iProfesionaliProfesional

ADRs registran mayoría de bajas y el riesgo país se mantiene estable

Con el mercado local paralizado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la atención de los inversores está centrada en Wall Street
12/10/2020 - 14:41hs
ADRs registran mayoría de bajas y el riesgo país se mantiene estable

Con el mercado local paralizado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la atención de los inversores está centrada en la cotización de los activos locales en Wall Street.

Las acciones argentinas que operan en la bolsa de Nueva York, ADRs, exhiben mayoría de pérdidas, destacándose la de Irsa, que alcanza el 5,8%. También se perciben fuertes retrocesos en los papeles de Telecom e YPF.

Por el contrario, las principales ganancias las presentan las acciones de la empresa de viajes Despegar (3,4%), las de Mercado Libre (1,6%) y las de Central Puerto (1,4%).

Mientras tanto, el riesgo país, medido por la financiera JP Morgan, se mantiene estable en torno a los 1.343 puntos básicos.

Las acciones de las empresas tecnológicas continúan con su tendencia alcista
Las acciones de las empresas tecnológicas continúan con su tendencia alcista

Suben las tecnológicas

Las operaciones suceden en el marco de un buen clima en la bolsa de Nueva York, donde los principales índices trepan hasta un 2,1% gracias al impulso de las grandes empresas de tecnología mientras crecen las expectativas respecto de un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal.

Cabe recordar que, por el feriado, no se observan operaciones ni en la bolsa porteña ni en el mercado de cambios.

El precio del barril de petróleo continúa derrumbándose
El precio del barril de petróleo continúa derrumbándose

Cae el petróleo

En medio de una serie de hechos que le ponen fin a la interrupción de la producción de petróleo en diferentes partes del mundo, los precios del crudo se hunden más de 3%.

En Estados Unidos, el barril del WTI cae un 3,3% a u$s39,27, mientras que, en Londres, el barril del Brent retrocede un 3% hasta los u$s41,55.

"Se trata del fin de las interrupciones a la producción (...) algo que no es útil en un período con preocupaciones sobre la demanda", dijo el analista de petróleo Giovanni Staunovo de UBS.

El mercado espera que la producción en Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumente a 355.000 barriles por día (bpd) después de que el domingo se levantó la fuerza mayor en el campo petrolero de Sharara.

El aumento del bombeo en Libia supondrá un desafío para los productores de la OPEP y sus aliados (OPEP+), y sus esfuerzos por frenar la oferta para apuntalar los precios.

"Si la recuperación de la demanda de petróleo sigue enfrentando problemas por medidas de mitigación nuevas o más estrictas relacionadas al Covid-19, el grupo de productores podría tener que reconsiderar el levantamiento planificado de sus recortes voluntarios a los suministros", dijo el analista Harry Tchilinguirian de BNP Paribas.

Los precios del contrato a mes inmediato de ambos referenciales cerraron la semana pasada una ganancia acumulada superior al 9%, la mayor del Brent, para una semana, desde junio. Pero ambos cayeron el viernes después de que las empresas petroleras noruegas llegaron a un acuerdo con los dirigentes sindicales, lo que puso fin a una huelga que amenazaba con reducir la producción de petróleo y gas del país en cerca de un 25%.

Temas relacionados