iProfesionaliProfesional

El vice segundo del Banco Central dice que suba de tasas ayudará a moderar la volatilidad de las reservas

Jorge Carrera, el funcionario más activos de la entidad en redes sociales, salió a explicar las medidas de ayer. Incentivo para los que se quedan en pesos
09/10/2020 - 13:10hs
El vice segundo del Banco Central dice que suba de tasas ayudará a moderar la volatilidad de las reservas
La crisis del dólar y las reservas impulsó que el Banco Central empezara a subir las tasas para intentar convencer a los inversores que no es tan mal negocio estar en pesos. El BCRA elevó nuevamente la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día llevándola al 27%, cifra que representa un incremento de 3 puntos y se agrega a la suba de 5 puntos dispuesta la semana pasada. De forma complementaria, la entidad bajó la tasa de interés de las Leliq de 38% a 37% y ajustó los coeficientes para mantener las tasas de los plazos fijos.
 
Sobre ese tema, el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, señaló un largo hilo de Twitter algunas consideraciones. "La suba de 8 puntos en la tasa de referencia del BCRA (pases) es una señal clave para normalizar la estructura de tasas de corto plazo que fue distorsionada por las necesidades de financiamiento y crédito subsidiado en la pandemia", dice Carrera.
 
El Central busca que los bancos paguen más por los depósitos
El Central busca que los bancos paguen más por los depósitos de los ahorristas
 

Medidas para incentivar a los audaces

 
"Este crédito barato deformó el flujo regular de ingreso y egreso de divisas. El mercado cambiario no tiene flujos homogéneos ya que en el año las exportaciones de granos y turismo son 2 claves de estacionalidad", avisa el funcionario.
 
Es claro que en octubre y noviembre hay baja liquidación de granos y en noviembre-febrero muy alta demanda por turismo exterior (que no va a estar presente este año). "La suba en tasa de pases más la reducción gradual del stock de Leliq son 2 medidas que dan consistencia a la relación entre ritmo depreciatorio, tasas de interés e inflación", resalta Carrera. 
 
Según el funcionario, esto produce algunas cosas:
 
-Alinean tasa de crédito de corto plazo con tasa de inflación mensual y con expectativa de depreciación mensual
 
-la mayor tasa de pases normalizará crédito de corto que incentivaba dilatar liquidaciones de dólares anticipar importaciones y cancelación acelerada de deuda externa 
 
-potencia el rol de Leliqs para que los bancos capten depósitos a Plazo Fijo a tasa mínima del 33% (38,6% efectiva)-al bajar stock/tasa Leliq se preserva sostenibilidad de los pasivos remunerados del BCRA n términos del PIB nominal y en dólares. 
 
Carrera dice que las medidas que se están tomando ayudarán a que modera la volatilidad de las reservas
Carrera dice que las medidas que se están tomando ayudarán a que modera la volatilidad de las reservas
 

Esperanza nunca se pierde

 
"En la transición esta suba de tasas se asocia con el resto de medidas que estimulan oferta y/o regulan demanda para moderar volatilidad de las reservas", afirma Carrera. 
 
Al mismo tiempo, el BCRA dispuso que las empresas que presentaron planes de reestructuración de deuda "podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras" y que "también podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda".
 
La caída de reservas está complicando las expectativas de devaluación. Las arcas del BCRA caen casi u$s300 millones en lo que va del mes y casi u$s4.000 millones en lo que va de este año. En el mercado creen que será inexorable una suba del tipo de cambio.