Medidas para frenar al dólar: esta fue la señal de Guzmán al mercado antes de la apertura de la rueda financiera

El Tesoro no solicitará asistencia al Banco Central al menos hasta fin de año, según lo anunció este lunes el Gobierno nacional
Por Claudio Zlotnik
02/11/2020 - 09,04hs
Medidas para frenar al dólar: esta fue la señal de Guzmán al mercado antes de la apertura de la rueda financiera

Minutos antes del inicio de la rueda financiera de la semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán anunció este lunes que en lo que resta del año "no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días".

Por otra parte, el ministro -a través de un comunicado oficial- detalló que "se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período".

También, según el comunicado emitido por la cartera de Hacienda destacó que, si hubiera, "el financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA".

El anuncio va en línea con las últimas medidas del Palacio de Hacienda, en el sentido de lograr una reducción en la emisión de dinero. Por eso mismo, Economía vino colocando títulos de deuda por un total de $254.000 millones la última semana. Y le reintegró, al mismo tiempo, fondos al Banco Central.

El Tesoro no solicitará asistencia al Banco Central al menos  hasta fin de año, anunció el Gobierno
El Tesoro no solicitará asistencia al Banco Central al menos hasta fin de año, anunció el Gobierno

Señales al mercado

Las iniciativas constituyen una señal al mercado financiero en momentos en que el país afronta una corrida cambiaria ante la desconfianza en el valor del peso. La poderosa emisión de dinero en plena pandemia alimentó la demanda de divisas, en un contexto donde Economía anunció que el rojo fiscal del próximo año sería del 4,5% (por arriba de la visión del mercado), y el Banco Central fue tomando distintas medidas para reforzar el cepo que potenciaron la desconfianza de los agentes económicos.

Fuentes no oficiales daban incluso la posibilidad a que, en las próximas horas, el Gobierno anuncie una rebaja en la expectativa de rojo fiscal para este año, que por ahora está pautado en el 7,2% del PIB.

Así lo explicó Guzmán en un comunicado distribuido una hora y media antes de la apertura de los mercados:

"En los últimos meses, la paulatina y aún incipiente recuperación de la actividad económica ha repercutido positivamente en la recaudación impositiva, mientras que el financiamiento en el mercado interno ha permitido renovar vencimientos y captar recursos netos. Se han creado así las condiciones para poder establecer con mayor certidumbre el sendero fiscal hacia el final del año".

Según el comunicado,
Según el comunicado, "el financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA"

"En este sentido el Ministerio de Economía anuncia que durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días. En cuanto a la política financiera para el cierre del año, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central". 

"Esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público. De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al gobierno".