Más artículos
Qué acciones de empresas y bonos miran hoy los expertos de la City a la hora de invertir

Qué acciones de empresas y bonos miran hoy los expertos de la City a la hora de invertir

Qué acciones de empresas y bonos miran hoy los expertos de la City a la hora de invertir
Tras el acuerdo con los bonistas y la calma en el mercado, muchos ahorristas se preguntan qué acciones y bonos se recomiendan comprar. Analistas opinan
Por Mariano Jaimovich
07.09.2020 14.21hs Finanzas

En busca de oportunidades de inversión y limitados por las restricciones cambiarias, varios ahorristas están consultando cuáles son las acciones y títulos argentinos recomendados para comprar en este momento particular del país.

Es que se piensa en estas opciones tras la calma que existe en la City por el arreglo de las condiciones de pago del Gobierno, a los tenedores de bonos de deuda.

En este sentido, los pasos que encarará el oficialismo para impulsar la actividad económica es la "llave" para el mercado, para poder ir adelantando cuáles serán los sectores más favorecidos por la implementación de distintas medidas. En consecuencia, se trata de hechos que impactarán en los precios de las acciones de las empresas.

Al respecto, para conocer cuáles son las recomendaciones locales de compra en la coyuntura actual, iProfesional consultó a distintos analistas bursátiles.

La gran coincidencia es que se debe tener cierta cautela en el armado de las carteras para ver cómo se van acomodando los valores de los bonos del nuevo canje de deuda, como también los que ya estaban cotizando en la plaza.

Lo mismo ocurre con los rubros de las compañías que tienen más oportunidades de remontar en su precio y brindar atractivas ganancias. Sobre todo porque también se mira el comportamiento de la actividad y del dólar.

"El haber llegado a un acuerdo con los bonistas es una situación que nos permite tomar posición en un casillero que teníamos vacío, el de renta fija local en el portafolio. Muchas personas estaban a la expectativa en saber qué sucedería con la deuda para volver a tomar posición en bonos argentinos", dice a iProfesional José Ignacio Bano, gerente de Research de invertirOnline.

Respecto a la cartera recomendada para este momento del país, sugiere armar un portafolio con "alguna diversificación": una parte de renta fija y otra de renta variable.Más allá de eso, todos los analistas relevados afirman que en renta fija (bonos) se debe ir con cuidado, ya que recién ahora, que se acordó el pago de la deuda a los tenedores de títulos públicos, "se destraba y baja el nivel de riesgo de invertir en bonos".

Por eso, Bano recomienda esperar a que se acomode el mercado: "Un inversor podría, poco a poco, ir tomando posición en algo de deuda argentina. Como inversor cauto hay que ir analizando cómo siguen evolucionando otras variables que también son clave para el país, como el déficit fiscal, el proyecto de Presupuesto 2021, entre otras".

Y completa: "El desenlace de estos sucesos va a determinar el nivel de riesgo país, lo que a su vez determinará el rendimiento de los bonos y la posibilidad que Argentina vuelva al mercado con emisión de nueva deuda. En base a esto, hay que ir entendiendo el contexto e ir tomando posición de a poco en todo lo que es deuda argentina".

Con el canje de deuda también comenzó un desafío respecto al comportamiento de los bonos nuevos y previos.
Con el canje de deuda también comenzó un desafío respecto al comportamiento de los bonos nuevos y previos.

Claro, también se ve como probable que muchas personas, que ya tenían bonos, hayan estado esperando este momento como punto de salida. Por eso, tal vez, cuando comiencen a operar los nuevos bonos, "tengamos una baja producto de gente desarmando posiciones. Es importante esto para determinar el momento de entrada o salida ideal", alerta Bano a iProfesional.

Y recomienda: "Si bien veo conveniente tomar posición en estos activos, los mismos no serían protagonistas dentro de mi portafolio por el momento. Como dije, hay que ser cauto".

Por su parte, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, afirma a este medio que les están diciendo a sus clientes que "no vendan los soberanos, que los retengan. Pero tenemos como horizonte desarmar todo en soberanos cuando los rendimientos mejoren y migrar a deuda corporativa en dólares, donde a los acreedores se los trata mucho mejor".

En tanto, Eduardo Ganapolsky, director de Proficio Investment, le indica a iProfesional que, más allá que la mayor parte de su cartera de inversiones es afuera del país, "con el buen resultado del canje vemos algunas oportunidades en Argentina".

"Los nuevos bonos nos gustan, al menos en el corto plazo, ya que van a tener una convergencia a tasas más cercanas del mercado, sobre todo los más cortos, ya que van a tener buen volumen de operaciones", sentencia.

Con ello se refiere a los nuevos títulos públicos lanzados, en dólares, a un plazo de 2030 y 2035.

Acciones favoritas

Las verdaderas estrellas recomendadas para los inversores son algunas acciones de empresas, debido a que los analistas consideran que tienen mucho potencial de repuntar considerablemente, en caso de producirse una mejora en la economía.

En especial, se cree que algunos sectores pueden crecer notoriamente respecto a los pobres datos arrojados meses atrás en plena pandemia, como los vinculados al consumo y la construcción. Rubro que involucra a una gran variedad de industrias.

"Habiendo quedado atrás el capítulo de la deuda, el Gobierno deberá enfocarse en el repunte de la economía. Para ello, ha dado indicios de que buscará favorecer la industria nacional y el consumo", dice a iProfesional Nicolás Cappella, trader en Invertir en Bolsa (IEB).

En base a eso, desde el lado de la industria, afirma que ve con "buenos ojos a Ternium Argentina, quien ha logrado palear la cuarentena con una buena política de reducción de costos y se encuentra en buena posición para capturar el impulso de la economía post pandemia".

Por el lado del consumo, considera que Mirgor, como el principal productor de celulares del país, también se verá beneficiado. Sobre todo si políticas como el "Ahora 36" se materializan, y si el Gobierno decide prorrogar el régimen que favorece al polo industrial de Tierra del Fuego.

"Por último el sector construcción está registrando unos de los menores costos en dólares por metro cuadrado de la década, lo cual podría generar un gran envión al sector. Por ello creemos que Loma Negra también podría verse beneficiada de la situación macro económica actual", concluye Cappella.

En ello coincide Ganapolsky: "En renta variable creemos que también se puede ver algún veranito cuando se empiece a liberar la construcción, y apostar por Loma Negra y Holcim. Sumado algo de consumo de tecnología con Mirgor, y una ficha a Vista Oil &Gas", completa.

También Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio, selecciona a Loma Negra, porque el sector de la construcción muestra un "buen dinamismo", y esta empresa "tiene un rol preponderante y es donde vemos un valor atractivo de mediano plazo".

La mira de los inversores se posiciona en acciones de bancos y empresas ligadas a la construcción.
La mira de los inversores se posiciona en acciones de bancos y empresas ligadas a la construcción.

Asimismo, este analista afirma que luego de conocer los balances de los bancos del segundo trimestre, "creemos que es el sector que mejor puede captar en el corto plazo los beneficios del acuerdo de deuda con casi totalidad de aceptación. Y los precios actuales muestran un buen punto de entrada".

Entre todos los papeles del rubro financiero, Schachter destaca a Macro como el más atractivo por sobre el resto, porque es el que "mejores ratios" muestra entre los comparables, "con mayor rentabilidad y una calidad de la cartera de préstamos muy buena, debido a que muestran una mora baja y elevada cobertura".

Por el lado de Mazza, también les está sugiriendo a sus clientes armar posición en las acciones de los bancos "sobre todas las demás", principalmente, se inclina por los papeles de Grupo Galicia y Macro, a los que suma uno del Panel General: Patagonia.

Se inclina por los dos primeros "por ser referencias en el exterior de Argentina, ya que se trata de los que más ponderan junto a YPF y Telecom, y porque son los menos politizados".

En tanto, opta por Patagonia porque es el "banco mejor gestionado de los cotizantes, y está en precios atractivos para que otros bancos con cash, incluso, lo compren. Más teniendo a los brasileros con ganas de irse".

En menor medida, también suma algunos papeles energéticos, puntualmente selecciona a Central Puerto y Pampa. Esto se debe a que, si se llega a buen final en el acuerdo con el FMI, "lo mínimo que se deberá hacer es permitir que las tarifas mayoristas ajusten sin subsidio del Gobierno", opina Mazza.

Por el lado de Bano, según selecciona entre las acciones particulares más atractivas y, dentro de ellas, las más conservadoras, se queda con la preferencia por Aluar.

"Aluar está un poco por fuera de las empresas que tienen sus precios regulados y tiene algunas ventajas. Localmente, cuenta con una posición hegemónica porque compite contra la importación de aluminio, y además exporta gran parte de su producción a Estados Unidos, donde tiene condiciones que la favorecen respecto a los aranceles", argumenta Bano.

Además, indica que su principal insumo es la energía, a la que tienen por el control de una central hidroeléctrica, que "no sólo le permite abastecerse sino también vender la energía que le sobra".

Espera por acuerdos e indicadores

En resumen, hay muchas noticias que se esperan que pueden suceder e incidir para bien, o para mal, en los precios de las acciones. Tales como la suba de la nota de crédito del país (pasará a  B-) y las recomendaciones del exterior, porque Argentina tiene un peso considerable en las emisiones soberanas emergentes.

A ello se le puede sumar un acomodamiento de la curva de bonos, si se controla al dólar y una óptima negociación con el FMI.

En cuanto al valor de las acciones, Bano dice que tienen mucha relación con el nivel del riesgo país, ya que determina la tasa de descuento de las ganancias futuras de la empresa.

"Entonces, cuanto mayor es el riesgo país, menos valen las empresas ahora", agrega este analista. Por lo que considera que si se hace una regresión con datos de los últimos 20 años entre distintos niveles de riesgo país y distintos niveles de Merval medidos en dólares, las acciones podrían valer un 50% por encima del valor actual.

Por supuesto, este analisis está sustentado en datos del pasado, por ende, la situación futura de las empresas puede ser distinta, en un contexto que ha cambiado demasiado.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ