iProfesionaliProfesional

"En las próximas semanas tendrán que buscarle algún parche", el pronóstico en la City con el dólar ahorro

El BCRA sigue entregando mil millones de dólares por mes a un creciente número de ahorristas. Se esfumaría el superávit comercial, advierten
10/09/2020 - 10:50hs
"En las próximas semanas tendrán que buscarle algún parche", el pronóstico en la City con el dólar ahorro

En los últimos días, los rumores de un eventual desdoblamiento cambiario están generando un desarme de posiciones en el mercado de dólar futuro y en fondos comunes atados al dólar, ya que la cobertura que dan estos instrumentos a una devaluación más acelerada del dólar oficial sería imperfecta en caso de desdoblar, ya que los contratos de futuros y los bonos dollar linked ajustarán por el dólar de menor valor (el dólar comercial). 

"El BCRA sigue entregando mil millones de dólares por mes a un creciente número de ahorristas, por lo que en las próximas 3 semanas tendrá que buscarle algún parche a este tema, sino, no hay superávit comercial que compense esta sangría constante (superávit que se logra porque la economía se desplomó)", estimó Christian Reos, el jefe de research de Allaria Ledesma, la sociedad de Bolsa número uno de la Argentina. 

Creen que no es una buena salida la de desdoblar el tipo de cambio oficial
Creen que no es una buena salida la de desdoblar el tipo de cambio oficial

Sin un plan B demasiado claro

La compañía considera que se optará por una combinación de ponerle un techo al dólar libre (vía intervención en el mercado de bonos de ser necesario), subir levemente la tasa de interés, y subir el precio del dólar oficial (no solo depreciando la moneda, sino también con mayores impuestos a cuenta), a la vez que se puede limitar aún más la cantidad de dólares que se destinan a ahorro de la población. 

"La opción de generar un desdoblamiento cambiario de manera oficial, podría generar que muchos bienes importados empiecen a guiarse por el dólar de mayor valor (el dólar financiero)", advirtió Reos.

Con respecto a los bonos, el especialista dice que el mes pasado, con la deuda Argentina en dólares rindiendo el equivalente a 12% luego de cerrar la restructuración, había recomendado elegir deuda corporativa antes que soberana. 

"Luego de superar 13% de rendimiento los días previos al canje efectivo de los bonos, los nuevos títulos soberanos cotizan actualmente a una tasa en torno al 11,5% anual. Esta tasa luce razonable, sobretodo en las primeras semanas de cotización, en donde habrá presión vendedora tanto de fondos comunes que no pueden tener deuda de largo plazo en su cartera (todos los bonos argentinos tienen ahora una duration superior a los 6 años), como de inversores que hicieron apuestas puntuales para hacer una diferencia si el canje era exitoso", afirma. 

El éxito del canje podría hacer que empresas se financien en el mercado
El éxito del canje podría hacer que empresas se financien en el mercado

Potencial de suba en bonos y acciones

Para Reos, la deuda argentina en dólares tiene potencial alcista, "cuando uno ve lo que rinden otros créditos en el mundo, pero el gobierno tiene que bajar la incertidumbre que pesa actualmente sobre los principales precios de la economía, además de mostrar como irá achicando el elevado déficit fiscal".

En cuanto a la deuda en pesos, si bien el tramo corto dejó de tener rendimiento negativo en la actualidad, sigue sin ver potencial interesante en estos instrumentos. "De tener que elegir, preferimos el tramo medio. La última licitación de bonos del gobierno, mostró a los inversores con pocas ganas de incrementar duration (sin interesados en colocar más  allá de los próximos cinco meses)", remarcó.

Finalmente, en el mercado de acciones continúa con poco volumen y el índice S&P Merval se mantiene cerca de los mínimos de los últimos 15 años, al no haber disparadores que generen interés por algún sector en particular. 

"El exitoso canje de deuda soberana, es muy relevante para que las compañías puedan seguir financiándose en el mercado internacional, ya que el mercado local  quedará monopolizado por las emisiones que haga el soberano (el efecto crowding out)", dice Reos.

Temas relacionados