iProfesional

La receta de tres pasos que recomienda Redrado para bajar la fiebre por el dólar

El ex presidente del Banco Central también propone unas "revolución impositiva" que baje la carga y que simplifique el pago de tributos
23/09/2020 - 12:16hs
La receta de tres pasos que recomienda Redrado para bajar la fiebre por el dólar

Martín Redrado propone unas "revolución impositiva" que baje la carga y que simplifique el pago de tributos. "Todo parche en el sistema impositivo es malo y Argentina viene de parche en parche en materia de cobrarle más a quienes ya pagamos impuestos", señaló.

Según dijo Redrado, el objetivo para calmar a la economía es "buscar ampliar la oferta" de la divisa estadounidense y no aplicar nuevas restricciones.

Para Redrado, es primordial bajar la brecha entre el dólar oficial y el financiero
Para Redrado, es primordial bajar la brecha entre el dólar oficial y el financiero

Tres pasos

El primer paso lo debe dar el Banco Central. "Hay una línea de crédito con el Banco de la República Popular China que se inauguró en 2009, y que se impulsó en 2016, que son 18.600 millones de dólares que están en yuanes. Una parte de eso se puede convertir a dólares", sostuvo Redrado en TN.

La segunda es "bajar la diferencia entre el dólar oficial y el dólar financiero", señaló.

Y en tercer lugar, Redrado consideró que el Gobierno debería "negociar con los seis grandes cosechadores el adelantamiento de prefinanciación de exportaciones" y apurar la liquidación de dólares de la cosecha.

Una de las alternativas que analiza el Gabinete económico es establecer un tipo de cambio diferencial por tiempo determinado para las ventas de soja y que continúa bajo análisis reducir las retenciones de los productos con mayor valor agregado de la cadena sojera, como la harina y el aceite.

Actualmente el "dólar soja " se ubica en torno de los $50 si se tienen en cuenta el tipo de cambio oficial y las retenciones del 33% que terminan por descontarse del precio. En un marco en el que la brecha con el blue supera los $80, los productores comenzaron a retacear las ventas de la cosecha 2019/20 en el último tramo del año. Justamente cuando el precio de la oleaginosa alcanzó su máximo en dos años y superó los u$s400 por tonelada.

sdsa
El expresidente del Banco Central considera que es necesario "bajar la carga tributaria"

Impuesto a la riqueza

El ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideró que el impuesto a la riqueza impulsado por el Poder Ejecutivo "es un parche" y opinó que, en lugar de seguir creando impuestos, "hay que bajar la carga tributaria".

"Todo parche en el sistema impositivo es malo y Argentina viene de parche en parche en materia de cobrarle más a quienes ya pagamos impuestos", señaló el economista en declaraciones al canal Todo Noticias. Y es esa misma línea, añadió: "La clave que yo propongo es una revolución impositiva que baje la carga y que simplifique".

Redrado también cuestionó que hayan "167 impuestos entre nacionales, provinciales y municipales" y que "quien trabaja tiene que tener un contador específicamente para pagar los impuestos".

"Basta de parches, hay que trabajar en bajar la carga tributaria y ampliar la base de tributación, es decir, que haya más argentinos que paguemos menos impuestos", sintetizó.

En cuanto a la actualidad de las empresas privadas en la Argentina, Redrado reconoció que "hay incertidumbre porque todavía no hay una hoja de ruta que marque lo que viene por delante en Argentina", lo cual "conduce a una caída de la inversión".

"Sin dudas que algunas empresas decidieron cerrar sus actividades en el país, pero lo más grave es la caída de la inversión", subrayó.

Temas relacionados