iProfesionaliProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 7 de octubre 2020

En el mercado paralelo la divisa se ofreció al alza. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
07/10/2020 - 17:05hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 7 de octubre 2020

El dólar blue cotizó este miércoles a la suba y se ofreció a $155 para la punta vendedora en las cuevas del microcentro porteño. Esto representó una suba de 3 pesos con respecto a la cotización del martes.

Por su parte, el contado con liquidación se mantuvo por encima de la línea de los $150.

Esto se dio en el marco de los nuevos controles a la compra de divisa extranjera y se agregó una retención de impuesto a las ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pagos con tarjetas al exterior.

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que intentan ser contenidas con las últimas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

El dólar contado con liquidación se ubicó en $150,39 (baja de 1,4% en la jornada, luego de haber tocado los $153 el martes).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $138,97 (-0,8%).

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a un máximo de $155 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $77,11, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $82,72 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $136,47. 

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta:

- Galicia: $83

- Nación: $82

- ICBC: $82,75

- Supervielle: $83

- Santander: $83

- HSBC: $82,80

- Itaú: $82,70

El dólar blue, que se ubicó en los $155, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.369 puntos básicos.

Un respiro: se desacelera la extracción de dólares pero los bancos siguen en alerta máxima

En medio de la tormenta cambiaria, con un desenlace incierto, al menos hubo una especie de tregua en el ritmo de salida de los dólares en los bancos.

Según confiaron fuentes del sistema financiero a iProfesional, la extracción de billetes está aflojando desde niveles elevados que la semana pasada disparó el pedido de asistencia de las entidades al Banco Central para hacerse de cash. Así las cosas, se está percibiendo una baja de entre el 30% y 50% según cada banco de la salida de dólares de las cuentas. "Se está desacelerando", confirmaron desde una entidad privada muy enfocada al segmento minorista. 

Esto, confían en el sector, podría estabilizarse luego de los fuertes retiros que se estuvieron viendo. "Hay una sensación de que está un poco más tranquilo el público, al menos en los últimos días. Creo que el hecho de que las personas que quisieron sus dólares no tuvieron problemas en sacarlos ayudó a generar ese círculo virtuoso. Además, la gente va entendiendo que no hay riesgos de que el sistema financiero se quede con la plata de nadie", resumió un banquero, en cuya entidad la cantidad de extracción de dólares cayó 25% y 35% en las últimas 48 horas.

En los bancos dicen que el ritmo de extracción bajó entre 30% y 50% desde la semana pasada
En los bancos dicen que el ritmo de extracción bajó entre 30% y 50% desde la semana pasada.

Un primer paso para dejar de caer

La semana pasada, ante el vendaval de extracciones de dólares, los bancos habían solicitado al BCRA divisas para hacer frente a los retiros. En un día llegaron a pedirle u$s165 millones, atentos a la salida de depósitos en dólares que -desde que comenzó la crisis- salieron más de u$s1.100 millones. Pero si bien en los bancos hablan de una merma en la extracción de dólares, todavía sigue elevado y los temores no cesaron.

"Bajó un poco pero seguimos con salida de billetes, esperemos que en las próximas semanas se vaya calmando. Va a depender en alguna medida de que el Gobierno pueda tranquilizar la situación y generar un cambio de expectativas", reconocía un banquero privado.

"Las medidas anunciadas el jueves pasado por el Gobierno argentino para frenar la caída de las reservas del BCRA no tendrían suficiente impulso para cambiar el actual humor del mercado. Con esto creemos que el flujo actual de retiro de depósitos en moneda extranjera continuará, dada la falta de confianza existente en el mercado. Sin embargo, prevemos que los actuales niveles de liquidez existentes en las entidades abastecería dicha demanda sin inconvenientes", dijo Carlos De Nevares, senior analyst de la agencia Moody’s en la Argentina.

Al 29 de septiembre los depósitos a la vista y cajas de ahorro en dólares totalizaron la suma de u$s13.335 millones, un 7,6% (u$s1.100 millones) menos desde la implementación de las últimas restricciones cambiarias. Todavía es muy prematuro para que los bancos "festejen" y de hecho siguen stockeados de dólares para atender la salida de depósitos.

El mercado cree que Pesce no tiene credibilidad y eso genera más tensiones para estabilizar el dólar.
El mercado cree que Pesce no tiene credibilidad y eso genera más tensiones para estabilizar el dólar.

Con los ojos puestos en las reservas

En el sistema hay una especie de "máxima" de estar embuchados de billetes verdes. En muchas ocasiones las entidades privadas suelen comprarle dólares billete al Bank of America en Nueva York. Pero, en caso de que la importación venga demorada por los problemas de los vuelos, van a la ventanilla del BCRA. 

Si bien no hay demoras del ente regulador hacia las entidades para soltarlo los dólares, Miguel Angel Pesce, tal como adelantó iProfesional, le pide a los bancos -a cambio de pasarle billetes- "pases de dólares" y dólares en el exterior para "calzar" así no mostrar una caída equivalente en sus reservas. De esta manera, el Central "maquilla" la merma de las arcas oficiales que tendría al momento de ceder los dólares a los bancos, al menos circunstancialmente hasta que la operación se revierte.

Los próximos días se verá si la desaceleración fue transitoria o un primer paso para estabilizar el mercado. En gran medida dependerá del éxito que tenga el Gobierno en frenar la crisis de confianza que hay sobre ellos. Por lo pronto, este lunes las cotizaciones paralelas del dólar subieron fuerte y el contado con liquidación ya está en $150 al igual que el dólar "blue".

El Central, después de un pésimo debut el viernes con las nuevas medidas, volvió a quedar vendedor en el mercado de cambios. Se estima que soltó u$s10 millones y las reservas siguieron bajando (poco más de u$s80 millones). Al menos por ahora, el mercado sigue bajándole el pulgar y crece la dinámica de escrutar al BCRA y tomar decisiones en base a eso. Como dijo Carlos Melconian, lo que viene ahora es el hisopado diario al Banco Central.