Qué bancos ofrecen el precio más barato del dólar en el arranque del cupo de u$s200
A menos que haya un cambio de último minuto, la decisión oficial es que el próximo martes 1° de septiembre se renueve el cupo de u$s200 que cada persona tiene para comprar dólares a través del home banking a la cotización oficial más el impuesto PAIS.
Agosto cierra con más de cuatro millones de argentinos comprando parte o todo el cupo de u$s200, un nivel algo superior al de julio, que ya había sido un mes con demanda récord de billetes verdes.
La determinación es que millones de argentinos tengan la posibilidad de dolarizar sus ahorros a un valor que se encuentra bien por debajo de la cotización del dólar "paralelo", que cerró en $135 para la venta.
El denominado "dólar turista", que contempla el impuesto PAIS del 30%, se ubicó en los 101,86 pesos en el promedio bancario de la city porteña.
En cuanto al precio de venta de dólares de los bancos, estos son los valores de algunas entidades, incluyendo Impuesto PAIS:
¿Habrá colapso del sistema?
En los bancos aguardan una verdadera avalancha de operaciones para el primer día del mes. Financistas consultados por iProfesional creen que ese día puede superarse el récord y esperan que por lo menos unas 800.000 personas intentarán comprar dólares durante esa jornada.
No lo van a decir en voz alta, pero en entidades financieras líderes ya advirtieron que pueden colapsar los sitios web. Fue lo que ocurrió los últimos dos meses, cuando miles de clientes intentaron comprar dólares a primera hora de la mañana.
Fuentes oficiales descartan medidas más restrictivas en el corto plazo. Algo que fue analizado hace algunas semanas -tal como reveló el mismísimo Presidente- y que finalmente fue descartado tras la sugerencia del ministro Martín Guzmán.
Tras ese cimbronazo interno, el Banco Central y el resto del Gobierno se alineó detrás de la idea del titular de Economía de que, una vez cerrado el canje de la deuda, habría una mejora de las expectativas en el mercado financiero, que ayudaría a cerrar la brecha.
Es un tema que obsesiona a los expertos del mercado. "Con una brecha del 80%, la economía no puede operar", argumentó la economista Marina Dal Poggetto la semana pasada durante un webinar organizado por Quinquela, los fondos de inversión del Grupo financiero ST.
Claves para que evitar un bloqueo de la cuenta bancaria
Las entidades bancarias comenzaron a tomar los "movimientos no habituales" en las cuentas en moneda extranjera como un indicador de sospecha, por lo que cientos de clientes aseguraron que les fueron bloqueadas, aun habiendo hecho sólo un par de transferencias entre miembros de una misma familia.
Los bancos sólo deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla presentando la documentación respaldatoria correspondiente.
En ese contexto, hay que tener en cuenta que el Banco Central dio un nuevo paso en su cruzada contra los "coleros digitales" que supuestamente evaden la normativa cambiaria al vender o transferir su cupo de u$s200 mensuales. De manera inesperada, la autoridad monetaria publicó un listado con los números de CUIT y DNI de 362 personas que realizaron operaciones sospechosas.
El objetivo de la medida es desalentar a los "coleros del home banking" es decir aquellas personas que ponen a disposición de terceros a cambio de una comisión, su cupo personal e intransferible para comprar 200 dólares al mes. Compraban y transferían todos los meses los billetes estadounidenses.
En efecto, el Banco Central ordenó a las entidades bancarias controlar estos movimientos y no todas siguen los mismo criterios para detectar a los coleros del home banking.
Mientras que en algunos bancos toman como indicador de sospecha una determinada cantidad de transferencias de 200 dólares, otros están atentos a los movimientos "no habituales".
¿Qué pasará con estas personas? El BCRA abre los sumarios y después se giran a la Justicia para que avancen los procesos según la ley penal cambiaria.
Cabe recordar que cada persona puede comprar hasta u$s200 mensuales para ahorro. Sin embargo, el cupo es personal, intransferible y corre por CUIT (no por cuenta). Por lo tanto, no está permitido:
- Prestar o donar el cupo.
- Comprar en nombre de otra persona.
- Recibir transferencias de dólares de terceros que no se puedan justificar.
Como consecuencia, la operatoria de los "coleros digitales", aquellos que compran el cupo de u$s200 y luego se lo ceden a otro, generalmente a cambio de una comisión, ha recrudecido al calor de las restricciones.
Además, incluso obrando de buena fe o por desconocimiento, muchos clientes utilizan el cupo de compra de dólares de un familiar o a un amigo para el propio beneficio, lo cual no está permitido ya que viola la normativa.