iProfesional

A pesar del "súper cepo" el Banco Central se ve forzado a vender dólares

Aunque se implementaron medidas restrictivas más duras, la institución se habría desprendido de al menos u$s70 millones el jueves y viernes
21/09/2020 - 12:12hs
A pesar del "súper cepo" el Banco Central se ve forzado a vender dólares

En Argentina, el Banco Central vendió dólares en el mercado cambiario para sostener al peso, incluso tras las fuertes restricciones que impuso la semana pasada. La institución se habría desprendido de al menos u$s70 millones el jueves y viernes, según operadores con conocimiento directo del tema. 

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, dijo este domingo que espera que la oferta de dólares mejore con mayores exportaciones si el precio de la soja alcanza los u$s 400 por tonelada. El spread de riesgo sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. se amplió a 1.259 puntos básicos la semana pasada, según el índice EMBIG Diversified de JP Morgan.

En lo internacional, Futuros S&P apuntan a apertura negativa y bolsas europeas registran su peor caída desde julio tras un informe sobre acusaciones a bancos internacionales por transacciones dudosas y señales de restricciones de virus más estrictas. 

Según indicó la agencia Bloomberg, el rendimiento bonos del Tesoro a 10 años desciende, índice Bloomberg Dollar sube e índice MSCI de divisas mercados emergentes retrocede. Petróleo WTI pierde con Libia señalando la reanudación de algunas exportaciones de crudo.

el Banco Central vendió dólares en el mercado cambiario para sostener al peso
el Banco Central vendió dólares en el mercado cambiario para sostener al peso

Internacional

Las acciones de los bancos están sufriendo un golpe esta mañana después de que un informe publicado durante el fin de semana señalara más de USD2 billones en transacciones durante un período de casi 20 años que fueron consideradas como posible lavado de dineroLas acciones de Deutsche Bank AG bajaron más de 7,5%, mientras que HSBC Holdings Plc cayó a un mínimo de 25 años.

JPMorgan Chase también fue uno de los principales bancos nombradosEntre 2012 y 2015, nueve grandes bancos pagaron un total de USD20.000 millones en multas por lavado de dinero.

La muerte de Ruth Bader Ginsberg el viernes ha desencadenado una batalla de alto riesgo sobre si cubrir la vacante en la Corte Suprema antes de las eleccionesSe espera que el presidente Trump designe un reemplazo esta semana, y ha dicho que probablemente seleccione a una mujer, y donde las juezas de la Corte de Apelaciones Amy Coney Barrett y Barbara Lagoa estarían en su lista.

Los demócratas se oponen firmemente a la selección de una nueva ministra antes de las elecciones de noviembre, pero necesitarán el apoyo de cuatro senadores republicanos para detener el proceso y hasta ahora solo tienen dosUna amarga batalla en el Senado también puede perjudicar las posibilidades de aprobar pronto cualquier acuerdo de estímulo.

Qué negocia el Gobierno con los bancos para volver a vender "dólares ahorro"

En el arranque de la semana, el Gobierno y los bancos apuraban una negociación para las entidades vuelvan a vender dólares "ahorro" antes de que comience el próximo mes, cuando se renueva el cupo mensual de 200 dólares.

La última idea que se negociaba refería a la posibilidad de que los compradores de divisas firmaran una "declaración jurada" antes de concretar la operación.

En esa declaración, los ahorristas debían manifestar, bajo juramento, de que no pertenecen a ninguno de los sectores que están imposibilitados de adquirir dólares "ahorro", a una cotización oficial más el impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias y Bienes Personales del 35%, que dejaba el precio cerca de los $132.

En la mañana del lunes, no obstante, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, está reunida con su gabinete. "El organismo va a emitir un comunicado con respecto al tema de los beneficiarios de planes sociales y la normativa del Banco Central sobre la compra de dólares, con el objetivo de aclarar la responsabilidad de ANSES", informaron desde el círculo de la funcionaria a iProfesional.

Desde los bancos creen que la venta de divisas recién se podría normalizar hacia miércoles o jueves de esta semana, siempre y cuando se concrete un acuerco con las autoridades.

Qué negocia el Gobierno con los bancos para volver a vender
Qué negocia el Gobierno con los bancos para volver a vender "dólares ahorro"

Los bancos no quieren cargar con la responsabilidad de tener que hacer el cruzamiento de datos que les está pidiendo el Gobierno.

Pretenden que la responsabilidad, en todo caso, recaiga sobre los clientes. Por eso apareció la posibilidad de la declaración jurada. Si una persona miente en esa declaración se estaría arriesgando a que la acusen de violar la ley Penal Cambiaria.

Esta es la lista de las nuevas restricciones para acceder al mercado cambiario

1- Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

2 - Cotitulares de cuentas bancarias.

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

3 - Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

4 - Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

5 - Quiénes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares "ahorro"

6 - Deudores de créditos hipotecarios UVA (mientras las cuotas sigan congeladas)

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

7- Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

Temas relacionados