iProfesionaliProfesional

"El esquema cambiario del Gobierno está herido de muerte"

El economista Martín Tetaz duda que haya un importante acortamiento de la brecha cambiaria y recomienda liberar el dólar para empresas y familias
31/08/2020 - 13:16hs
"El esquema cambiario del Gobierno está herido de muerte"

El presidente Alberto Fernández anunciará el canje de bonos de la deuda externa por u$s66.137 millones. El mandatario espera que haya un descenso importante del Riesgo País y de los dólares alternativos. Luego, deberá decidir cómo sigue la tarea de contención de las reservas del Banco Central, la brecha cambiaria y la venta de los u$s200 a los ahorristas.

En ese contexto, el economista Martín Tetaz, en un informe publicado en su blog martintetaz.com duda que el canje provoque un importante acortamiento de la brecha y plantea "devaluar y desdoblar", ya que "el esquema cambiario del Gobierno está herido de muerte" y "como mínimo necesita cerrar la brecha entre el paralelo y el solidario".

Para el experto, "lo ideal sería devaluar el oficial, para que el tipo de cambio real bilateral con Brasil vuelva al nivel que tenía a principios de año, lo cual implicaría un dólar mayorista de $92,80".

Además, recomienda "liberar el dólar financiero, permitiendo que empresas y familias compren y vendan libremente todos los dólares que quieran.

En ese sentido, Tetaz estima que el precio de equilibrio sería "menor que el paralelo actual; en algún nivel entre los $92 del comercial y los $125 que sale hoy el contado con liquidación". 

"Pesce y Guzmán apuestan todas las fichas a que la brecha cambiaria ceda, una vez que los nuevos bonos del canje coticen en el mercado, en la segunda mitad de septiembre, puesto que el Riesgo País colapsará al terreno de los 1000 puntos, por la simple razón de que se reemplazarán bonos que incluyen en su tasa de retorno la quita implícita, por bonos que ya están limpios del recorte de 45% en el valor presente", explica el economista. 

Sin embargo, el experto agrega que "no está tan claro que la brecha vaya a caer". 

Para Tetaz, "la cuenta capital del Gobierno funciona como una expendedora de dólares, porque compra billetes financieros a $73 pero los vende a $101 y entonces saca a los vendedores de la cancha, al tiempo que subsidia a los compradores siempre que la brecha con el paralelo es mayor que el impuesto PAIS. Esto explica el record de 3,9 millones de compradores de dólar solidario en julio". 

El experto advierte que, aunque la eventual caída de la brecha por debajo del 30% del impuesto PAIS probablemente frene las ventas de divisas financieras, "no logrará que el Central compre un solo dólar de los ahorristas". 

Sucede que, "mientras persista la expectativa de devaluación, las empresas bajarán su exposición a deuda en dólares, acelerando la demanda de divisas que ven baratas para cancelar sus compromisos, como ha venido ocurriendo en los últimos meses". 

¿Qué implica todo esto? Según Tetaz, implica que "el esquema cambiario del Gobierno está herido de muerte y que como mínimo necesita cerrar la brecha entre el paralelo y el solidario, lo cual puede conseguir aumentando el impuesto, o endureciendo el cepo".

¿Cuál es la salida? 

Para volver a estabilizar de manera permanente y sostenible el balance de pagos, según Tetaz, "lo ideal sería devaluar el oficial, para que el tipo de cambio real bilateral con Brasil vuelva al nivel que tenía a principios de año, lo cual implicaría un dólar mayorista de $92,80". 

En simultáneo, recomienda "liberar el dólar financiero, permitiendo que empresas y familias compren y vendan libremente todos los dólares que quieran, al precio de equilibrio, que en ese contexto será menor que el paralelo actual; en algún nivel entre los $92 del comercial y los $125 que sale hoy el contado con liquidación".

Las reservas empezarían a crecer y una parte importante de los 49.000 millones de dólares que los argentinos atesoraron desde abril del 2018 a la fecha, volverían al mercado, recomponiendo la demanda de pesos y ayudando a financiar la recuperación del consumo y la inversión.

Temas relacionados