iProfesionaliProfesional

Tras el canje, cuánto se ganaría en dólares con las acciones argentinas según una importante sociedad de Bolsa

Los papeles locales tendrían un potencial de suba en torno al 25% pero hay todavía muchos riesgos en la economía. Qué sectores mirar y cuales descartar
09/09/2020 - 12:25hs
Tras el canje, cuánto se ganaría en dólares con las acciones argentinas según una importante sociedad de Bolsa
Pasado el canje de deuda soberana, el cual tuvo una muy elevada adhesión y le permitió al Gobierno relajar los servicios de deuda de corto plazo, resulta interesante evaluar si a los niveles actuales de riesgo país, las acciones se encuentran con valuaciones consistentes históricamente, o si existe cierto potencial de apreciación. 
 
Según Capital Markets Argentina (CMA), actualmente el Merval en dólares se encuentra en niveles de u$s350, mientras que el riesgo país se ubica en 2100 puntos. "Esos niveles de riesgo país históricamente son consistentes con un valor del Merval de aproximadamente u$s450/500, lo que implica que de mantenerse constante, las acciones tendrían un potencial de apreciación del 25% en dólares, lo cual sugiere que la valuación actual es muy atractiva como punto de entrada a largo plazo", destacan. 
 
Esta conclusión de todas formas tiene algunos puntos a considerar. Las últimas medidas tomadas por el Gobierno respecto a regulaciones en sectores productivos le quitan mucha visibilidad a ingresos y ganancias futuras de las empresas. Además, acota CMA, las actuales condiciones macroeconómicas son muy inciertas, por lo que la condición necesaria para que el mercado comience a descontar un escenario más optimista sería un plan por parte del Gobierno apuntado a mejorar el déficit fiscal sin recaer en mayores impuestos, los cuales desincentivan la inversión y la producción, sumado a la conclusión de las negociaciones con el FMI, lo que despejaría dudas desde el lado del resultado financiero. 
 
Una de las incógnitas para los inversores es cómo será la negociación con el FMI
Una de las incógnitas para los inversores es cómo será la negociación con el FMI
 

Buscando los que ganen en dólares

En el mediano plazo, CMA continúa sugiriendo mantener una mayor exposición a activos defensivos y con ingresos en moneda dura, en un contexto de contracción económica potenciada por la pandemia mundial de coronavirus que generaría efectos negativos en las exportaciones. 
 
"Si bien aún la macroeconomía local muestra profundos desequilibrios, el acuerdo respecto a la reestructuración de deuda sería el primer paso para comenzar a ver ciertas mejoras en las condiciones macro, razón por la cual entendemos que las valuaciones de los activos de riesgo argentinos son muy atractivas a mediano plazo", señala la compañía financiera. 
 
Las acciones locales continúan mostrando una volatilidad elevada, influenciadas por el escenario incierto de los mercados internacionales. El acuerdo entre el Gobierno y los bonistas sería el primer paso a la hora de considerar una recuperación económica a mediano plazo, lo que influenciaría muy positivamente a las acciones, si bien dicho acuerdo no resuelve los profundos desequilibrios macroeconómicos locales, los cuales requieren reformas más profundas. 
 
No obstante, la mayoría de los papeles locales continúan descontando actualmente un escenario muy negativo, siendo su valuación actual un 30% de sus valores máximos a principios de 2018, remarca CMA. 
 
Por eso, en términos de recomendaciones, siguen favoreciendo papeles defensivos y cuyos ingresos estén en moneda dura, como Aluar (ALUA) o Ternium Argentina (TXAR), así como CEDEARS con una exposición reducida al mercado argentino, como MercadoLibre (MELI) y Globant (GLNT). Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) resulta atractiva a estos precios, gracias a su cartera de inversiones en instrumentos del exterior, sumado al fuerte crecimiento en el volumen operado. 
 
Uno de los papeles recomendados es Banco Galicia y Macro
Uno de los papeles recomendados en el sector bancario son Banco Galicia y Macro
 

Para perfiles más agresivos, los bancos

Además, Loma Negra (LOMA) podría ser atractiva a mediano plazo pensando en la idea del Gobierno de lanzar un nuevo plan Procrear, que podría ayudar al repunte del sector de construcción. Por otro lado, debido a que el Gobierno declaró la telefonía celular e internet como servicio público, "entendemos que dicho sector se verá afectado de forma muy negativa, razón por la cual no sugerimos sumar exposición a Telecom (TECO2) o Cablevisión Holding (CHV)", advierte. 
 
"Para carteras de perfil más agresivo con un horizonte temporal más prolongado, las acciones de los bancos presentan niveles de entrada atractivos, pensando en un posible rebote en la actividad económica local", reseña Capital Markets. En este contexto, eligen a Galicia (GGAL), debido a su mayor volumen de depósitos y préstamos contaría con la valuación más atractiva, mientras que Banco Macro (BMA) al contar con una operatoria muy diversificada geográficamente podría verse menos afectada por las políticas de restricción en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 
 
En cuanto a CEDEARS, sugieren aquellos de las acciones seleccionadas internacionales, como Procter & Gamble (PG), Costco (COST) y Thermo Fisher Scientific (TMO). Y dicen que para sumar exposición al sector de pagos electrónicos, Visa (V) puede ser una opción atractiva, ya que Mastercard no tiene CEDEAR, mientras que dentro del segmento de videogaming y tecnología, AMD es una opción interesante, ya que provee los semiconductores utilizados en computadoras y consolas. 
Temas relacionados