iProfesional

Nuevo bono dólar linked: ¿servirá para frenar al blue? Esto piensan en la City

El Gobierno busca descomprimir la crisis cambiaria retirando pesos del mercado. ¿Funcionará para bajar la cotización del dólar blue?
27/10/2020 - 09:18hs
Nuevo bono dólar linked: ¿servirá para frenar al blue? Esto piensan en la City

En el mercado descuentan que habrá un gran interés por los bonos en pesos atados al dólar oficial que el Gobierno emitirá este martes con el objetivo de hacerse de unos 1.000 millones de dólares. Sin embargo, creen que esta colocación de deuda funcionará como un "placebo" en materia de tipo de cambio, ya que su impacto sería mínimo y no consideran que pueda ayudar a achicar la brecha entre el dólar oficial y los demás tipos, que sigue instalada en torno al 130%. 

Que hay apetito, y mucho, por este tipo de instrumentos nadie lo duda en un mercado donde muchos tienen pesos y no saben dónde invertirlos -o, mejor dicho, cómo invertir de forma tal de quedar a cubierto de una eventual devaluación-. Por eso se espera que haya un fuerte interés en la licitación que el Gobierno anunció para tratar de calmar los ánimos que ya vienen muy complicados desde hace semanas, y en las últimas jornadas entraron en fase crítica.

Pero lejos de llevar más calma al mercado, los principales analistas y operadores piensan que esta colocación de deuda servirá más bien para darle más opciones a quienes no saben qué hacer con los pesos, pero creen que no tendrá ningún impacto en materia de tipo de cambio, ni en cuanto a secar la plaza de pesos.

"Hay mucho interés por esta licitación, de hecho ya se estuvieron viendo movimientos con otras herramientas, hay quienes venden sus bonos en pesos que ajustan por CER para invertir en esta tanda de títulos dólar linked que tendrán una tasa del 0%", señaló Federico Broggi, jefe de research de IEB (Invertir En Bolsa). Y añadió: "El otro bono dólar linked que se emitió hace algunas semanas estaba rindiendo -6% y terminó rindiendo -3%, esto es porque muchos venden esas tenencias para ingresar a la licitación nueva".

En el mismo sentido opinó Eduardo Ganapolsky, director de Propicio Investment. "Expectativa hay en el mercado porque es un instrumento que interesa al estar indexado por el dólar oficial muchos los buscan como instrumento de cobertura, y como hay muchos pesos que no saben adónde ir, me parece que es un buen instrumento la gente lo busca y lo demanda". 

Martín Guzmán, en un intento final por devolver tranquilidad al mercado, se juega al bono dólar-linked
Martín Guzmán, en un intento final por devolver tranquilidad al mercado, se juega al bono dólar-linked
 

¿Calmará la demanda del dólar?

Ambos analistas coincidieron en que el impacto que esta colocación de títulos en pesos atados al dólar oficial pueda tener sobre la demanda del dólar -y por ende su precio en el mercado- es prácticamente nula.

"Con relación al dólar no está claro que vaya a tener un gran impacto, que ayude a bajar la brecha, me parece que el problema de la brecha es más político y de expectativas ante la falta de un plan que estrictamente económico o financiero. Si bien es una buena idea para secar la plaza, no parece que tenga un efecto inmediato sobre la brecha", sostuvo Broggi.

Por su parte, Ganapolsky consideró que "en materia cambiaria no creo que esta licitación de títulos sea de gran ayuda, porque su impacto puede ser muy marginal. En cambio, sí creo que sirve para ofrecer más instrumentos de cobertura para quienes los necesitan". 

La asistencia del Banco Central, bajo la lupa

Otro de los posibles impactos de esta licitación de bonos dólar linked es que el Tesoro se financiará con pesos que el mercado le prestará, y así evitará tener que pedirle al Banco Central que continúe emitiendo a toda máquina para financiar los gastos del Tesoro. 

"Si es una buena colocación, ayudará a que el Gobierno no requiera tanta emisión del Banco Central, como pasó en octubre, que sólo le pidió 30.000 millones de pesos y terminó devolviéndole 25.000 millones de pesos", señaló Broggi. Y adelantó que "si esta colocación es buena, pensamos que en noviembre y diciembre va a tener que pedirle menos pesos al Central".

Sin embargo, no todos están tan convencidos de ese efecto de "secar la plaza de pesos" que tendría esta licitación. "Es verdad que se lleva pesos que están dando vuelta, pero son para pagar deuda o para gastar, no es que está sacando pesos realmente del mercado y que pueda tener un efecto duradero, porque lo que ya está emitido, ya está", dijo Ganapolsky.

En el mercado descuentan un alta aceptación del bono, dada la percepción del riesgo devaluatorio
En el mercado descuentan una alta aceptación del bono, dada la percepción del riesgo devaluatorio
 

Leonardo Chialva, analista de la consultora Delphos Investment fue contundente en su análisis. "Todos nos preguntamos cuánto va a emitir el Central en noviembre y diciembre para asistir al Tesoro, porque eso no está claro", dijo. Y precisó: "En agosto, no hubo una gran asistencia de parte del Central, pero en septiembre emitió y le giró 180.000 millones de pesos, ahora en octubre será muy poco, pero ¿cuál es la política de fondo? ¿Emitir cero o 200 millones de pesos por mes?". 

Además, consideró que "suponiendo que esta licitación sea un éxito -que hay muchas chances de que lo sea- si no atan eso a un perfil fiscal-monetario para los próximos tres a seis meses, esto puede caer en saco roto, porque lo que el mercado espera es que digan cómo van a financiar el gasto hasta marzo".

Es que todos coinciden en que el problema es la gran emisión de pesos que se hizo este año para asistir al Tesoro por las necesidades que surgieron por la pandemia y la cuarentena. Ahora, el endeudamiento aparece como una alternativa a la emisión de pesos por parte del Banco Central.

"El endeudamiento tiene un límite. Sólo funciona si es un puente hasta que pase la cuarentena y la economía vuelva a ponerse en marcha. Pero después, tenemos que poner todo en caja, la política fiscal y monetaria", sostuvo Chialva. Habrá que ver qué tiene planeado el Gobierno.