iProfesional

Un experto en inversiones y su veredicto: ¿el Gobierno podrá solucionar la crisis del dólar?

Juan Ignacio Abuchdid, presidente de Invertir en Bolsa, habló con iProfesional sobre las medidas oficiales, el dólar y cuáles son los papeles para invertir
03/11/2020 - 20:38hs
Un experto en inversiones y su veredicto: ¿el Gobierno podrá solucionar la crisis del dólar?

En medio de los ruidos políticos y económicos que golpean al mercado y le agregan incertidumbre a las inversiones, iProfesional dialogó con un experto de la City para conocer el punto de vista del mercado sobre lo que está sucediendo a nivel financiero.

En este caso, Juan Ignacio Abuchdid, presidente de Invertir en Bolsa (ALyC) y de IEB Fondos, compartió sus ideas y reflexiones.

Este Licenciado en Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella, tiene más de 20 años de experiencia en mercados locales e internacionales.

Según afirma, su empresa (IEB) está entre las 6 principales en el acumulado de volumen del año en operatoria de renta fija y en el "Top 7" en el acumulado del año en operatoria de renta variable en el Byma. Para tener una idea, maneja activos de unos 5 mil clientes por un monto aproximado de $90.000 millones.

-A su entender, ¿qué sucede con el dólar, que llegó a escalar de forma alarmante, para luego moverse a la baja? 

-A esta altura de las circunstancias, el valor del dólar tiene componentes económicos, pero también políticos. Los protagonistas del sector privado sentimos que el Gobierno encarna una contradicción interna en sus lineamientos de política, que genera la base de la crisis de confianza. Un ejemplo de ello: el ministro de Economía está intentando revertir los efectos negativos de las medidas del 15 de septiembre (de mayor cepo), pero al mismo tiempo el Congreso avanza con un impuesto a los altos patrimonios, que generará más litigios que recaudación. Siento que ese estilo de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" no colabora para construir un clima amigable de negocios. Por otro lado, lamentablemente, se ha instalado la sensación que un salto en el tipo de cambio oficial es inevitable. Por lo tanto, se genera una especie de profecía autocumplida, donde muchos operadores toman decisiones teniendo como base dicha hipótesis.

-¿Su visión es negativa sobre lo que puede suceder en Argentina?

-Como empresario soy un eterno optimista, de hecho estamos en plena remodelación de nuestras oficinas y ampliando el equipo. La historia económica de la Argentina tiende a ser cíclica, con momentos que espantan a algunos y los llevan a dejar el país, y que se transforman en oportunidades para otros, que tenemos mayor tolerancia al riesgo y vocación por seguir invirtiendo.

Juan Ignacio Abuchdid, presidente de IEB opina sobre dólar, las medidas oficiales y cuáles son los papeles atractivos para mirar.
Juan Ignacio Abuchdid, presidente de IEB, opina sobre dólar, las medidas oficiales y cuáles son los papeles atractivos para mirar.

-¿Cómo les impactaron las fuertes medidas que cerraron más el acceso al dólar desde septiembre?

-La ansiedad le ganó a las autoridades y se tomaron medidas demasiado restrictivas, que destruyeron en un día todo lo que se había ganado en 8 meses de negociación con el FMI. Era entendible que algo había que hacer con el dólar para atesoramiento, pero fue innecesario entrar en un clima tan hostil con las empresas que necesitan honrar sus vencimientos de amortización y renta. Al mismo tiempo, con los fondos del exterior con los cuales se había terminado de negociar el canje, se les introdujo restricciones para poder operar localmente.

-Entonces, ¿cómo evalúan las medidas que está tomando el ministro de Economía?

Para empezar, van en la senda de recomponer un clima más amigable, eso es bueno. Lamentablemente se implementan estas medidas en un contexto con mayor deterioro, donde las reservas líquidas del BCRA parecen haber ingresado en el terreno negativo, la brecha cambiaria se aleja del 100% y en el que se evidencia una caída de depósitos en dólares. En este escenario, las medidas son recibidas como un poco tibias. Considero que está bien que se bajen temporalmente las retenciones, pero siento que debería haber sido más fuerte la disminución. También felicito por la reducción del parking de los títulos, pero directamente lo habría quitado. En fin, estimo que son medidas que van en el sentido correcto, pero que les faltan un poco más de intensidad. Obviamente, siempre es fácil comentar desde afuera, otra es la situación teniendo la responsabilidad de conducir el Ministerio.

-¿Y qué le dicen sus clientes al respecto?

-Los empresarios que están en el sector real sienten que estas medidas son parciales y que están, básicamente, dirigidas al sector financiero. Hay un sentimiento generalizado de una ausencia de un programa integral más claro. El ministro Martín Guzmán sostiene con claridad en avanzar en un esquema de consistencia macroeconómica, pero no se llega a entender por dónde viene el crecimiento. Se habla de la necesidad de aumentar las exportaciones, pero no queda claro cómo el Gobierno piensa alentarlas.

-¿Qué alternativas tiene el Gobierno para equilibrar las transacciones de títulos que se inciden en el precio del dólar?

-Con nuestro equipo de "research" coincidimos que el Banco Central tenía una bala de plata cuando fue el canje de deuda, para morigerar la brecha entre el contado con liquidación y el oficial. De hecho, hace algunas semanas, algunos operadores se habían corrido de un valor de $134 por dólar, pero el cambio de clima de las medidas del 15 de septiembre frenó todo, dado que la caída en el precio de los bonos deterioró la denominada capacidad de fuego.

La alternativa de uso de estos títulos está y creo que el BCRA la utilizará, pero lamentablemente ha perdido efectividad. Ahora estamos prestando atención a cuál es tipo de cambio implícito que surge del canje de las letras LECER y LEDES por el bono en dólares, que Finanzas daría como salida en una primera operación por u$s750 millones. Nuestra sensación es que Finanzas tiene allí un instrumento para dar una señal para ponerle una especie de "techo" (al menos temporal) al contado con liquidación. Quizás sea algo muy técnico de mercado, que quienes no son del sector puedan subestimar, pero esa es nuestra lectura.

La suba del dólar tras las medidas de septiembre generaron un impacto negativo en los inversores bursátiles.
La suba del dólar tras las medidas de septiembre generaron un impacto negativo en los inversores bursátiles.

-¿Qué opina de la deuda y los instrumentos emitidos?

-Con respecto a la deuda denominada en pesos, Finanzas viene realizando desde febrero un buen trabajo en el armado de una curva que ha quedado bastante arbitrada. Nos guste o no, parece inevitable que, finalmente, la inflación comience a acelerarse, por lo que los bonos CER son una alternativa a tener en cuenta. Pasando a la deuda en dólares, cuando estábamos en medio de la negociación con los bonistas, se discutía cual sería el "exit yield". Los optimistas hablaban de una rango de 8% a 10%, para nosotros era razonable un 12%. Hoy el tramo corto tiene una TIR del 16%, tienta, al menos, a poner una ficha allí.

-¿Y con las acciones qué puede suceder?

-Para evitar la distorsión que genera en el tiempo el movimiento del tipo de cambio, quizás es conveniente mirar la cotización de los ADRs, por tomar un ejemplo a Grupo Galicia. Hasta el 15 de septiembre, este papel se movió como si fuese una acción brasilera con un poco más de recorrido. En el acumulado del año, ahora el mercado brasilero está 38,5% negativo y Grupo Galicia -59%, muy próxima a los mínimos del año. Estimo que es demasiado castigo, al menos para una lectura de mediano y largo plazo.

-¿Qué le recomendaría a los clientes que tienen pesos y temen una devaluación?

-Se pueden realizar coberturas de futuro de dólar. Quizás, en ese sentido, el mercado más conocido sea Matba-Rofex, pero también se puede operar en Byma, con menores costos, y en el MAE. Para aquel inversor que tiene el prejuicio de la complejidad de la operatoria de futuros, proponemos un fondo dólar linked, el cual combina deuda emitida como dólar linked, con sintéticos que tienen instrumentos en pesos y futuros de dólar.-

Temas relacionados