iProfesionaliProfesional

El blue despierta, tras varios días de calma cambiaria: ¿qué hacen los argentinos con sus depósitos en dólares?

El ritmo de salida de depósitos se venía desacelerando en las últimas semanas pero el drenaje no cesa. Qué pasa con las reservas en poder el BCRA
11/11/2020 - 18:20hs
El blue despierta, tras varios días de calma cambiaria: ¿qué hacen los argentinos con sus depósitos en dólares?

La relativa estabilidad cambiaria que habían logrado las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Economía ayudó a llevar algo de tranquilidad a los ahorristas que todavía tenían sus billetes en los bancos. Sin embargo, tras esas dos semanas de paz, el dólar blue volvió a despertar. Y lo hizo pegando un importante salto de $13.

No es una noticia alentadora. Si bien los dólares de los depósitos privados siguen saliendo de los bancos, el ritmo se había ralentizado en las últimas jornadas. Desde mediados de octubre, el promedio de retiro de dólares del sector privado fue de u$s44 millones diarios.

"El 2 de noviembre se pudo ver un ingreso de dólares al sistema financiero como depósitos por u$s41 millones. Cabe recordar que no se registraba un día positivo desde el 14 de septiembre, justo antes del anuncio del mega-cepo", resaltó Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un reporte.

LCG, en tanto, señaló que la desconfianza de los ahorristas viene de la mano con el cambio de las políticas económicas y cambiarias en los últimos meses. "Los depósitos en dólares del sector privado siguen cayendo. Al menos una parte de ese movimiento se puede atribuir a que existe un factor de desconfianza política que no se puede subestimar", sostuvo la consultora.

La pregunta que se hacen en el mercado es, entonces, cómo reaccionarán los ahorristas tras esas dos semanas de tranquilidad cambiaria.

La escalada del blue y las mayores restricciones impulsaron la salida de billetes de los bancos
La escalada del blue y las mayores restricciones impulsaron la salida de billetes de los bancos

El ritmo de salida de dólares durante los días previos al salto del blue de este miércoles había representado un cambio en la dinámica que venía desde el 15 de septiembre, cuando el Banco Central (BCRA) impuso mayores restricciones cambiarias, hasta el 19 de octubre. En ese mes de súper cepo, la salida de dólares del sector privado promedió u$s91 millones diarios y tuvo un pico de u$s239 millones que se fueron del sistema en un solo día. 

Más precisamente, los datos del sistema muestran que los retiros de dólares se calmaron luego de los anuncios de mediados del mes pasado, cuando Economía dio marcha atrás con algunas de las restricciones que había impuesto el BCRA poco más de un mes atrás y, además, se anunció una baja temporal en las retenciones

En los bancos reconocían, al menos hasta el día martes, una menor afluencia de clientes para retirar sus dólares en los últimos días. "Bajó sistemáticamente hace una semana", afirmaron en una entidad. 

"En estos últimos días cayó por debajo de un tercio de lo que venía sucediendo en los momentos de mayor incertidumbre. Algunos días es casi despreciable la cantidad de retiros diarios", coincidieron en otro banco. 

"El movimiento de los depósitos en dólares de la semana es irrelevante, al menos en lo que tiene que ver con las cajas de ahorro", indicaron en otra entidad. Ese dato también hace referencia al menor volumen de compra de dólar ahorro en el comienzo de noviembre, dadas las restricciones y al precio del "solidario" que está casi empatado con el blue y el dólar Mep, en la zona de los $140. 

Los voceros de una cuarta entidad consultada destacaron: "Se están retirando menos dólares que en la previa del endurecimiento del cepo. Muy pocos depósitos. Parece increíble pero venimos sin cambios en el mes". Y agregaron: "Es más, los clientes nos están vendiendo dólares en los últimos días. Poco, pero ocurre".

"En noviembre bajó 35% la extracción de dólares con respecto a octubre", confesaron en otro banco. 

Una tendencia que no se detiene

En lo que va del año, el sector privado sacó unos u$s4.700 millones de sus cuentas bancarias. Aún en cuarentena y con sistema de turnos, el drenaje de dólares no se detuvo. 

Muchos ahorristas, ante la escalada del dólar blue y las cotizaciones financieras, temieron por la seguridad de sus ahorros y se llevaron sus dólares de los bancos. 

Sin embargo, la liquidez bancaria en moneda extranjera viene incrementándose en los últimos meses. De acuerdo al informe monetario mensual del BCRA, en octubre promedió el 77,8% de los depósitos, 1,4 puntos porcentuales más que en septiembre. 

"El aumento de la liquidez se concentró en las cuentas corrientes en el BCRA, mientras que el efectivo en bancos, en término de los depósitos, nuevamente registró un descenso", reconoció la entidad. 

Fernando Marull, socio de la consultora FM&A, resaltó que el mes pasado se fueron de los bancos "casi u$s1.485 millones de depósitos en dólares". Y explicó: "Para hacer frente a los retiros, un 75% esta caída se pagó con liquidez: encajes bancarios que los bancos tienen en el BCRA más el efectivo que tienen los bancos en las sucursales, el restante 25% se explica con cancelación de préstamos de los clientes". 

Los ahorristas retiraron casi u$s5.000 millones de los bancos en lo que va del año
Los ahorristas retiraron casi u$s5.000 millones de los bancos en lo que va del año

Al 5 de noviembre (último dato disponible) los depósitos en moneda estadounidense del sector privado sumaban u$s14.716 millones, menos de la mitad de los que había el año pasado, antes de las elecciones primarias que marcaron el inicio del triunfo de Alberto Fernández. 

Tras esos comicios, se impuso el cepo cambiario y se dispararon los retiros de depósitos. Según Marull, desde el año pasado los bancos vienen usando la estrategia de no renovar préstamos en dólares para asegurarse la liquidez en moneda extranjera necesaria para entregar a los depositantes. En cálculos del economista, "desde 2019, de cada u$s100 de caída de depósitos, casi u$s60 vinieron de cancelaciones de préstamos". 

Desde LCG también hicieron referencia a la liquidez en dólares y aseguraron que el BCRA  no está vendiendo dólares de los depositantes en el mercado cambiario, un temor que algunos señalaban ante la caída de las reservas líquidas. 

"Hasta el momento, el sistema estaría blindado ante una corrida contra los depósitos en dólares; los encajes no fueron utilizados por el BCRA", expresó la consultora. 

Reservas, en baja

La salida de depósitos en dólares repercute directamente en el nivel de reservas, ya que cada billete que sale de los bancos implica un desarme de encajes, que forman parte de las arcas del BCRA. En octubre, el retiro de dólares de los bancos significó una baja de u$s491 millones en las reservas. En los primeros 4 días de noviembre, en tanto, se fueron u$s138 millones por esa vía

Con todo, el BCRA logró hacer algunas compras de dólares en los primeros días del mes. Gracias a un cepo muy ajustado, la entidad que conduce Miguel Pesce tuvo un resultado comprador por u$s112 millones en los primeros 8 días hábiles de noviembre. Fuentes del BCRA recalcaron la tendencia positiva luego de varios meses que se habían iniciado con ventas de dólares en el mercado. 

Este lunes, la entidad adquirió u$s113 millones en lo que fue la mayor compra de dólares en el mercado desde fines de mayo. Sin embargo, el martes volvió a vender unos u$s25 millones y el miércoles, se desprendió de otros u$s42 millones

Pese a esas compras, las reservas caen más de u$s590 millones en lo que va de noviembre. Parte de esa caída se explica por la bajas en los valores del oro y los yuanes que se contabilizan dentro de las arcas del BCRA. 

El Gobierno apuesta a las liquidaciones del agro para reforzar las reservas del Central
El Gobierno apuesta a las liquidaciones del agro para reforzar las reservas del Central

Al respecto, LCG destacó: "Las reservas siguen cayendo a un ritmo superior a los u$s1.000 millones mensuales. Las de rápida disponibilidad ya se encuentran en terreno negativo y las netas apenas alcanzan los u$s5.000 millones contabilizando el oro y los Derechos Especiales de Giro (DEG)". 

Al cierre del miércoles, las reservas tuvieron una caída diaria de u$s62 millones y quedaron en u$s39.260 millones. Mientras negocia con el FMI un plan de facilidades extendidas que le permita patear vencimientos, el Gobierno apuesta a incrementar las liquidaciones del agro para traer dólares genuinos. Para lograrlo, puso en marcha una disminución de 3 puntos en las retenciones que operará hasta diciembre. 

En octubre, la liquidación de exportaciones agropecuarias ingresó más de u$s1.715 millones. Si bien el monto fue 4% inferior a lo vendido en septiembre, el complejo oleaginoso y cerealero resaltó que se trató del mes de octubre con mayor liquidación en 8 años (a excepción de 2014 y 2019).

Según cálculos de LCG, restan por liquidar u$s1.300 millones este año "que podrían ayudar a paliar la situación del mercado cambiario". Sin embargo, la consultora afirmó: "Reducir en unos puntos las retenciones transitoriamente cuando la brecha cambiaria supera el 100% no es efectivo. La expectativa de depreciación paga más que los puntos de baja de impuestos".