iProfesionaliProfesional

¿Pesos o dólares? Así rindieron las mejores inversiones en lo que va de 2020

Pese a la insistencia de que se ahorre en pesos, los argentinos eligen al dólar como reserva de valor. ¿Qué fue lo que mejor rindió este año?
29/09/2020 - 11:03hs
¿Pesos o dólares? Así rindieron las mejores inversiones en lo que va de 2020

En los últimos días volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda pública la cuestión del dólar, pues más allá de los vaivenes de su cotización, el Gobierno Nacional busca instalar la idea de que los argentinos deben ahorrar en pesos.

La primera señal vino de la mano del propio Presidente, quien sostuvo recientemente que su idea es fortalecer el peso y dejar de lado el dólar como forma de ahorrar, pues en su opinión la divisa estadounidense es necesaria para la reactivación de la producción en medio de la pandemia.

En tal sentido, Aberto Fernández llamó a hacer "un ejercicio como sociedad para fortalecer el peso y dejar el dólar para la producción, para que se compren insumos y se vendan productos elaborados".

Casi en simultáneo, y en el marco de las nuevas restricciones que estableció el Banco Central a la compra de divisas, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero sostuvo que los argentinos tienen una "pulsión" a ahorrar en dólares e insistió con que "es una cuestión cultural" que hay que modificar.

Sobre este punto, Cafiero afirmó que si bien "hay instrumentos de ahorro en pesos que le ganan a la inflación" como alternativa al atesoramiento en moneda extranjera, el cambio cultural del que habló consideró que no lo va a poder resolver esta gestión.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Pero, de hecho, estas afirmaciones no son novedosas, pues existe una larga tradición de parte de los Gobiernos de tratar de desalentar el atesoramiento de moneda de extranjera por parte del ciudadano de a pie.

De hecho, hubo algunas que quedaron grabadas en la memoria de muchos, como por ejemplo las palabras del por entonces ministro de Economía Lorenzo Sigaut quien afirmó apenas asumió al cargo que "quien apuesta al dólar pierde" o el anuncio de la Presidenta Cristina Kirchner quien en 2012 anunció que pasaría a pesos sus dólares.

Sobre este mismo tema se refirió antes de las elecciones de 2015 Mauricio Macri, quien afirmó que "si la gente no vuelve a pensar y ahorrar en pesos, no tenemos futuro".

"Más allá de las palabras, es conocido por todos que en Argentina se cobran los sueldos y se paga en pesos bienes y servicios pero se ahorra en dólares. Es una cuestión que viene de larga data y que va a ser muy difícil de modificar, más aún si se observan los resultados obtenidos por quienes apostaron al peso o al billete verde", argumenta el analista Agustín Cramo.

De hecho, si se toma el período comprendido entre el 10 de diciembre del año pasado cuando asumió el actual Gobierno y fines de septiembre, los resultados están claramente a favor de quienes eligieron ahorrar en "verdes", bajo sus distintas modalidades.

Rendimientos de las distintas alternativas de inversión en 2019
Rendimientos de las distintas alternativas de inversión en 2020

Haciendo un rápido repaso entre las diferentes opciones que presenta el mercado, surge claramente que la mejor inversión son los CEDEARs, es decir los certificados de acciones de compañías extranjeras que cotizan en la Bolsa porteña.

Cabe recordar que estos recogen tanto la variación de la cotización de los papeles seleccionados, como la variación del tipo de cambio a nivel local. Si se consideran tres de los más negociados (Apple, Amazon y Mercado Libre), en este lapso su cotización se incrementó un 240 por ciento.

Los CEDEARs son los instrumentos que mejor han rendido en lo que va de 2020
Los CEDEARs son los instrumentos que mejor han rendido en lo que va de 2020

No por nada se han convertido en las estrellas del mercado y de un tiempo a esta parte su volumen operado triplica al de las acciones de empresas argentinas.

En cuanto al rendimiento, le siguen en orden de importancia el blue, con el 107% y una variante del dólar que es el denominado MEP, que se opera mediante la compra venta de títulos públicos, cuyo precio se incrementó cerca del 90%.

Un escalón más abajo se posiciona el bono más negociado a nivel local, el Bonar 2024, con una suba del 61%. Si bien este título cotiza en pesos, fue emitido en dólares, la misma moneda en la que se paga su renta.

Mucho más debajo de estas alternativas de inversión aparecen las denominadas en pesos, como son los casos de los plazos fijos, que registran una tasa acumulada para el período del 27% y los ajustados por UVA, apenas unas décimas por debajo.

Finalmente, las acciones que conforman el panel líder de la Bolsa de Comercio, el S&P Merval, muestran una suba que apenas supera el 21 por ciento.

De la comparación de las diferentes opciones que por su simplicidad están a la mano de cualquier ahorrista, surge claramente por qué el dólar sigue siendo la manera elegida por millones de argentinos para resguardar su patrimonio, más allá de los deseos del Gobierno.