iProfesional

Nuevo "parking": cuál es la estrategia oficial detrás de la operatoria de los dólares bursátiles

La CNV modificó los tiempos del parking en línea con el Central: será más fácil para quienes quieran vender pero sigue igual para quienes deseen comprar
17/09/2020 - 06:11hs
Nuevo "parking": cuál es la estrategia oficial detrás de la operatoria de los dólares bursátiles
Luego de que el Banco Central anunciara las nuevas restricciones para acceder a comprar los 200 dólares por mes por persona en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la Comisión Nacional de Valores (CNV) introdujo algunas modificaciones en los tiempos de espera que se aplican a la compra y venta de los bonos en el mercado que son la herramienta que se utiliza para conseguir el dólar MEP y el Contado Con Liquidación (CCL).
 
Y estos cambios apuntaron en la misma dirección que buscó el Central con sus medidas: restringir la demanda de dólares y estimular la oferta de divisas. 
 
Así, lo que decidió el organismo que comanda Adrián Consentino fue modificar los tiempos del "parking" (tiempo en que hay que conservar un bono cuando se lo compra con el fin de obtener otra moneda mejor cotización que el mercado oficial) para algunas operaciones vinculadas al dólar MEP y al CCL. 
 
Las intenciones están claras en los fundamentos de la Resolución 856/20 que fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial, y donde se detalla que "en este contexto, se evalúa pertinente reordenar los diferentes plazos de permanencia de valores negociables en cartera, de forma asimétrica, eliminando el plazo de permanencia para la oferta de dólares en el segmento bursátil y manteniéndolo para su demanda".
La CNV tomó medidas complementarias con el BCRA, para desestimular la demanda de divisas
La CNV tomó medidas complementarias con el BCRA, para desestimular la demanda de divisas
 
Queda claro que el sincronizado accionar del BCRA y la CNV apunta poner más trabas a las compras de dólares (en cualquier mercado y tanto para personas como para empresas) y a allanarle el camino a quien desee vender sus dólares porque necesita pesos, algo que suele ocurrirle a las empresas a fin de mes cuando se acerca la fecha de pagar salarios. 
 
Así, la primera medida dispuesta por la CNV que apunta a facilitar la operatoria de aquellas personas o empresas que quieran vender sus bonos en dólares para conseguir pesos, fue eliminar el parking que antes los obligaba a conservar los títulos durante cinco días entre la operación de compra y la de venta. A partir de hoy, quienes quieran comprar un bono en dólares y venderlo luego en pesos ya no deberán que cumplir con ningún día de parking

Traba a los que salen, alfombra a los que entran

"Está claro que quieren restringir la demanda y favorecer la oferta de dólares", sostuvo Eduardo Ganapolsky, director de Proficio Investment. Y dejó en claro que los nuevos tiempos del parking establecidos por la CNV "ponen una fricción a la demanda de dólares". 
 
Por su parte, Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment, sostuvo que "la normativa de la CNV apunta a simplifcar la operatoria del mercado, salvo para los no residentes y las operaciones con el exterior". Y consideró que "en términos generales se podría decir que las medidas que tomó la CNV tendieron a flexibilizar la operatoria para los residentes y facilitar la operación de venta de dólares". 
 
¿Porqué se hace hincapié en la situación de los no residentes? Simple, porque a quienes no tengan residencia en el país directamente se les prohibió usar pesos para comprar bonos que luego se vendan en dólares, tanto aquí como fuera del país. Es decir, se les prohibió hacer operaciones de dólar MEP o dólar CCL. 
 
En cambio, quienes sean residentes en el país —tanto empresas como personas físicas—, podrán continuar usando pesos para comprar dólares MEP o dólar CCL. Eso sí, deberán continuar esperando cinco días de parking para estas operaciones, que no vieron modificados los tiempos de espera según la resolución 856/20. 
 
La evolución de los dólares bursátiles -MEP y contado con liquidación- es el foco de atención de los operadores tras las nuevas medidas
La evolución de los dólares bursátiles -MEP y contado con liquidación- es el foco de atención de los operadores tras las nuevas medidas
 
Claro que habrá que esperar para ver cómo evolucionan los precios tanto del MEP como del CCL, que ayer se mostraron con una tendencia alcista: el MEP terminó en $127 y el CCL en $131,90. Ambos han aumentado más del 75% de su valor en lo que va del año. 
 
Otra de las medidas que dispuso la CNV a través de la Resolución 856/20 extiende el plazo para liquidar títulos comprados en moneda local que se depositan en el exterior. "Se incrementa el plazo de permanencia desde 5 días actuales a 15 días para realizar una Transferencia Emisora (transferencia de un título desde el depositario local al exterior) luego de comprar un valor negociable con liquidación en moneda local", explicaron en un comunicado emitido por la CNV. 
 
Así, lo que queda claro es que luego de que el Banco Central dispusiera nuevas trabas para acceder al dólar oficial por parte de los ahorristas particulares, desde otras áreas del Gobierno —como la CNV— también están atentos a los inversores con un mayor nivel de sofisticación que suelen usar herramientas bursátiles para acceder a otros dólares.
 
Pero allí también pusieron el ojo y se encargaron de hacer más difícil la demanda de dólares, mientras intentan facilitar la venta de divisas con la esperanza de que haya más empresas interesadas en vender sus bonos en dólares para obtener pesos, y así agrandar la oferta del mercado.