iProfesional

Cecilia Todesca, contundente: "los argentinos deberíamos amigarnos con el cepo"

Tras la propuesta que hizo el BCRA para prohibir el dólar ahorro, la vicejefa de gabinete dijo que "es una posibilidad que está sobre la mesa"
15/08/2020 - 11:37hs
Cecilia Todesca, contundente: "los argentinos deberíamos amigarnos con el cepo"

Luego de conocerse que el directorio del Banco Central presentó a la Casa Rosada una iniciativa que busca anular la compra de 200 dólares mensuales que pueden realizar los argentinos, con el objetivo de cuidar las reservas, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, descartó que se vaya a implementar esa medida, aunque dejó en claro que es una de las tantas propuestas que están sobre la mesa" en el marco de la delicada situación económica que atraviesa el país.

"Nosotros siempre ponemos un ojo en el mercado monetario. Nuestra economía funciona como una economía bimonetaria. El dólar lo usamos por muchas cosas y para la Argentina siempre el valor de esta moneda es un tema importante", analizó la funcionaria en Radio Mitre 

En esa línea, la vicejefa de Gabinete sostuvo que "deberíamos amigarnos con el cepo porque la Argentina va a necesitar regulaciones por un tiempo".

"No sabemos cuánto tiempo pero no va a ser ni hoy ni mañana de modificar el mercado cambiario. Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina. Esos dólares los necesitamos para producir. Las regulaciones del mercado cambiario son importantes porque son una condición de posibilidad para estabilizar la macroeconomía y poder darle valor hacia el sistema productivo", agregó la funcionaria.

Al mismo tiempo, Cecilia Todesca aclaró que "el cepo no es un castigo, sino una condición para la estabilidad". Y no fue solo eso, sino que se encargó de profundizar todos sus argumentos: "No tenemos ninguna batalla ganada. Siempre que hay regulaciones aparece una brecha, y tener una brecha amplia no es cómodo pero hay que elegir las prioridades. Cada una de las decisiones está siempre sobre la mesa. Y hay que ver las cuestiones. Yo no digo que va a pasar que se saquen los 200 dólares por mes. Pero sí puedo explicar para qué uno hace esto".

La compra de dólares, en la mira de los ahorristas.
La compra de dólares, en la mira de los ahorristas.

Además del tema del dólar, que es uno que siempre preocupa a los argentinos, que prefieren ahorrar en esa moneda ante la inestabilidad y la debilidad del peso, la vicejefa de Gabinete fue consultada por otros temas claves en estos momentos y que tiene en la mira a la oposición.

Una de las preguntas durante la entrevista se refirió a la marcha convocada por la oposición para este lunes 17 de agosto. Al respecto, la funcionaria fue clara y dio su opinión.

"Nuestra posición es que todos los argentinos y las argentinas están en derecho de manifestarse. El único punto en medio de una crisis sanitaria es no ponerse en riesgo ni poner en riesgo a los otros. A mi me parece que nadie puede pensar que estamos cómodos con la cuarentena. Nosotros no estamos, los empresarios, las empresarias, los trabajadores, las trabajadoras, la gente que está en su casa… pero esto es una cuestión sanitaria".

"Tenemos en el horizonte de que podemos tener una vacuna y estar en otra situación. Hasta que eso se materialice la manera que tenemos de cuidarnos es estas restricciones sobre la circulación que son muy agobiantes, solo que no hay otro método", cerró Todesca.