iProfesional

Si comprás dólar bolsa o contado con liqui van a quedar registrados tus datos en tiempo real

Las sociedades de bolsa y otros operadores del mercado debarán informar a la CNV en tiempo real sobre las operaciones que realizan
28/10/2020 - 18:45hs
Si comprás dólar bolsa o contado con liqui van a quedar registrados tus datos en tiempo real

Los vaivenes en la cotización de los dólares bursátiles –que la semana pasada acompañaron al blue en una fuerte disparada– llevó al Gobierno a implementar nuevas medidas de control.

Ahora, se busca detectar con nombre y apellido -y en tiempo real- a las personas que se dolarizan mediante operaciones de contado con liquidación o MEP.

Los detalles de este nuevo súper control aparecieron en una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitida este miércoles.

Según se explica, ahora los mercados deberán remitir a la CNV, en tiempo real, los datos completos de cada una de las operaciones que se registren.

Esto incluye "la identidad de los agentes registrantes y de los clientes (compradores y vendedores) intervinientes".

Los operadores del mercado deberán informar a la CNV en tiempo real.
Los operadores del mercado deberán informar a la CNV en tiempo real.

Nombres y monitoreo en tiempo real

La resolución 864 de la CNV exige:

- Los Mercados deberán remitir a la Comisión, al sistema de monitoreo, en tiempo real, los datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus sistemas informáticos de negociación, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes (compradores y vendedores) intervinientes en las mismas, como también remitir los datos completos de los comitentes y sus condóminos.

- Asimismo, al cierre de mercado, los Mercados deberán remitir los datos completos de todas las ofertas de compra y venta que se cursen en los respectivos mercados, detallando por lo tanto las órdenes recibidas de sus comitentes en todas las especies y operatorias vigentes, tal como se registran en sus respectivos sistemas de negociación.

Según explicaron fuentes desde la CNV, la medida "apunta a perfeccionar elementos técnicos del sistema de monitoreo que ya existía". Y fue un "tema consensuado con la industria que incorpora el tiempo real en el registro de los datos".

Según consignaron, la CNV recibe ya recibe los datos de las operaciones que se registran en los sistemas informáticos de negociación de mercado, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes.

Se desplomaron los dólares bursátiles

El contado con liquidación volvió a caer este miércoles y redujo la brecha cambiaria con el oficial por debajo del 100%, mientras el dólar blue retrocedió a $178, tras la licitación realizada por el Ministerio de Economía con el fin de "secar" la plaza financiera.

En medio de un menor apetito por la moneda norteamericana, el "contado con liqui" bajó por cuarto día consecutivo, al perder más de 4% y ubicarse en $155,51.

Así, desde el viernes último acumuló una merma superior al 14 por ciento.

En el circuito financiero informal, el billete fue ofrecido a la baja, a $178. Así, retrocedió $3 tras desplomarse $9 en la jornada anterior con relación al lunes y experimentar una de las mayores caídas desde mediados de mayo.

La presión cambiaria se descomprimió luego de que el Ministerio de Economía concretó una exitosa licitación en la que logró casi $255.000 millones con la emisión de distintos instrumentos.

Sólo el bono atado a la moneda norteamericana recaudó u$s1.660 millones, lo que fue considerado un éxito en el sistema financiero.

El blue retrocedió y se ubicó en los $178 este miércoles.
El blue retrocedió y se ubicó en los $178 este miércoles.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el resultado de la licitación de bonos fue "consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos".

En tanto, el dólar mayorista avanzó un centavo, hasta los $78,31, y la brecha con el contado con liquidación se achicó de ese modo a 98,5%.

Según estimaciones del mercado, el balance de la intervención diaria del Banco Central arrojó un saldo negativo en torno a los u$s 40 millones. .

El volumen negociado en el segmento de contado fue de solamente u$s 184,11 millones.

En tanto, la divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $77,60 para la punta compradora y a $83,90 para la vendedora.

Con esos valores, sumados el recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" cotizó a $138,43, al ganar tres centavos frente al martes.

Temas relacionados