce Diego Bastourre destaca que el Tesoro Nacional redujo en 17 puntos porcentuales la participación de instrumentos soberanos denominados en dólares, aumentando en igual proporción el financiamiento en pesos.

"Las operaciones no sólo lograron una normalización significativa de pasivos en situación de diferimiento (Decreto N°596/2019 y sus modificatorios) a instrumentos performing, con elevados montos de circulación y que ofrecen a sus inversores rendimientos positivos en términos reales, sino que también redundaron en una extensión de plazos en el perfil de vencimientos", dice el paper de Finanzas.

Guzmán buscará reestructurar la deuda en dólares ley local en el corto plazo
Guzmán buscará reestructurar la deuda en dólares ley local en el corto plazo

Vencimientos en lo que resta del año

Desde febrero la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía mediante diversas operaciones de conversión de activos logró la reducción de 52,4% de la exposición a moneda extranjera de la deuda pública de corto plazo del Sector Público Nacional.

En relación a las emisiones netas del mes, la Secretaría de Finanzas continuó con la tendencia de los meses previos logrando 119% de roll over durante el mes de julio, lo que se tradujo en un financiamiento neto de $38.993 millones.

El Tesoro Nacional cuenta con vencimientos de deuda por aproximadamente 1 billón de pesos en los últimos cinco meses del año, con vencimientos concentrados mayoritariamente en el último bimestre del año (noviembre 29% y diciembre 25%).

"La normalización del mercado en pesos continuó en forma sostenida durante el mes de julio, en el cual se observó una compresión de toda la curva de rendimientos en CER (promedio de 356 puntos básicos). Esta mejora de la curva fue aún más marcada en el tramo medio, el cual comprimió ~500 pbs en promedio. A su vez, se destaca que el tramo más corto de la curva se encuentra sobre la par, presentando rendimientos menores a su cupón de emisión. Esto evidencia la confianza sostenida del mercado en los instrumentos del Tesoro, a la vez que reduce ampliamente el costo de endeudamiento en el mercado local", admite Finanzas. 

Finalmente, en línea con este proceso de normalización del mercado local, el diseño de la Propuesta de canje bajo ley local contempla un tratamiento equitativo en relación con las condiciones ofrecidas (tanto actuales como futuras) a tenedores externos. De igual forma, se incorporan dos opcionalidades de nuevos títulos en pesos ajustables por CER con vencimiento en 2026 y 2028 y cupones de interés sostenibles del 2% y 2,25%, respectivamente.

En este sentido, los tenedores de LETEs y BONARs, en conjunto con los tenedores de LELINKS, BONO DUAL 2020 y BONTE 2021 (Dólar linked) podrán optar por BONCERs 2026 y 2028. Estos nuevos instrumentos con vencimiento a 2026 y 2028, y estructura de capital amortizable, permiten incrementar el menú de opciones de la curva en pesos continuando con el proceso de normalización y extensión de plazos del mercado local.

A modo de incentivo para los bonistas, los instrumentos en pesos ajustados en CER ofrecen un flujo de fondos mayor en el corto plazo, comenzando la amortización de capital en mayo de 2024. El objetivo de todas estas medidas es transformar las condiciones actuales de la deuda pública bajo legislación local en compromisos financieros sostenibles.