iProfesionaliProfesional

Financial Times: Tras el canje de deuda, los bonos argentinos "han caído a niveles angustiantes"

El texto detalla que un bono que vencerá en 2030 cotiza ahora a 40 centavos por dólar, habiendo debutado a principios de este mes a poco más de 50 centavos
28/09/2020 - 14:23hs
Financial Times: Tras el canje de deuda, los bonos argentinos "han caído a niveles angustiantes"

El Financial Times, el tradicional periódico británico, encendió este lunes una luz de alarma en torno a los efectos de la reestructuración que cerró hace un mes el ministro Martín Guzmán.

El 31 de agosto Argentina logró cerrar el canje de deuda por US$ 65.000 millones, con una adhesión casi unánime. La esperanza del Gobierno era que tras ese acuerdo, mejoraran las expectativas en torno a la economía y esto permitiera que bajara la presión sobre el mercado cambiario.

Pero esto no ocurrió. A mediados de este mes, la decisión del Banco Central de reforzar el super cepo al dólar reactivó la desconfianza de los inversores. Así, los nuevos bonos empezaron a caer y a empujar al alza al riesgo país.

"Los bonos soberanos del país comenzaron a cotizar este mes y ya han caído a niveles angustiantes",  indica el artículo firmado por Colby Smith y Benedict Mander.

"Nunca había visto algo así: el país se reestructura y poco después vuelve a estar en problemas", señaló un analista de mercado

"Nunca había visto algo así"

El texto detalla que un bono que vencerá en 2030 cotiza ahora a 40 centavos por dólar, habiendo debutado a principios de este mes a poco más de 50 centavos. Otros aproximadamente US$ 20.000 millones en títulos con vencimiento en 2035 cayeron a 35 centavos por dólar la semana pasada. Según los cálculos de Morgan Stanley, el rendimiento inicial es el peor para los bonos de mercados emergentes recientemente reestructurados en los últimos 20 años.

"Estamos un poco sorprendidos por lo que ocurre, dijo Carl Ross, socio de la administradora de fondos GMO, que participó en las negociaciones.

Otro inversionista de deuda de mercados emergentes, que pidió no ser identificado, agregó: "Nunca había visto algo así: el país se reestructura y poco después vuelve a estar en problemas a pesar de que no tiene pagos deudas previstos para los próximos años".

"En conjunto, el acuerdo supuso un alivio de la deuda de u$s38.000 millones durante la próxima década. Pese a esto, los inversores se han sentido cada vez más perturbados por el enfoque del gobierno para administrar la economía, que se ha derrumbado a medida que avanza el brote de coronavirus. Aunque los funcionarios esperan que la economía se contraiga más del 12% este año, también pronostican un repunte del 5,5% el próximo año".

implementación de un marco económico que inspire confianza no solo en los tenedores de bonos, sino también en la población local
Los analistas consideran que urge implementar un marco económico que inspire confianza en bonistas y la población local

"Mucho por hacer"

"Todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de implementación de un marco económico que inspire confianza no solo en los tenedores de bonos, sino también en la población local", dijo Graham Stock, estratega senior de BlueBay Asset Management, que fue parte del mayor grupo de acreedores junto con BlackRock.

"A principios de este mes, Argentina endureció los controles de capital para proteger su menguante stock de reservas netas de divisas, que se desplomaron a aproximadamente u$s5.000 millones, según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones, una firma de inversión en Buenos Aires. Federico Kaune, director de renta fija de mercados emergentes de UBS Asset Management, describió la medida como "draconiana". Algunos temen ahora otra devaluación del peso en el mediano plazo."

Shamaila Khan, jefa de estrategias de deuda de mercados emergentes en la administradora de activos AllianceBernstein, dijo que esperaba que las próximas conversaciones con el FMI obligarían al gobierno a ser más "transparente" sobre sus planes para estabilizar la economía y promover el crecimiento. El FMI le prestó a Argentina u$s44.000 millones como parte de un paquete de rescate récord de u$s57.000 millones extendido en 2018. El FMI está planeando una visita al país a principios del próximo mes.

Hasta que se alcance un nuevo acuerdo con el FMI, los inversores esperan que los bonos en dólares de Argentina sigan bajo presión. "Nadie quiere pararse frente a un tren en movimiento", dijo Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management.

Temas relacionados