iProfesionaliProfesional

Test para el Gobierno: con un mercado nervioso por el dólar, debuta el bono con "seguro de cambio" de Guzmán

Se lanza la primera licitación de títulos del Tesoro en modalidad "dólar linked". Se lo considera una prueba de la receptividad de los anuncios económicos
06/10/2020 - 10:08hs
Test para el Gobierno: con un mercado nervioso por el dólar, debuta el bono con "seguro de cambio" de Guzmán

El Gobierno se prepara para uno de los tests más importantes desde su anuncio de medidas económicas: la licitación de títulos del Tesoro con la modalidad "dólar linked". Si sale bien, permitiría sacar presión del frente cambiario y, al mismo tiempo, oxigenar las arcas fiscales. Si sale mal… mejor no imaginar las consecuencias.

En realidad, las inversiones en pesos atadas a la evolución del dólar oficial hace rato que están disponibles en el mercado. Sin embargo, ante el nuevo escenario en el cual el Banco Central promete darle al mercado cierto nivel de "incertidumbre" y no adelantar cuánto dejará subir la cotización del dólar oficial, pretende volverlas más atractivas aún. Y, sobre todo, transformarlas en un instrumento que ayude a concretar el deseo oficial de desdolarizar gradualmente el mercado, que es el objetivo declarado del ministro Martín Guzmán.

El razonamiento detrás de este instrumento es que, ante una mayor volatilidad –que, según Miguel Pesce, es la intención explícita de la nueva política del Central- los jugadores del mercado reaccionen en consecuencia. Es decir, tratando de buscar una cobertura que minimice los daños de movimientos bruscos en la cotización del dólar. Ante la imposibilidad de contar con la divisa, cubrirse con estos títulos sería lo más parecido a un "seguro de cambio".

Tal vez por eso en el mercado muchos miran expectantes la licitación que títulos atados al dólar (dólar linked) que hoy realizará la Secretaría de Finanzas, y en la que el Gobierno podría conseguir una buena cantidad de pesos para financiar los gastos del Tesoro de aquí a fin de año. 

¿Qué chances de éxito le ve el mercado? Las opiniones están repartidas, aunque en principio se le asigna una razonable cuota de éxito.

"Puede andar muy bien la licitación, con más incertidumbre en el dólar oficial y con la que brecha que hay, muchos van a volcarse al dólar linked", sostuvo Eduardo Ganapolsky, presidente de Proficio Investment. Y aseguró que "puede funcionar como un sustituto del dólar futuro o como un seguro de cambio". Al tiempo que destacó que "puede ser muy útil para los importadores, porque les permite cubrir sus posiciones en dólares oficiales". 

El Gobierno hace debutar los títulos de Tesorería ajustables por dólar, en medio de un clima de descreimiento por parte del mercado
El Gobierno hace debutar los títulos de Tesorería ajustables por dólar, en medio de un clima de incertidumbre por parte del mercado

Expectativa en un mercado desconfiado por los malos antecedentes

En el mercado, muchos piensan que el cambio de estrategia del organismo que comanda Pesce -que ahora busca sorprender a los operadores de la city y planea soltar un poco más el dólar oficial, aunque sin decir cuándo y cuánto lo hará-, podría ponerle un poco de sal y pimienta a la situación. 

La demanda de títulos públicos y privados que se ajustan al ritmo del dólar oficial (dólar linked) ha sido alta prácticamente desde el comienzo de la cuarentena. De hecho, muchas empresas han podido colocar  ONs (Obligaciones Negociables) dólar linked con mucho éxito y, en algunos casos, a una tasa del 0%. Esto demuestra que realmente hay un apetito de parte de los inversores para los activos dólar linked. 

"Ahora que el Banco Central ha blanqueado que lo va a dejar flotar al dólar oficial, eso puede generar un atractivo especial por las herramientas dólar linked y ayudará mucho al éxito de la licitación que la Secretaría de Finanzas hará esta semana", pronosticó Ganapolski. 

Sin embargo, algunos analistas advierten que tal vez para el Gobierno no resulte tan sencillo, y pronostican que si bien la licitación podrá ser exitosa, no se podrá realizar bajo las mismas condiciones que pactaron sus ONs los privados. 

Ocurre que en febrero, el Gobierno reperfiló el AF20, un título emitido bajo la modalidad dólar linked que, finalmente, terminó ingresando en la reestructuración general de la deuda, y fue canjeado. Eso podría haber generado cierto recelo entre los inversores, lo que podría hacer que le pidan una tasa mayor a la de muchos privados para quedarse con el título que esta semana emitirá la Secretaría de Finanzas. 

"En el mercado hay apetito por los activos dólar linked, eso está claro. Pero el Gobierno corre con desventaja por el hecho de haber reperfilado en febrero el AF 20, y eso podría generar cierto recelo por parte de los inversores", sostuvo Federico Broggi, jefe de investigaciones de deuda local de IEB (Invertir En Bolsa).

Por su parte, Eduardo Fracchia, economista del IAE Business School de la Universidad Austral, coincidió en la preocupación por el hecho de que sea el Estado quien emite este activo. "El instrumento en pesos linkeado al dólar es una buena intención, pero con ciertas dudas porque se trata de un bono y puede bajar de precio", advirtió. 

Sin embargo, la gran cantidad de pesos que hay en circulación podrían garantizarle a la Secretaría de Finanzas un éxito en la colocación de este título dolar linked esta semana. Al menos así lo consideraron algunos operadores y analistas del mercado. 

"Es muy probable que el título dólar linked que el Gobierno pretende colocar tenga muy buena recepción, porque hay muchos pesos dando vuelta en el mercado -producto de la gran emisión del Banco Central- y como alternativa de cobertura es una opción, dentro del poco variado menú que hay para cubrirse en dólares", pronosticó el analista financiero Christian Buteler

Pero advirtió que "si bien la licitación puede resultar exitosa, no creo que los pesos que se inviertan en estos títulos provengan de los dólares que venda el campo, que es un poco a lo que apunta el Gobierno a juzgar por las medidas que anunció el jueves el ministro Guzmán". 

El ministro Martín Guzmán presentó los nuevos bonos como una forma de canalizar el ahorro hacia pesos sin riesgo de volatilidad cambiaria
El ministro Martín Guzmán presentó los nuevos bonos como una forma de canalizar el ahorro hacia pesos sin riesgo de volatilidad cambiaria

¿De dónde saldrán los pesos?

Además, de la gran cantidad de pesos que circula en el mercado como resultado de la alta emisión que ha realizado el Banco Central, habrá que tener en cuenta que se liberarán otros pesos, ya que el Banco Central dispuso que los bancos deben desarmar posiciones en Leliqs (Letras Líquidas del Banco Central). 

La normativa, que se hizo pública a través de la Comunicación A 7122 del Banco Central, prevé que deberán desarmar el 20% de sus posiciones en Leliqs a medida que éstas vayan venciendo. 

Esto significa que esos pesos, que los bancos ya no podrán colocar al 38% de interés anual a 30 días como les pagaba el Banco Central, tendrán que buscar un nuevo destino para ser invertidos. Y algunos analistas aseguran que los títulos dólar linked podrían ser una alternativa que brinda un buen seguro de cambio. 

"Probablemente no incidan directamente en la licitación de esta semana, pero sí podrían hacerlo más adelante en otras licitaciones o en el mercado", sostuvo Broggi. Y consideró que los títulos dólar linked son "un buen complemento para quienes ya usan el dólar futuro como una opción de cobertura". 

Hablando en plata, desde la Secretaría de Finanzas se adelantó que la licitación podría tener un volumen de unos u$s500, pero con la posibilidad de ser ampliados, dependiendo de la demanda que demuestre el mercado. 

"En forma consistente con lo que ha sido uno de los pilares de la política de financiamiento desarrollada durante el año, se buscará financiamiento a un nivel de tasa de interés sostenible y compatible con el resto de los instrumentos ofrecidos por el Tesoro en sus licitaciones regulares", fueron los escuetos detalles que se brindaron en un comunicado emitido por el Palacio de Hacienda. 

El bono que se ofrece es al 30 de noviembre del 2021 y pagará intereses en mayo y luego al vencimiento. De la licitación saldrá la tasa de interés que abonará, que puede ser entre 0% y 0,25% sobre el monto en dólares que se suscriba. Según las últimas licitaciones equivalentes desde el sector privado con este tipo de títulos ajustable por dólar, se estima que el resultado de esta licitación mostrará una tasa más cercana a cero.

Lo único que se agregó fue una mención a que "el instrumento elegido (por el dólar linked) permite ampliar las opciones de financiamiento del Tesoro Nacional, a la vez que contribuye a la agenda de normalización financiera y procura colaborar en la estabilización y coordinación de expectativas de los distintos agentes económicos".

En el Gobierno saben que emitir dólar linked hoy es un buen negocio, luego de que el Banco Central dejara en claro que "soltará" el dólar oficial un poco más de lo que parecía dispuesto a hacerlo hace algunas semanas atrás. Sin embargo, aún resta saber si el mercado le manifestará su desconfianza al Gobierno por haber reperfilado títulos dólar linked a comienzos de año y, en ese caso, qué tasa pretenderá cobrarle a cambio. 

Temas relacionados