iProfesionaliProfesional

Todas las miradas apuntan a él: ¿a cuánto se podría disparar el dólar contado con liquidación? El cálculo de un experto

El contado con liqui está en el centro de la escena. ¿Cuánto podría subir en los próximos días? La proyección de un trader algorítmico de Bull Market
02/11/2020 - 12:26hs
Todas las miradas apuntan a él: ¿a cuánto se podría disparar el dólar contado con liquidación? El cálculo de un experto

Como hemos visto, los mercados mundiales registraron una venta masiva, producto de las duras restricciones que muchos países están adoptando por la feroz oleada del COVID, generando un aumento asintótico de su volatilidad. El que tampoco se quedó atrás estas últimas tres semanas, es el tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL) en Argentina.

Para el mercado local, pasamos un par de semanas con altas tensiones cambiarias. Las cotizaciones de los tipos de cambio alternativos subieron fuertemente, lo que produjo un incremento en la brecha con el valor oficial a niveles máximos en lo que va de 2020.

Desde la mesa Quant, junto al equipo de Research de Bull Market Brokers, realizamos un análisis minucioso de cómo se vino desarrollando la cotización del CCL presentando variaciones máximas de un 200% e incluso extendiendo una brecha superior al 115% con respecto al oficial.

 

Como podemos observar, la probabilidad de retroceso de la curva del CCL con respecto a su máximo, es bastante baja, tan baja que no pudo llegar al nivel más alto de baja probabilidad registrado en 2018 (12%). Es decir, palabras más, palabras menos, la probabilidad de que el tipo de cambio en los próximos días baje es cada vez menor.

Esto se debe a que existe una alta tensión cambiaria desde los últimos 252 días, con un mayor énfasis en los últimos 14 días. Al parecer, en los últimos diez años, periodo en el cual se realizó este análisis, los resultados no fueron tan alentadores para que el tipo de cambio decrezca, demostrando que los precios registrados, tienen una pasión de estar rondando en los niveles del 2%. De esta manera, queda más del 95% de posibilidad de que el activo se mantenga subiendo.

 

Concatenado a la baja probabilidad de que el tipo de cambio CCL descienda su nivel de cotización, se suma al problema la pérdida de 1.723 millones de dólares de las reservas monetarias, producto de que desde mediados de septiembre se pusieron nuevas restricciones para el acceso de divisas. Esto generó que, para los próximos treinta 30 días tengamos un crecimiento en los niveles de probabilidad, alertándonos que el tipo de cambio mantenga un crecimiento paulatino.

 

En los últimos 252 días y con un énfasis mayor en la era vulgar, la probabilidad de que el contado con liquidación crezca, es bastante alta, no tan alta como en el último trimestre de 2019, pero ha mantenido niveles bastante elevados, contando con un promedio de suba para el tipo de cambio de  un 17.5% durante los próximos 30 días.

 

Ante las medidas desesperadas de las últimas dos semanas por parte del BCRA, con la emisión de los bonos dólar linked, y con la flexibilización de los días de parking por parte de la CNV, podemos ver que, a lo largo de los próximos 30 días, el panorama para que el CCL pueda volver a conseguir su valor máximo de 2020, es bastante considerable. Esto nos muestra que el tipo de cambio estará buscando los niveles de la semana del 20 de octubre de 2020.

Así que, bajo la premisa de la teoría de probabilidad, existe un amplio panorama para que el CCL en los próximos treinta 30 días, recupere su tendencia alcista, buscando los casi $182 pesos por dólar, y generando más incertidumbre cambiaria.

 

Argentina tiene un problema de exceso de pesos, y dentro de poco el cuasi fiscal va a ser un gran problema. Por otro lado, el BCRA tiene un balance súper debilitado, debido a su baja tasa de interés en pesos. 

Por el momento, veo el cuasi fiscal contenido, sin embargo, para un escenario de normalización de pesos, hay que obligatoriamente usar la herramienta de un aumento de tasa, a niveles bastantes altos. Es acá donde el cuasi fiscal se va a desbordar impactando en altos niveles inflacionarios y generando más desestabilización cambiaria.

Por último, es una jugada desesperada por parte del BCRA la de atajar la mayor cantidad de pesos para que no se siga alimentando la brecha, junto con la derivación de deuda del Central hacia el Tesoro. Muy en el margen de muy corto plazo, puede que éste sea un escenario cambiario positivo, pero viéndolo en el mediano y largo plazo, esto va a generar una devaluación bastante fuerte, a menos que encuentren el sistema de oro sostenible que puedan bajar la deuda. Por lo que se ve, este no parece ser el caso.

Con respecto a la última emisión del bono dólar linked, como instrumento tiene un riesgo importante en sí, que el mercado cambiario se desdoble oficialmente, que el tipo de cambio oficial aumente, justamente lo que está esperando el mercado. Al no generarse este desdoblamiento formal, la brecha seguirá lastimando a la reserva, más de lo que se está lastimando ahora. 

Si hay algo que en Argentina está atrasado, y que estará más aún, es el tipo de cambio. Por eso, la jugada de la emisión de este instrumento generará un atraso mucho mayor del que tenemos hoy en día. En conclusión, todo lo que ajuste por tipo de cambio oficial luce bastante atractivo.

Temas relacionados