iProfesionaliProfesional

Crecen las compras de dólar blue desde los hogares: así operan las cuevas online

Podés comprar o vender dólares a través de estas plataformas que operan de forma totalmente online y segura. Las opciones más usadas.
06/11/2020 - 13:00hs
Crecen las compras de dólar blue desde los hogares: así operan las cuevas online

Sos importador y necesitás comprar productos en el extranjero y pagar en dólares o en otra moneda extranjera es un dolor de cabeza. Ni hablar si sos emprendedor y lograste colocar parte de tu producción de máscaras en Europa y no sabés cómo hacerte de esos euros. Para los trabajadores freelance que logran vender servicios en el exterior también es un problema cobrar sin perder tanto en el camino por las regulaciones de la Argentina. Y también para aquellos que mantienen vivo el deseo de viajar al exterior y quieren ir reservando dólares o euros para cuando eso se concrete sin tener que estar pensando en la tarjeta de crédito y en todos los impuestos que hay que calcular.

Hay dos plataformas que permiten hacerse de ese dinero sin perder tanto valor en el camino. Una de ellas es la mendocina Saldo.com.ar, la otra, AirTM, afincada en el Silicon Valley. Ambas ofrecen servicios similares, aunque la primera se concentra más en la educación y en la atención al cliente personalizada mientras la segunda tiene su operatoria más automatizada.

En ambos casos se trata de servicios P2P (persona a persona), es decir, un espacio digital que permite el intercambio de dinero digital. "El intercambio seguro de dinero digital", aclaró a iProfesional, Pablo Reyes, fundador de Saldo.com.ar y uno de los responsables del polo de innovación tecnológico que se está desarrollando en San Rafael y Malargüe, en el sur de Mendoza.

En otras palabras, las plataformas ponen en contacto a vendedores y compradores interesados en intercambiar sus saldos digitales. Como no hay intermediarios las cotizaciones terminan siendo más convenientes para ambas puntas.

Estas alternativas comenzaron a ser más conocidas durante las restricciones sanitarias por el covid-19 porque la gente tenía imposibilitada la chance de salir. En el caso de la Argentina se agregó, además, un factor adicional: la inestabilidad macroeconómica y los efectos que generan las políticas relacionadas con el dólar y los altibajos de su versión "blue".

Saldo reúne a interesados en comprar y vender sus saldos digitales en diversas monedas
Saldo reúne a interesados en comprar y vender sus saldos digitales en diversas monedas

Saldo.com.ar fue creada, justamente, para resolver los problemas que suelen tener los argentinos cuando tienen que operar en distintos niveles, como se dijo, para importar, para cobrar por productos o servicios, para ahorrar. Las regulaciones existentes en la Argentina en materia de gestión de divisas, si bien tienen un sentido en relación a la macroeconomía, son verdaderos obstáculos para quienes producen y trabajan.

"Es difícil que la gente que emprende tenga acceso a las transferencias internacionales, incluso al sistema bancario. En la Argentina esto se acentúa por cuestiones político-económicas y por el sistema porque los bancos, cuando reciben transferencias de afuera también tienen dificultades", explicó Reyes quien sostuvo que, en este escenario, la gente "opta por otros caminos, fáciles y transparentes".

Saldo.com.ar es una plataforma que une a personas que quieren intercambiar dinero en formato digital bajo diversas alternativas.

Seguridad y transparencia

"Una de las premisas es la seguridad unida a la buena atención, es decir, explicarle a la gente cómo es la operativa sea porque necesita dinero o porque quiere cobrar. La otra es la transparencia. La plataforma es simple de usar. El usuario carga el dinero que envía para realizar una determinada operación y tiene claro lo que recibirá. Y ese valor que se muestra es el valor final porque ahí dentro están nuestras comisiones", destacó.

Reyes advirtió que, si por alguna razón alguna operación no tiene un precio final, también se explica con el objetivo de que el usuario siempre tenga claridad. Algo así como que en Saldo.com.ar la letra chica es la letra grande del servicio.

El dinero que se está intercambiando queda alojado en la cuenta que se haya elegido para ello: puede ser una billetera virtual, una cuenta bancaria, u otro sistema disponible en la plataforma. 

Todos estos pasos son acompañados por un equipo de atención al cliente destinado específicamente para ese fin: responder a las dudas, entender la operatoria y tener la certeza de que los riesgos son mínimos, además de aclarar que se trata de una operatoria legal.

Esta empresa mendocina se creó por necesidad propia. Debían transferir dinero y recibir y vieron que habían muchas plataformas que ofrecían estas alternativas pero también donde el riesgo de estafa se advertía alto. De ahí que hayan puesto tanto énfasis en ser claros con quienes la usan y en diseñar un sistema que sea fácil de usar por los interesados.

Las operaciones más sencillas que se realizan en Saldo.com.ar son:

-Operar con PayPal: transferir el dinero que se recibe en esa cuenta o comprar dólares en pesos; o cobrar lo que se vende en el extranjero y convertirlo a pesos argentinos pero a un valor que se ubique por encima del dólar oficial y más cerca de la cotización del blue.

-Transferencias bancarias argentinas.

-Skrill y Neteller: servicios de transferencia de dinero electrónico.

-Los criptodólares USDt y DAI.

-Transferencia bancaria en Europa. La mayoría lo hizo a través de Transferwise, Dukascopy y N26.

Esta es la que viene moviéndose más en los últimos días. La posibilidad de tener una cuenta en Europa de manera muy sencilla y con muy baja comisión parece estar animando a más argentinos a tener disponible también esa alternativa.

Todas estas alternativas permiten hacer transacciones de dinero de manera digital. Y la manera de hacerse de efectivo es cuando uno cambia dólares que se pagan en el exterior a pesos y terminan transferidos en una cuenta bancaria local.

Dólar billete

¿Pero y si quiero hacerse del dólar billete que compro en alguno de los sistemas disponibles?

"Cada sistema es diferente", aclaró Reyes. "En el caso de PayPal, si se tiene una cuenta en Estados Unidos el dólar que se fue comprando en esa cuenta desde acá se puede retirar allá, además de poder pagar compras o servicios porque es muy popular, aunque para ejecutar esos débitos es necesarios abrir una cuenta".

En Argentina, una de las alternativas es "comprar bitcoin e ir a los cajeros de esta criptomoneda que entrega dinero físico", amplió.

A través de las plataformas P2P aquellos que necesitan importar también tienen la chance de operar con menores costos
A través de las plataformas P2P aquellos que necesitan importar también tienen la chance de operar con menores costos

En definitiva, Saldo.com.ar es una plataforma que permite acceder a diversas opciones de intercambio de dinero digital.

Al interesado que compra moneda extranjera o una criptomoneda le sirve para

-resguardo de valor, reserva de ahorro.

-cobrar por su trabajo, sea un producto o un servicio. Por ejemplo, quien realiza un trabajo y recibe un pago vía PayPal por ello, tal como sucede con los youtubers o los streamers. O también quien tiene, por caso, una juguetería y tiene que importar juguetes, accesorios o lo que sea y paga por esta vía.

-pagar servicios en el exterior (licencias, juegos, etc)

¿Cuál es la ventaja?

"Quienes usan estas opciones se están ahorrando el impuesto por comprar esos dólares. Lógicamente, quien importa paga Aduana e IVA, pero se ahorra ese costo adicional por ir a comprar los dólares además de los que cobra la banca tradicional para estas operatorias", subrayó.

¿Qué sucede cuando hay inestabilidad financiera en la Argentina o la brecha entre el dólar blue y el oficial crece o se achica?

"Cuando hay inestabilidad la gente se impacienta tanto por comprar como por vender. Y las operaciones crecen pero la única razón es esa. Pero en tiempos estables son las empresas las que más movimientos realizan, de hecho, a principios y a fines de mes es cuando esto más se nota también porque son los momentos en donde se deben ejecutar cobros o pagos", concluyó Reyes.